Autor Tema: Medir sin afectar a la señal  (Leído 1653 veces)

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Medir sin afectar a la señal
« en: 24 de Septiembre de 2007, 01:31:01 »
Hola, os queria hacer una pregunta a los que teneis mas experiencia practica que yo, ¿cual es la mejor manera de tomar mediciones sin afectar a la señal medida?

Os comento la utilidad,  el cuenta revoluciones de mi coche funciona moviendo la aguja en funcion del ancho de pulso de una señal PWM que le llega, la idea es medir con un PIC el ancho de pulso de esta señal y a partir de ahi mostrar graficamente bien por leds o por un LCD las revoluciones o el momento ideal de cambio de marcha.

Aun no lo he visto en el coche directamente, pero tengo entendido que esa señal tiene el nivel alto a 12V, tendria que reducirlo a 5 con un divisor de tension y ahi es donde me asusta la idea ya que no se que tal se lo tomara el cuenta revoluciones o la centralita.

La parte del PIC la tengo clara, pero mi duda es como meter la señal al PIC de manera que no afecte al cuenta revoluciones de ninguna manera. He pensado en un seguidor de tension con un operacional ¿me recomendais otra cosa?

Saludos y gracias.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2007, 01:34:11 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Medir sin afectar a la señal
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2007, 02:03:06 »
Hola 5GTT, estas seguro que la señal es un PWM o sea una variación del ancho del pulso con una frecuencia fija? o es una frecuencia variable con un ancho de pulso fijo?

Por lo general en estos sistemas lo que varía es la frecuencia.

De todas maneras puedes usar un integrado del tipo CMOS para hacer un seguidor de la señal del tacómetro, luego de este CMOS adaptas la señal a niveles TTL que son los que el PIC necesita, como el CMOS posee una muy alta impedancia de entrada de seguro no afectará la señal del auto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2007, 06:27:32 »
Hola 5GTT, yo hice un proyecto similar (con la ayuda de Chaly, entre otros). Mira el enlace de mi firma: ahí tienes fotos, las mediciones que realice y algunos resutlados.

En mi caso la aguja está accionada por un motor pap bipolar. Lo que hice fue medir la sucesión de cambios de sentido de la corriente en cada una de las bobinas, para saber si la aguja avanzaba o retrocedía, mediante un circuito que me propuso Chaly.

Esto lo hice sin PIC (por entonces estaba empezando con la electrónica y decidí hacerlo todo con circuitos lógicos). Después un PIC realizaba la conversión de pasos de motor a km/h y la mandaba por radiofrecuencia a otro PIC que la mostraba en un LCD (o en displays de 7 segmentos). No quéría cables por el salpicadero.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2007, 15:50:32 »
Bueno, la señal como digo aun no la he visto, asi que puede ser lo que comenta chaly, que sea variable en frecuencia. Eso no creo que sea problema ya que voy a medir con el pic cuanto esta la señal en alto y cuanto en bajo asi que sea de una manera u otra el codigo no va a variar mucho.

Osea que lo importante en estos caso es que tenga una impedancia de entrada para que no afecte la señal.

En realidad solo he visto una medida que ha tomado alguien de un foro, en un coche como el mio. El problema que "mi" coche, en realidad es de mi novia y por eso he de esperar la ocasion para desmontar sin que ella sufra jajaja. En realidad el proyecto no es para mi, es de un foro del seat Ibiza, que un forero quiere hacerlo y me he ofrecido a ayudarle.

Muchas gracias a todos, cuando termine el diseño de HW y SW lo pondre por aqui.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

anything