Autor Tema: Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?  (Leído 4097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joscar66

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?
« en: 08 de Diciembre de 2008, 21:26:11 »
Hola

Tengo esta duda respecto a dispositivos optoelectronicos como fotodiodos y fototransistores,
¿ se puede dañar por exceso de luz incidente ?

He hecho pruebas con un fototransistor que me dice que su Ice masx es de 10mA y aumentandole la fuente luminosa he notado que llega a 20 - 25ma. Lo he probado todo el dia y hasta ahora no ha sacado la mano pero la duda esta ahi ya que tambien pienso que ese parametro se refiere al rango en que el dispositivo puede comportarse de manera lineal

Uds que piensan?


Muchas gracias

« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 14:17:24 por joscar66 »
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:42:12 »
Yo tengo entendido que no. Un fototransistor, se comporta como un transistor más, según su corriente de base, estará saturado, en corte o conducción normal. Exponerlo al sol directamente hará que se sature, pero lo que si lo puede dañar es el calor provocado por el sol o por otras fuentes de calor.

También lo que lo puede quemar, es la corriente que circula entre el colector y el emisor.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado joscar66

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Re: Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2008, 00:36:54 »
Hola Leon,

Gracias por su aporte. Eso pensaba yo, pero actualmente estoy trabajando con un fototransistor que segun el data entrega maximo 10ma. Pense que a determinada cantidad de luz el llegaba a los 10ma y de ahi para alla no sensaba, pero no, el  mismo sensor ha llegado a medir hasta 25ma cuando le aumento la fuente luminosa. Como el valor supera el maximo indicado por el data me queda la duda si esta trabajando bien o no.

AUn no he resuelto la duda.....
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2008, 07:23:47 »
El fabricante, te va a mostrar a traves del datasheet, los valores recomendable para su operación y el cual el garantiza. Que el datasheet diga que soporta hasta 10 mA, no quiere decir que a los 11 mA se quema. De seguro, soportará 25 mA, pero estás sacrificando vida útil.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2008, 12:18:41 »
Joscar66, Segun mi humilde opinión, creo que estas confundiendo un concepto, que es el concepto de Icemax. En el datasheet, te dice que el Icemax es de 10 mA, es decir, el datasheet te esta diciendo que no hagas trabajar el fototransistor a mas de 10 mA. Cuando el fototransistor esta saturado, deja pasar toda la corriente que queramos entre ce, pero como en el datasheet pone Icemax 10mA, entonces deducimos que no podemos hacer pasar toda la corriente que queramos cuando esta saturado, sino que maximo podemos hacer pasar 10mA para no estropear el fototransistor. Tu al aumentar el voltaje, estas haciendo que pase mas intensidad por el fototransistor, porque está saturado, si no estuviese saturado no pasaria mas intensidad (a no ser que varies la luz que recibe).


Salu2, y si he cometido algun fallo, me gustaria que me lo rectificasen.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado joscar66

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Re: Se puede dañar un Fotodiodo o Fototransistor por exceso de luz ?
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2008, 21:17:16 »
Si amigos

Tienen toda la razon, no seria bueno para el amigo fototransistor qe le exceda el limite maximo de corriente. Ya esta en practica y va OK



Muchas gracias
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!


 

anything