Autor Tema: Acelerometro MMA7260Q  (Leído 4621 veces)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Acelerometro MMA7260Q
« en: 16 de Octubre de 2007, 21:54:11 »
Hola amigos!
Recien compre un acelerometro (MMA7260Q) y hoy estaba realizando algunas pruebas con el.
Este realiza mediciones en los tres ejes x, y, z. (ajustado a 1.5G) la cuestion esta en que los voltajes que este genera no son iguales a la mitad del voltaje de la fuente (3.3v) cuando estan en reposo.
Por lo que creo que lo mas aconsejables es realizar una rutina de calibracion de alli mi duda al respecto, si me pueden dar algun consejo se los agradece como siempre.

Les coloco las lecturas tomadas para el eje Y:
En posicion de reposo, paralelo al suelo, el voltaje es de 1.78v.
Girandolo en direccion positiva a 90 grados el voltaje es de 2.59v
Girandolo en direccion negativa a 90 grados el voltaje fue de 0.96v

Nota:
Si repito la misma operacion para el resto de los ejes estos valores no son iguales.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Acelerometro MMA7260Q
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2007, 03:47:28 »
Hola Ralf:

Según el datasheet, si lo alimentas entre 2.2 y 3.6 V está garantizado que el acelerómetro está calibrado linealmente.

Por ejemplo, el eje Y en zero g debería marcar 1,65V +/- 5,8 mV/ºC (cuando se alimenta a 3,3V), y cada grado de giro variaría esta tensión en 800mV, 600mV, 300mV o 200mV según tengas seleccionada la resolución 1,5g, 2g, 4g o 6g, respectivamente.

Saludos

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2007, 13:47:12 »
Que tal jfmateos2!
Gracias por tu comentario!.

Lo que tu comentas es correcto, lo que sucede es que en el caso de 1.5G los 800mV pueden variar desde 740mV a 860mV y la variacion no es igual para todos los ejes, por eso tengo una lectura que me varia para cada eje.
Lo ideal seria que el voltaje fuese de 1.65V @ Vcc = 3.3V, pero no es asi. Por lo que se me estaba ocurriendo realizar un pequeño programa de calibracion en Proton para cada eje y asi ajustarlo para que cuando este a - 90 grados me de la lectura 0 y cuando este a +90 grados me de 3.3V.

Ya he ido adelantando en eso, ayer probe lo de la linealizacion en proton y desde el simulador se ve bien  :mrgreen: solo me falta lo del ADC y si me funciona bien que daria listo!

Saludos

Desconectado enzo84

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2008, 05:30:15 »
Ya pasó mucho tiempo desde la última respuesta pero bueh...

Ahí lo que podes hacer es... yo lo probé conectandolo a 3,3v y las tensiones de salida son tal cual como los pone en la hoja de datos del sensor (MMA7260).

Entonces... simplemente, si usas 3,3v de fuente tendrías que, para saber que tensión diferencial tenés en cada eje:

Diferencia de tensión eje x= tensión medida en ese pin - 1,65 voltios

Luego... en el caso de 800mv para 1g:

Aceleración del eje x: Ax= (Diferencia de tensión eje x)/800mv

Pero está el problema de la aceleración de la gravedad que hay que tener en cuenta...

Desconectado enzo84

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2008, 05:38:17 »
Ya pasó mucho tiempo desde la última respuesta pero bueh...

Ahí lo que podes hacer es... yo lo probé conectandolo a 3,3v y las tensiones de salida son tal cual como los pone en la hoja de datos del sensor (MMA7260).

Entonces... simplemente, si usas 3,3v de fuente tendrías que, para saber que tensión diferencial tenés en cada eje:

Diferencia de tensión eje x= tensión medida en ese pin - 1,65 voltios

Luego... en el caso de 800mv para 1g:

Aceleración del eje x: Ax= (Diferencia de tensión eje x)/800mv

Pero está el problema de la aceleración de la gravedad que hay que tener en cuenta...
En la hoja de datos dice 800mv para 1,5g.... así que corrijo... para saber la aceleración del eje x:
Aceleracion eje x=[(Diferencia de tensión eje x)*1,5]/800mv

Pero si quisieras tener en cuenta la aceleración de la gravedad, se complica un poquito más...
Hay que hacer varios cálculos con vectores o trogonometría...
si se me prende la lamparita posteo.... pero es tarde y me voy a domir :P

Desconectado danyferchu

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2012, 11:47:44 »
hola, acabo de comprar el mismo acelerometro y me gustaria saber si ya lograste hacer algun avance y si lo puedes compartir :oops: