Autor Tema: Elección de relés  (Leído 7882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Elección de relés
« en: 27 de Agosto de 2007, 04:22:19 »
Hola!!

Estoy diseñando el esquema para el temporizador de mi insoladora, que lleva 5 tubos de 8W en cada cara. Tengo problemas a la hora de escoger los 2 relés que serviran para conmutar la alimentación a cada uno de los 2 juegos de tubos. No sé si es mejor optar por optoacoplador+triac o relé. Y tampoco sé muy bien que parámetros mirar para escoger el relé adecuado. He estado mirando en http://www.micropik.com/provisional/pag_pasivos_rele.htm las datasheets de los relés y no termino de aclararme muy bien. Necesitaría uno que pueda activar con 5V (tensión de alimentacion del circuito), y que aguante los 220V y, aproximadamente 1A (en realidad menos, pero por si acaso...)

Alguien podría explicarme un poco por encima las diferencias entre usar relé o triac, y cómo escoger los adecuados a los parámetros de un circuito???


Muchas gracias
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Elección de relés
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2007, 05:24:44 »
Si no quieres complicarte mucho la vida lo mejor es que uses relés y cuides un poco el diseño de la pcb para que no induzcan espúreas en la alimentación del micro.
Si tu carga por relé va a ser menor a 1A pues te basta con relés de 1A.
En el encapsulado de un relé de los típicos vienen especificado los valores de carga que aguanta:



Especifica tanto la corriente como la tensión de trabajo.

Los relés de 5V suelen soportar menos carga,así que quizá te interese más añadir un regulador de 12V exclusivo para los relés,lo que te permitirá aislar con mayor eficacia los ruidos de conmutación de la alimentación del micro.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Elección de relés
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2007, 07:43:04 »
No uses triacs que no se llevan bien para cargas inductivas... su forma de disparo es complicado. Usa reles con optoacopladores y listo del voltaje y amperaje necesario con su diodo antiparalelo.

Yo tengo la mia con reles de 5v y 1A... y funcionando.

1 saludo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Elección de relés
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2007, 07:54:00 »
REspecto a la protección de relés, yo conocía el clásico diodo de seguridad frente a contracorrientes.

No obstante, en una revista he visto que utilizan también un varistor entre los contactos del relé, precisamente como protección frente a cargas muy inductivas. Este varistor actúa como una resistencia de gran valor cuando la tensión entre bornes es menor que cierto umbral (por ejemplo, 300V), pero se convierte en una resistencia nula si la tensión supera este umbral. De este modo, si el relé está preparado para soportar 300V y al conmutar el relé nos encontramos con un transitorio de tensión mayor entre bornes no se producirá un arco eléctrico que podría fundir el relé.

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Elección de relés
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2007, 08:02:46 »
Eso viene en el último número de Resistor, verdad?? Es que me pareció verlo, pero la pude conseguir ayer por fin, y aun no he podido ojearlo...

Respecto a los optoacopladores...si no los encuentro (aunque ya he visto donde hay), siempre puedo activar los relés con transistor ¿no?
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Elección de relés
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2007, 08:26:57 »
es lo mismo jmateo... el diodo va a cortocircuitar la bobina igual que lo hace el varistor en la misma situación coincidiendo con la fuerza contraelectromotriz que se produce al corte del relé.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Elección de relés
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2007, 08:37:36 »
Sí, raus, efectivamente lo he visto en Resistor.

elmasvital: Creo que no es exactamente lo mismo. El diodo protege al resto de nuestro circuito de la contracorriente generada en la propia bobina del relé al dejar de alimentarla, mientras que el varistor protege al relé del posible pico de tensión que podrían ver su bornes al alimentar la carga (un posible transitorio provocado por una carga muy inductiva).

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Elección de relés
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2007, 05:25:18 »
Bueno, ahora soy yo el que necesita buscar relés y no lo tengo claro...

¿Alguien sabe de alguna página con información teórica sobre este asunto? ¿o de algún sitio con variedad dónde comprarlos, aunque sea por Internet?

Entiendo que en los relés normales, cuando la bobina está sin energizar, está cerrado el circuito NC, y al energizarla se abre éste y se cierra el NO, en un modo monoestable, pues al cesar la energización se vuelve al estado original. Mi pregunta es ¿existe algún relé con comportamiento biestable? Es decir, si energizo la bobina se cierra un circuito, aunque luego cese la alimentación de la bobina, y si la energizo en sentido contrario se cierra el otro circuito y se mantiene así aunque cese la corriente en la bobina.



Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Elección de relés
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2007, 09:09:19 »
Pues amigo FJMATEOS, no estoy seguro al 100% porque hay cosas bien raras en la electronica, pero que yo sepa es imposible. Al ser algo mecánico, siempre tendra el comportamiento que tu describiste al comienzo.

Bobina en reposo... COM-> NC
Bobina energizada.. COM-> NA

Si le quitas la energía, regresara a su estado en reposo.
Lo único que se me ocurre es que implementes un Flip-Flop tipo D a la salida del controlador, para que mantenga activo el rele.

Ahora Bien, que es lo que deseas controlar?? Corriente AC o DC??

Si es DC. Puedes aprovechar la particularidad del SCR al trabajar con DC. Que cuando es activado, se quedara en ese estado, hasta que la corriente que circula por sus terminales sea Cero(Idealmente).  De esa forma le das activar y ....Puff se queda pegado hasta que abras el circuito de carga o le hagas circular corriente en sentido contrario. Aun si le has quitado la señal de activación.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2007, 09:12:49 por PICmouse »

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Elección de relés
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2007, 09:26:53 »
Lo que pides jfmateos es algo muy comun en automatismos electricos, pero se consigue utilizando un rele de doble circuito uno se utiliza para el control de la carga
y el otro para generar una realimentacion a la bobina que lo mantiene activo, en realidad es un circuito tipico electrico de Star/Stop o tambien se le puede llamar
memoria de 1bit de electricista.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Elección de relés
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2007, 11:14:02 »
El problema de esos circuitos es que si falta la alimentación el relé siempre volverá a la posición por defecto.
Llevo un rato pensando ¿porqué no habrá relés que lleven el muelle de manera que tenga un equilibrio estable en cada una de las dos posiciones, igual que los interruptores, permanenciendo en cualquiera de ellas sin energía?. Acabo de caer en la cuenta que al activar la bobina podríamos acercar la palanca, pero no podríamos alejarla, por lo que mi idea no sirve.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Elección de relés
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:16:02 »
Gracias PICmouse por el apunte del SCR: aquí siempre aprendiendo. No obstante, lo que quiero controlar es AC.
Muchas gracias, dogflu: realmente ingenioso lo de realimentar la bobina a través de un circuito del propio relé. ¿Sería algo así imagino?



La cuestión por la que pregunto lo del relé biestable es porque, en caso de que se perdiese el suministro eléctrico, querría que el relé se mantuviese en su última posición, sin regresar al modo NC.

Nocturno: ¿Por qué no podríamos alejarla energizando la bobina en sentido contrario?

Creo que he encontrado lo que buscaba: http://relays.tycoelectronics.com/schrack/pdf/PEbistable.pdf

Aquí http://relays.tycoelectronics.com/lexicon/MagnetSystemE.asp están las definiciones. Parece ser que lo que yo busco se llama "relé polarizado biestable". ¿Se han fijado en la definición del remanente, permanecerá en un estado estable sin consumo de energía, cuánto tiempo se mantendrá ese magnetismo remanente?

Ahora falta ver cuánto cuesta la broma... pues no encuentro precio por ningún sitio.

Parece ser que OMRON también tiene algo parecido http://www.omron.com/ecb/products/pdf/en-g6b.pdf

¿Y el precio? Unos 5$ en digikey.

Ahora falta ver si los venden más cerquita.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Elección de relés
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:49:19 »
Nocturno: ¿Por qué no podríamos alejarla energizando la bobina en sentido contrario?

A lo mejor digo una tontería como consecuencia de no haberlo probado, pero salvo que la palanca del relé sea magnética, siempre que actives la bobina la atraerás; nunca será repelida. Y en cualquier caso, si alimentas la bobina con alterna, el campo magnético irá cambiando de sentido, por lo que no conseguirías atraerla o repelerla según fuera el caso.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Elección de relés
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:55:18 »
No, la bobina la alimentaré con DC y la carga a controlar será AC.

Aquí (al final de la página) http://www.ia.omron.com/support/guide/17/classifications.html está el asunto explicado. Efectivametne se utilizan materiales magnéticos en la fabricación de los mecanismos.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Elección de relés
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2007, 17:39:29 »
En realidad lo que quieres hacer es algo un poco extraño, ya que si se va la corriente en el 99% el evento que provoco
la activación se mantiene porque no se llego a terminar la maniobra.

Por ejemplo:
  Una boya demanda agua, si se va la corriente y no termino de llenar el deposito, cuando vuelva esta corriente la boya
  seguirá demandando... y como este son la mayoría de casos, esta claro que tu aplicación es muy particular.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2007, 17:47:02 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.


 

anything