Autor Tema: Compuertas HC Or-exclusivo  (Leído 2477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Compuertas HC Or-exclusivo
« en: 02 de Octubre de 2007, 17:24:08 »
Hola a todos, espero esten muy bien, por aca todo muy bien, jeje

Os voy a plantear un problema y duda que he tenido hace bastante tiempo y pues ahora surge nuevamente la duda para ayudar a un compañero.

Resulta que en la tienda donde compro la mayoria de mis componentes, atienden dos señoras que no creo que esten muy enteradas de todo el tema, supongo que saben lo necesario, bueno lo que pasa es que yo les pido que me den una XOR 74LS86 TTL y ella me da un 74HC86 y pues yo todo contento salgo de la tienda y despues me fijo de la HC y pues dije: ahh, no debe pasar nada, pues es una compuerta y ya, y busco la hoja de datos de la misma, con el HC incluido y encuentro que este HC es un CMOS pero que es compatible con TTL, y yo quede :?!! y pues ya que va; si dice que es compatible seguramente que funcionara, y pues le conecte en mi circuito y sorpresa que no dio, y ya aquella vez se me salian los cabellos por saber que ondas, y pues revise y revise y todo iba en su lugar, y pues la unica cosa rara que vi era ese HC, ya que todos eran LS y pues decidí cambiar ese XOR por una combinacion de compuertas AND y NOT (si mal no recuerdo, como saben la funcion logica del XOR), y pues con ello cabum!! que dio el circuito de las mil maravillas  :-/ tons desde ese momento siempre me quedo la duda del HC, entonces no es tan compatible que digamos verdad? porque yo conclui eso con mi experiencia, y pues seguramente mi compañero andara en los mismos trajines, y que hacer con ello? no comprar HC nunca verdad?? si es que usas TTL's (LS,F,ALS,etc) o que opinais ustedes??

pd. una vez una compañera me comento que ella tenia un 74LS86, un XOR TTL, y me dijo que tampoco daba, y pues con eso me quede mas atolondrado  :?, jajja y pues que ondas con el XOR, a alguien le ha pasado??
« Última modificación: 02 de Octubre de 2007, 17:27:35 por Cryn »
.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Compuertas HC Or-exclusivo
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2007, 18:16:57 »
Hola amigo!

Por supuesto que HC, HS, F, AC, LS y todas las demas no son 100% compatibles entre si.  :? Difieren en  la velocidad, la cantidad de corriente que pueden manejar, la tensiones de alimentacion, y de hecho, en casi todo. Me parere que solo en casos exepcionales se puede mezclar directamente. La mayoria de las veces hay que adaptar la salida de una familia a la entrada de la otra.

Saludos!  :mrgreen:

EDITO:
PD: "no comprar HC nunca verdad?" No, yo uso muchos integrados HC, sin problemas, pero no los mezclo con otras familias. Los latches 74HC573N son fabulosos, el 74HC164 anda de maravillas, etc.

Con el 74HC164 los digitos de un reloj que hice brillan mucho mas que si uso 74LS164N, ya que este ultimo solo entrega 8 mA (vs casi 30 del HC).

Me refiero a este reloj:


Tambien los uso en este pequeño display:

« Última modificación: 02 de Octubre de 2007, 18:31:22 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Compuertas HC Or-exclusivo
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2007, 19:43:05 »
la experiencia que tuve entre tecnologias, fué que necesitaba unos buffer para conectar el pic a otro chip mediante SPI (montado en asm y con un 16f877 a 20Mhz de cristal) la observación fué que con el LS no funcionaba correctamente, al conectar un HC -> ¡OK!

hay un compromiso entre la corriente y la velocidad, la mezclas de estas 2 las puedes conseguir en la serie 74HCT4000
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Compuertas HC Or-exclusivo
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2007, 13:34:53 »
ok muchas gracias por las respuestas, ya lo tengo mas claro
.


 

anything