Autor Tema: Amperímetro digital de 0 a 20ACD  (Leído 11856 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« en: 13 de Octubre de 2007, 11:02:43 »
Hola amigos

Necesito instalar un amperímetro digital (con display en vez de aguja) para medir corriente directa de 0 a 20A. Conseguí uno que solo mide de 0 a 5A y pues cometí el error de comprar un transformador de corriente de 50:5A, el problema es que estos transformadores que parecen donitas solo logran su objetivo si están midiendo corriente alterna.

Me gustaría saber si alguien tiene modelos de un amperímetro como el que necesito o si existe una forma comercial de bajar 20ACD a 5ACD para que mi amperímetro actual pueda medirlos.

También si es posible conseguirlo por internet o en México.

Gracias

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2007, 11:34:41 »
Hola amigo!

¿No has pensado en meter un sensor hall dentro de una bobina? Eso deberia servir como transductor. De hecho, tengo entendido que las pinzas amperometricas (salvando las distancias) funcionan con este principio.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2007, 12:37:38 »
La forma de aumentar el alcance de un amperímetro es usando una resistencia shunt (resistencia de bajo valor que se pone en paralelo con el amperímetro). Necesitas conocer la resistencia interna del amperímetro y aplicar la fórmula:

Rp=Ig*ri/(I-Ig)

Donde:

Rp = Resistencia Shunt a poner.
Ig = Intensidad de fondo de escala del amperímetro (5A).
I = Intensidad total de fondo de escala (20A).
ri = Resistencia interna del amperímetro.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2007, 23:44:57 »
Hola jfh900, exactamente y explicado muy claramente, felicidades!!!

migsantiago definitivamente la forma más sencilla y económica de lograr lo que deseas es la comentada por jfh900

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2007, 00:07:28 »
Tienes otra menos tecnologica pero no por eso descartable, que consiste en pasar dos veces el cable a medir dentro del aro de medicion, de esa forma multiplicas por dos la corriente a medir... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2007, 20:01:09 »
Hola

Leyendo sus comentarios sobre el sensor hall y las resistencias shunt me acordé de mis clases de física. Un cable que conduce corriente genera un campo magnético y la variación de un campo magnético a su vez puede inducir corriente. Cuando se usa una donita en un cable con corriente alterna, el campo magnético varía con respecto al tiempo por lo que puede inducir corriente; pero cuando se usa la misma donita con corriente directa, el campo magnético generado es constante, por lo que no induce corriente.

Voy a investigar más sobre que me es mejor, usar un transductor hecho con un sensor hall o una resistencia shunt.

Gracias  :mrgreen:


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2007, 20:15:19 »
Efectivamente migsantiago, las corrientes continuas no inducen corrientes o tensiones (dependiendo de que sea una espira en cortocircuito o una espira abierta), es por eso que el transformador no te funcionó. Respecto a tu duda de que es mejor a poner al amperímetro, te comento:

* La resistencia Shunt es barata y no necesita calibración (hay que comprarla de calidad para que su tolerancia sea baja), solo compras la resistencia, la pones y a medir. Por contra necesitas abrir el circuito a medir para que pase la corriente a traves del amperímetro y de la resistencia Shunt.

* En el caso del sensor de efecto Hall es más caro y necesitas de circuiteria adiccional para que te funcione, ademas necesitaras de una calibración del sensor que no es nada sencilla (juego de imanes patrón para calibración).

Espero que te aclare tus dudas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2007, 09:22:52 »
Hola Jesus!

Para calibrar el hall....no bastaria utilizar un amperimetro como "patron" ?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2007, 10:19:24 »
Hola aitopes, sip!!! un amperímetro "patrón" es más que sificiente.

Por otro lado adaptar un HALL a un amperímetro ya existente no creo sea cosa muy sencilla, ya que recordemos que el HALL nos entrega una tensión, y el amperímetro nos mide una corriente, por lo que se debe realizar un circuito tal que convierta la tensión del HALL en una corriente que nos pueda medir el amperímetro

Antes de usar un amperímetro con un HALL yo usaría un voltímetro y de seguro el tema será mucho más sencillo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2007, 10:34:07 »
Hola Charly!

Por supuesto, hay que medir la tension que entrega el sensor, que es proporcional al campo magnetico que a su vez es proporcional a la corriente que circula por el conductor que forma la bobina. Es decir, usamos un voltimetro para medir una corriente.

Y si, con un amperimetro que funcione bien, podemos ajustar nuestro "sensor de corriente" casero. :)

Es un lindo proyecto para encarar.... :mrgreen:

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2007, 12:45:40 »
Haber, haber que me pierdo:

Me decis de poner una sonda Hall (que hay que comprar) hacer un circuito para amplificar y adaptar la señal del sensor (que hay que hacer), comprar un voltímetro (que no tiene y hay que comprar), utilizar un amperímetro como patrón (esto sí lo tiene).

Frente a comprar un resistencia y ponerla en paralelo, simplemente.

¿Donde me he perdido?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2007, 13:59:38 »
Ja ja ja ja!

No te has perdido en ningun lado!
Es solo una propuesta, que no es ni la mas barata ni la mas facil ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2007, 23:50:57 »
Calma calma  :D

Que es lo que tengo:

Un Voltímetro-Amperímetro (marca Carlo Gavazzi) que mide de 0 a 500V (CD o CA) o que mide de 0 a 5A (CD o CA). Lo interesante del aparatito este es que tiene un convertidor... si mido 5VCD puedo decirle que en pantalla muestre 100, y eso me indicaría 100mBar por ejemplo. Otra aplicación buena es para los transductores que entregan 4 a 20mA; solo le digo que 4mA representa 50°C y que 20mA representa 150°C, por ejemplo.

En pocas palabras el medidor es configurable.

Ahora, jfh900 me convenció de que es más fácil conseguir la resistencia shunt. Leo tu fórmula y me pongo a pensar... ¿cómo mido la resistencia interna de mi amperímetro ya existente?

ri = Resistencia interna del amperímetro.

No tengo milióhmetro y pues el óhmetro que tengo... siempre mide 0.3ohms en corto circuito  :D


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2007, 01:56:59 »
Hola migsantiago, pues sencillo es de medir la resistencia interna del amperímetro, solo colócalo a medir una carga que posea un consumo elevado (siempre es mejor en corriente continua) y con un multímetro le mides la caida de tensión que hay en los bornes del amperímetro de interes.

Luego por ley de ohms (sabes la intensidad porque te la dice el propio amperímetro y la tensión por el multímetro) calculas los ohms de la resistencia interna del amperímetro de interes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Amperímetro digital de 0 a 20ACD
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2007, 12:06:22 »
jaja sí es cierto Carlos, voy a hacer la prueba y les aviso


 

anything