Autor Tema: Reflexion de ondas  (Leído 1894 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Reflexion de ondas
« en: 18 de Septiembre de 2007, 16:46:41 »
saludos para todos, espero puedan ayudarme, ya que necesito mucho de su ayuda.

Como se puede generar una onda electromagnetica que rebote en un material especifico y sea captado nuevamente por el emisor, para lograr obtener la distancia??, este material se encontrará debajo de la tierra, mas o menos como un detector de metales; qeu onda o freceuncia es capaz de atravesar la tierra pero no un metal (o talvez un material debajo como una tuberia) y rebotar para ser captado desde donde se lo emitio??

Espero logren ayudarme y pues muchas gracias, un saludo
.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Reflexion de ondas
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2007, 16:56:22 »
Hola Cryn !

Las ondas medias de radio son las empleadas en ése propósito generalmente.
Son las que suelen atravesar la tierra y así se arman los "buscatesoros" que aparecen en muchas revistas.

Pero en tu caso: Cuál es el material específico que se debe detectar ? Metal ? Hierro ?

Cuando el elemento que se debe atravesar es el aire se utilizan ultrasonidos, pero para debajo de la tierra no te servirá.

Es posible lo que necesitas; pero tenemos que saber el tipo de material a buscar y la profundidad aproximada.

Saludos
Mario

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Reflexion de ondas
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:50:05 »
muchas gracias por responder

La profundidad maxima sera de 2 metros, maximo maximo 2 y medio, pero con 2 es bastante (no es mucho verdad?)

el material con preferencia seria una tuberia subterranea (nose si será PVC u otro material como el de aca) las que se usan en telecomunicaciones, pero si no se puede con este, talvez un cable de cobre algo grueso para ser detectado.
.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Reflexion de ondas
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2007, 20:45:58 »
Hola!

¿2 metros? Wow!  :shock:

MarioGuillote la tiene muy clara con eso, pero todo lo que he visto en este tema es para unos pocos centimetros...ya sea en muros o en el suelo.

¿Se podrá?

Saludos!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Reflexion de ondas
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2007, 00:54:58 »
MMMMMMMMMMmmmmmmm, no es por ser aguasfiestas, pero 2 metros es medio mucho para lo que un humano aficionado y con pocos recursos como lo somos la mayoría de nosotros puede llegar a pretender :x :x

Recuerdo haber visto por un canal de documentales que realizaban un sondeo terrestre como lo que pretende el colega Cryn con un equipo que era arrastrado por una pick-up, pero si mal no recuerdo este trabajaba con frecuencias altas (contrario a lo que dice el colega Marioguillote y a lo que me dicta la poca teoría que poseo)

Me gustaría aclarar un punto, y es que la mayoría de los "busca tesoros" funcionan solo con materiales metálicos y el pricipio de su funcionamiento es el de usar la permeabilidad magnética de los mismos (por eso las grandes bobinas que usan), al acercar un metal a estas bobinas (que son parte integral de un oscilador) las mismas "detectan" la presencia del metal haciendo que dicho oscilador cambie de frecuencia, por lo que las variaciones o no de esa frecuencia indicaría la presencia del metal

Y por su mismo principio de funcionamiento es el pequeño alcance que poseen este tipo de artefacto (no más de 40cm de profundidad)

Ahora usando un emisor de radio específico que emita una señal tal que sea reflejada por "la tierra" y un receptor muy sensible que detecte las diferencias de esta señal refleja según la densidad de lo que se encuentre debajo, todo esto acoplado a un muy buen procesador de señales  :mrgreen:, esto si ya es otro tema.

Y por esto es mi comentario inicial.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Reflexion de ondas
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2007, 01:04:15 »
Hola. Solo por dar una idea posteo, no voy a dar solución.

Una forma que tienen los que buscan petróleo o fósiles es la sigiente, ponen sensores de sonidos en un x radio y hacen un agujero, en el, lanzan una carga a x profundidad y la hacen detonar, como se habran dado cuenta, los sensores de donidos captan las distinas frecuencias que llegan a la superficie y con ello saben que materiales hay.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Reflexion de ondas
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2007, 17:33:27 »
que me dicen de este?? dice que el rango esta hasta 16 pies (488 cm) sera posible contruir uno asi? o saldría una fortuna??
esta a 38KHz Baja Frecuencia segun wikipedia

hay mas detectores en la pagina de gisco

Que me dicen?? sera qeu despues de eso me quede viviendo bajo un puente?  :(
.