Autor Tema: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador  (Leído 6019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Una fracción dentro de mi proyecto puede simplificarse como una carga de condensador a través de una resistencia.



Quiero encender un LED exactamente cuando la diferencia de tensión entre los extremos del condensador alcance un determinado valor. He probado con una red Zener+LED en paralelo con el condensador, pero el LED se enciende débilmente antes de alcanzar la tensión deseada y va subiendo poco a poco su intensidad.



Lo que yo quiero es que esté absolutamente apagado hasta alcanzar cierto nivel de tensión, momento en el que debe encenderse por completo. Es decir, o todo o nada.

¿Alguna sugerencia para lograrlo de la forma más sencilla posible (preferiblemente utilizando sólo componentes discretos, sin ICs)?
« Última modificación: 30 de Octubre de 2007, 12:53:55 por jfmateos2 »

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2007, 12:53:24 »
Usando un transistor que durante un bajo voltaje de base, permanezca saturado y no permita activar el diodo..  Apenas salga del trabajo, monto un esquema.

También con un Un AMP-OP en modo comparador, así solo es 1-0 desde el voltaje que tu le ajustes.

SALUDOS!
« Última modificación: 30 de Octubre de 2007, 12:59:26 por PICmouse »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2007, 13:39:15 »
Por cierto, la red R-C está configurada para que el condensador se cargue muy despacio. Tarda unos 30 minutos en alcanzar 3,5 voltios.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2007, 14:14:44 »
El condensador en un circuito R/C se carga en 5 veces la constante de tiempo al 99% de VCC. Para tu caso igual te vale que a 3 veces la constante de tiempo estará al 95%

La constante de tiempo puedes calcularla mediante T=R*C  tiempo en segundos = R en Ohmios y C en faradios

en este caso T=10000*0.0047= 47 Segundos * 3= 2 minutos

Mirate el siguiente documento

http://www.unicrom.com/Tut_cargacondensador.asp

De todas formas si quieres que se encienda de golpe necesitas realizar un puente de wheatstone y un operacional. En una rama tendrias dos resistencias con un punto medio igual a la tensión de disparo del led y en el otro el circuito RC calculado para el tiempo deseado.

« Última modificación: 30 de Octubre de 2007, 14:36:58 por elmasvital »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2007, 15:37:19 »
Hola Juanfe !

Con un 555 utilizado cómo detector de penumbra (no me sale ahora el nombre correcto, pero es muy parecido , jeje !) que al alcanzar los 2/3 de Vcc, el 555 cambia de estado abruptamente.
Ariel creo que tiene en uControl, circuitos de ése tipo.

Éso será lo más sencillo y efectivo.

Los comparadores cómo te dice Ernesto también serán efectivos, pero creo que con mayor complejidad circuital.

Saludos
Mario

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2007, 15:53:40 »
Gracias Mario; había pensado hacerlo con un 555 pero estaba empeñado en lograrlo sin ningún circuito integrado (como estoy aprendiendo me obligo a hacer las cosas con componentes discretos), pero al final me he rendido (de momento) y lo he resuelto con un 741 en modo comparador.

Esta duda está relacionada con el siguiente asunto http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19115.0

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Encender LED exactamente cuando se alcanza cierta tensión en un condensador
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2007, 18:17:14 »
por si te sirve, aquí se habló lo relacionado a la carga de un condensador.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek