Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890201 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #300 en: 15 de Febrero de 2008, 08:23:39 »
Hola quirogaareal!!
Bienvenido al club!! :D :D

Cuando puedas leete todo el hilo, si es posible desde el principio, no es mala onda, sino que lo que voy a explicarte esta ya tocado dentro del hilo.

El transceptor MCP2551 (o cualquier transceptor CAN de otra marca) es absolutamente necesario para establecer la comunicacion, ya que incorpora el protocolo a nivel fisico, es decir es el que se encarga que las señales tengan los valores correspondientes a los ceros y unos, trata los errores, etcetera.

Los micros que tienen CAN incorporado necesitan de este transceptor para comunicarse.

Los micros que no tienen CAN incorporado tambien pueden utilizarse para comunicarse al bus, usando un controlador CAN como el MCP2515 o MCP2510 (el antecesor), que conectara al transceptor MCP2551.

En la placa desarrollo que yo hice veras que puedes usar micros que incorporen el protocolo CAN (alli uso PIC18F2580 o PIC18F4580 de 28 y 40 pines respectivamente), pero tambien puedes utilizar un micro de uno de esos patillajes que no tenga CAN conectandolo al MCP2515.

Espero que esto conteste tus dudas. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #301 en: 15 de Febrero de 2008, 10:11:17 »
Estimado quirogaareal:

Bueno bienvenido.... te comento que por el nivel de tus consultas demuestras no haber leido nada del hilo, te sugiero encarecidamente leerlo completo, eso te ayudara a entender mas y de pasada demuestras tu interes en el tema. En lo personal yo cuando entre al hilo y no hace mucho de ello, entre despues de haberme deborado todo el hilo, el cual encontre muy interesante.

Espero que esto lo tomes a bien y entiendas que no son palabras con mala fe, pero demuestra interes en el tema y despues a ponerse el overol y a trabajar  :lol:

Saludos a todos.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #302 en: 15 de Febrero de 2008, 12:14:23 »
Hoal Muchachos :

Creanme si lo he leido pero lo hice casi al ulimo despuespues de haber leido una gran variedad de documentos, la verdad ya venia cansado . prometo revisarlo muy detalladamente desde el principio   puesto que es un tema que me es de necesida a parte de muy interesante .
Lo que logre o vaya logrando con el transcurso de mis investigaciones y avances lo publicare.
Agradezco su gentileza de responder

Un saludo para todos

Pedro Cordoba Argentina
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado escarpa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #303 en: 18 de Febrero de 2008, 08:43:34 »
Hola, estoy teniendo problemas con la comunicación can.

Uso el dongle can232, saco las tramas por el puerto serie, y mediante el dongle consigo las tramas de can. no sé si has usado este aparatito, pero me esta dando problemas, únicamente con alimentarlo y configurarlo, deberia funcionar, usando el software que te puedes bajar de la propia pagina. pero no soy capaz de ello. Tengo que configurar, la velocidad del puerto serie, que tengo que poner la que el propio dongle me indica con un codigo de parpadeos nada más ser conectado, inicialmente es de 57600 baudios(3 parpadeos), pero no sé que tengo que poner en Can bit rate, como se cual es esta velocidad?.

muchas gracias

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #304 en: 18 de Febrero de 2008, 08:50:11 »
La verdad es que la informacion que nos das es escasa.
Podras poner al menos un link a donde esta el manual de tu equipo, ya que no se de que se trata, por lo tanto nunca mas lejos de poder ayudarte... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado escarpa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #305 en: 18 de Febrero de 2008, 13:52:40 »
Aqui esta la web del dongle

http://www.can232.com/

a ver si alguien lo ha usado y puede ayudarme!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #306 en: 18 de Febrero de 2008, 15:17:39 »
Citar
Tengo que configurar, la velocidad del puerto serie, que tengo que poner la que el propio dongle me indica con un codigo de parpadeos nada más ser conectado, inicialmente es de 57600 baudios(3 parpadeos), pero no sé que tengo que poner en Can bit rate, como se cual es esta velocidad?.

Seguramente si configuras mal la velocidad, hay algunas velocidades del BUS CAN que no podras configurar (o al menos lograr que funcionen como corresponde).

En el caso de la velocidad del bus Can o Can Bit Rate, el manual es muy especifico al respecto:
Citar
Sn[CR] Setup with standard CAN bit-rates where n is 0-8.
This command is only active if the CAN channel is closed.
(V1010)
S0 Setup 10Kbit
S1 Setup 20Kbit
S2 Setup 50Kbit
S3 Setup 100Kbit
S4 Setup 125Kbit
S5 Setup 250Kbit
S6 Setup 500Kbit
S7 Setup 800Kbit
S8 Setup 1Mbit
Example: S4[CR]
Setup CAN to 125Kbit.
Returns: CR (Ascii 13) for OK or BELL (Ascii 7) for ERROR.

Incluso da ejemplos de como hacerlo...

Para configurarlo, Si o Si deberas conocer a que velocidad funciona el Bus Can donde conectas ese Dongle. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado morlok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #307 en: 23 de Febrero de 2008, 08:15:38 »
Hola gente, primero felicitarlos por este hilo sobre CAN BUS que posee muy buena informcion y me ha venido muy bien como introducción al tema.
 Estoy implementando un sistema didactico para la enseñanza del CAN BUS, y estoy teniendo problemas para establecer la comunicación, tengo experiencia con RS232 ,RS485, USB , pero con este bus soy principiante, por lo que tengo algunas consultas por si alguien puede orientarme.

 El escenario es el siguiente:
 HARDWARE : he montado dos transceivers con el MCP2551, conexionado como en los esquemas de este hilo, RS a masa pasando por R de 10, R de 120 en paralelo entre las lineas L y H de ambos MCP, TXD a B2 del pic y RXD a B3, condensador de .1 uf en alimentacion pegado al MCP, VREF libre.   
 Pic 18f458 montados en placas EasyPIC3 de Mikroelektronika, cristales de 20 Mhz, Port B jumper de pull libres, habilitado puerto serie en C6 y C7.

SOFTWARE : CCS 4.057,  ejemplo EX_CAN.C

SINTOMAS: no se transmiten datos, el buffer de transmision acepta las tres primeras tramas (lo veo por el puerto serie), y ahi se queda no las llega a emitir. En el PIN B2 no hay variacion , esta en alto todo el tiempo.
Si en la libreria can18xxx.c  lo pongo en modo LOOP si libera la trama del buffer, pero claro como esta en modo loop no las transmite externamente.

PREGUNTAS:
1) ¿En la placa que actua como emisora con tener  el MCP2551 deberia transmitir o si no hay un receptor activo no emite.?
2) ¿Se puede conectar directamente la TX y RX del CAN de un pic con las del otro pic ?

Muchas gracias , espero alguna respuesta de alguien que haya tenido alguno de estos problemas, que parece que este tema del CAN tiene sus dificultades.
Saludos.
 

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #308 en: 23 de Febrero de 2008, 08:42:47 »
Hola Morlock!!
Bienvenido al Foro y a este hilo!!

Preguntas respecto a tu problema:
  • Dices que usas el ejemplo de CCS, en cual de los PICs??
  • Y el otro que programa tiene??

Los ejemplos de CCS trabajan a 125 Kbps, tal vez la resistencia de slope sea muy baja, deberias ver la tabla del MCP2551 a ver cual te conviene o conocer cual usa Mikroe en sus placas, creo que ponen sus esquematicos en su WEB.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado morlok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #309 en: 23 de Febrero de 2008, 10:15:12 »
Gracias por la bienvenida, es la primera vez que escribo pero siempre lo he tenido de referencia a este foro, por aqui por España es muy conocido y nos deja bien parados a los argentinos (soy entrerriano).

He estado mirando el kit de CAN de CCS pero no ponen el esquematico , en el kit de MikroElektroniKa si y usan  10 ohm en RS par a sus ejemplos, que se pueden descargar desde alli (fuentes y .hex) , asi que intentare con estos ejemplos compilados con MikroC para asegurarme mi hardware esta correcto, y luego volver a insistir con la version  CCS.

Kit CAN de CCS
https://www.ccsinfo.com/product_info.php?products_id=CANbuskit

Kit CAN de Mikro...
http://www.mikroe.com/en/tools/can1/

En cuanto a los programas de CCS  uso en los dos el mismo pero en el emisor le anule las lineas de codigo que reciben y en el receptor las que emiten, como en el ejemplo mascara y filtro estan configurados para recibir cualquier ID, creo debe funcionar.

Mi duda sigue siendo si el PIC emisor esta conectado correctamente al transceiver y el transceiver esta conectado a otro correctamente, pero el programa del PIC receptor no esta activo o correcto (pero asegurando que el pin B2 esta en alto para no dejar el bus en estado recesivo ) , emite igual el primero, digamos es posible transmitir a ciegas algo asi como SIMPLEX del RS232.

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #310 en: 23 de Febrero de 2008, 10:31:17 »
Porque no subes el codigo modificado del emisor y receptor aqui, a ver si puedo probartelos.
Me parece buena idea que pruebes el codigo de Mikroe en las placas, asi podras determinar si funciona correcto antes de seguir.

Como andás allí con la provisión de yerba mate??
Podríamos cambiarte yerba por PICs... :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado taichin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #311 en: 25 de Febrero de 2008, 03:06:06 »
disculpen por la desaparcion... me vuelvo loco en estos dias de clases... bueno encontre los codigos en ensamblador aki se los dejo.. veo que todo mundo usa C para el CAN... pues yo con ayuda del datasheet me lo avente en ensamblador... algo mucho mas didactico creo yo... el codigo realiza una conversion analogica digital en un nodo A llamado Tx y envia el dato de la conversion a un nodo B que nombre Rx y los despliega por el puerto B a unos leds.. ok. espero les guste y les sirva de ayuda....  :-/

estan como adjuntos dichos archivos.... suerte

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #312 en: 25 de Febrero de 2008, 08:24:42 »
Gracias por tu aporte Taichin.
Menuda tarea en ensamblador!! :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Placa Sniffer CAN
« Respuesta #313 en: 25 de Febrero de 2008, 09:49:09 »
Aqui publico la imagen de como queda ruteada mi placa Sniffer CAN.
La forma y tamaño se deben a que ya tengo la caja donde la voy a colocar   :mrgreen: :mrgreen: y a que uso componentes true hole, ya que mi tecnica no da para montaje superficial   :D :D

Aqui va, critiquen ahora o callen para siempre!! :mrgreen:

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #314 en: 25 de Febrero de 2008, 14:24:53 »
Buena placa MGLSOFT....

Por mi parte estoy esperando unos PIC que me he encargado, concretamente los PIC16F876A para poder realizar mi placa de sniffer de acuerdo al plano enviado, vere una vez que me lleguen como terminar mi proyecto. Despues posteo los resulatdos de ello.

Saludos