Autor Tema: Activar rele  (Leído 14025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #15 en: 21 de Septiembre de 2007, 05:42:08 »
Hola MichaelKnight, no hay diferencia de espacio, ya que el circuito tanto para el mosfet o transistores comunes es el mismo que yo te e pasado (solo reemplazas el BC327 por el mosfet), pero hay una gran diferencia, el circuito que yo te e pasado funciona perfectamente con 24Vcc solo cambiándole el valor de las resistencias y si usaras el mosfet no tienes esta posibilidad sin agregarle unos cuantos componentes más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



deduzco de tu respuesta, que el mosfet no lo puedo poner solo, sino que tiene que ir acompañado de otro transistor previamente? es que precisamente me sugirieron esta solucion porque de esta forma no tendria que utilizar 2 transistores.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Activar rele
« Respuesta #16 en: 21 de Septiembre de 2007, 09:19:18 »
Hola MichaelKnight, exactamente, no lo puedes conectar solo, el mosfet necesita también de tensiones muy específicas para su correcto funcionamiento, como todo transistor.

Por supuesto esta en vos si deseas probar o no esa alternativa, recuerda solamente el usar una resistencia de 100 ohms en el gate del mismo para conectarlo al PIC.

Este sería un circuito adecuado para un mosfet:



Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #17 en: 21 de Septiembre de 2007, 17:13:33 »
muy atento, como siempre Chaly29, pero creo que viene a ocupar incluso mas espacio esta ultima opcion que la original con 2 transistores convencionales. creo que definitivamente abandono el uso del mosfet y voy a ir a lo practico. Gracias compañero!

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #18 en: 22 de Septiembre de 2007, 11:06:58 »
una duda, puedo utilizar el transistor PN2222A en lugar del BC548? es que tengo varias unidades del primero y me gustaria saber si es capaz de aguantar un uso continuado para activar mi rele de 150mA y 12v.

De paso, me gustaria que me aclaraseis que hace un transistor mas idoneo que otro por ejemplo de cara a que se caliente menos, su vida no se vea acortada por un uso frecuente o continuado del sistema, etc.

Saludos y grancias como siempre.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Activar rele
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2007, 01:03:12 »
Hola MichaelKnight, te responderé:

una duda, puedo utilizar el transistor PN2222A en lugar del BC548? es que tengo varias unidades del primero y me gustaria saber si es capaz de aguantar un uso continuado para activar mi rele de 150mA y 12v.

Puedes usar cualquiera de los dos transistores, aunque usar un 2N2222A en este circuito me parece una exageración, tanto en costo del Tr como en tramaño de transistor (tramaño = características técnicas)

De paso, me gustaria que me aclaraseis que hace un transistor mas idoneo que otro por ejemplo de cara a que se caliente menos, su vida no se vea acortada por un uso frecuente o continuado del sistema, etc.

Todo transistor así como todo componente electrónico posee una "vida" limitada, llegado el fin de esa vida puede llegar a "morir" o recibir un "plus" de la misma, el plus va en suerte, pero hay algunos factores que ayudan a que este plus no sea tan casual.

Uno de esos factores es el calentamiento del propio componente electrónico, cuanto más frio trabaje el transistor durante "su vida" en teoría debería durar más horas.

El calentamiento de un transistor de tipo BJT (BC548, 2N2222A, BC327, etc.) va en función de la intensidad que lo circula, de la caida de tensión que se produce entre el colector y el emisor (o sea potencia disipada en saturación) y al tamaño del propio transistor, por ejemplo:

Un transistor que por el mismo le circulen 200mA se calentará mas que otro igual que lo circulen 100mA.
Un transistor BC548 circulado por 200mA calentará más que un TIP35 circulado por 500mA

Pero como todos las aplicaciones no son iguales, no quiere decir que un transistor más grande a nivel de potencia sea mejor para un trabajo que uno menor, por lo tanto para decir que transistor es más idoneo para tal o cual trabajo no es algo tan sencillo.

Pero para este caso en particular y especificamente para el circuito que te e pasado, los transistores usados son más que suficiente (como ya lo e dicho) para la aplicación dada.

El transistor más exiguido de este circuito es el BC327, el relay tiene un consumo de corriente de 150mA y el transistor una capacidad de circulación en uso continuo de 500mA, como verás es más del triple de la que circulará normalmente o sea que podemos decir que el transistor está vastante "sobre dimencionado"

En definitiva, as el circuito tal como está (si quieres usar el 2N2222A porque "ya lo tienes" es lo mismo, comprarlo especificamente no tiene sentido) que no tendrás problemas, deja de pensar el problemas inexistentes, que por más transistor que le pongas milagros no conseguirás, hace años que tengo circuitos similares a ese en uso vastante continuo y nunca e tenido que reemplazar ningún transistor, y si hubiera que hacerlo, algunos centimos no le hacen daño a nadie.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #20 en: 25 de Septiembre de 2007, 19:45:15 »
bueno, he estado unos dias desconectado, pero ya vuelvo al ataque. efectivamente chaly29, como ya tengo el transistor citado, por eso preguntaba si podia usarlo, es mas, creo que en cuanto a su coste economico era el mismo que el de otros de caracteristicas inferiores y por eso me lo recomendo el vendedor en su momento.

sobre mi preocupacion de roturas... el problema no son unos centimos, el problema es que este circuito lo voy a integrar en el coche y tener que desmontar todo el salpicadero no es un placer precisamente  :(

voy a ver si mañana por la mañana tengo lugar de ir a comprar el BC327 y poder terminar ya con este montaje.

gracias por tu atencion. ire informando de los progresos.

saludos.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #21 en: 05 de Octubre de 2007, 18:58:29 »
vuelvo de nuevo al ataque. el trabajo no me deja dedicar tiempo a mis aficiones tanto como desearia, pero no hay remedio.

bien, comento mis nuevos progresos y tropiezos. compre los transistores que necesitaba y monte en la protoboard de forma aislada el esquema de chaly29. funciono a la perfeccion, como siempre un 10 para chaly. como funciona, entonces lo que hice fue dibujarlo 4 veces en el esquema y como todo lo anterior tambien estaba probado anteriormente, pues parecia que todo estaba listo. demasiado bueno para ser cierto. tras montar la pcb y hacer las pruebas necesarias he encontrado un problema curioso.



en la imagen adjunta solo he mostrado la parte del esquema que me esta dando problemas. paso a describirlo:

- en los pads 7, 8, 9, 10 conecto directamente unos cables que van a 12v, de esa forma reduzco las dimensiones de la pcb y evito cruces y puentes.
- en los pads 2, 3, 4, 5 tengo la salida correspondiente a la linea que activa el pic.

creo que hasta ahi todo esta claro. pues bien, el problema es un tanto curioso ya que en los pad 5 y 3 tengo un voltaje adecuado (entorno a 5/6v en reposo y 11/12v en activo), pero los pad 4 y 2 siempre me dan 14/15v y no importa si la salida esta o no activada. llevo toda la tarde dando vueltas al asunto y no logro localizar el fallo.

¿alguna idea de lo que puede ser?

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #22 en: 06 de Octubre de 2007, 12:12:40 »
que nadie se moleste en analizarlo porque ya detecte el fallo. el fallo es que es la peor tienda de mi ciudad y me han vendido transistores defectuosos. imagino que ellos no tienen culpa de que el chino de turno no haya hacho bien su trabajo, pero se da la circunstancia de que son horribles a mas no poder, tiene 4 componentes mal contados y encima estropeados. que calamidad.

saludos y gracias a todos.