Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #315 en: 25 de Febrero de 2008, 14:28:39 »
Mi critica  :-/ :-/ :-/ muy chula Marco  :D :D no se cuando le voy a entrar al Can Can  :D :D :D
pero esta guapisima la placa Sniffer  :-/ :-/ :-/

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #316 en: 25 de Febrero de 2008, 15:37:45 »
Bien, les cuento que estoy intentando hacer que nuestro software tenga la posibilidad de detectar (entre varios de un listado) el bit rate del Bus.
Esta funcion se denomina autobaud en la jerga.
Creo que seria muy bueno para un Sniffer poder tener esta comodidad, no es asi?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #317 en: 25 de Febrero de 2008, 15:43:39 »
Bueno considero que eso es un lujo! del sniffer.... ya que mi primer objetivo es que simplemente funcione pero bienvenida es esa opcion.

Saludos y ya veremos todo funcionando :)

Desconectado papinolmedo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #318 en: 27 de Febrero de 2008, 06:59:14 »
En primer termino saludo a todos quienes participan de este hilo y a todos quienes forman parte de este distinguido foro. Es primera vez que posteo, por lo cual me presento ante ustedes: soy Rubén Olmedo Valencia, estudiante de ultimo año de Ingeniería Civil Electrónica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. En la actualidad me encuentro trabajando en mi proyecto de titulo, el cual es una aplicación académica en control automático soportada sobre un bus CAN, (por lo cual el hilo me viene como anillo al dedo). Soy visitante recurrente del foro, me ha servido para aclarar varias dudas, y desde hace poco soy miembro registrado.

Tengo experiencia en trabajo con el microcontrolador 16f877, y la mayor parte de mi proyecto la he desarrollado con este pic. Ahora deseo enfocarme a desarrollar la comunicación entre dos pic mediante el bus CAN, por lo cual debo migrar del pic16f877 al pic18f258 ó al pic18f458. Y aunque tal migración no debiera darme problemas, bien se ha encargado Morphy y su ley de que esto no sea así.

Por el momento leo y les presto atención, bien calladito como escolar. Espero pronto participar en forma mas activa en este hilo cuando haya soltado bien los dedos con los pic18fx58.

Se agradece el que existan sitios como este, que sin duda facilitan el aprendizaje y el desarrollo de aplicaciones. Felicitaciones a los moderadores, administradores, participantes y en especial al Maestro MGLSOFT  por abrir este hilo.

Saludos cordiales.
"Seamos realistas y hagamos lo imposible."
Ernesto Guevara de la Serna.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #319 en: 27 de Febrero de 2008, 08:15:38 »
Bienvenido al Foro y al hilo!! :mrgreen:
Interesante lo que debes realizar.
Puedes contarnos un poco mas, asi podemos ayudarte?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #320 en: 27 de Febrero de 2008, 10:15:27 »
Bienvenido Ruben:

Espero que podamos compartir entre todos valiosos conocimientos de CAN, que sin duda seran bien recibidos por todos.

Saludos

Desconectado papinolmedo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #321 en: 27 de Febrero de 2008, 14:59:05 »
Muchas gracias por el recibimiento.

MLSOFT, el proyecto corresponde a una aplicación académica en control automático soportada sobre un bus CAN. Me explico, es un sistema (para uso adémico, no una planta industrial) de control distribuido donde dos agentes deben trabajar de modo cooperativo para lograr una tarea. El sistema se compone de dos pistolas y ocho blancos, las pistolas deben deben defenderse de los ataques de los blancos. Cada pistola es controlada mediante un pic18fx58.

Para lograr defenderse de modo óptimo, las pistolas deben comunicarse entre si información que les permita saber que blanco esta atendiendo cada una. Es ahí donde tiene cabida el bus CAN, corresponde al canal por el cual ambas pistolas comparten información.

Les pongo una foto que ilustra cuan avanzada va la planta.

La idea original es del profesor Kevin Passino del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en Computación de la Universidad de Ohio (Link a Passino ), pero yo le he hecho ciertas modificaciones como utilizar microcontroladores para realizar el control y utilizar el bus CAN como canal de comunicación.

Espero haber sido lo suficientemente claro maestro MGLSOFT. Como dije antes, por ahora estoy soltando los dedos con los pic 18fx58 ( ¡y ya se me han presentado problemas con el trabajo con ellos! ), cuando avance con eso ire haciendo mis aportes al hilo.

Saludos cordiales.





"Seamos realistas y hagamos lo imposible."
Ernesto Guevara de la Serna.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #322 en: 27 de Febrero de 2008, 15:09:15 »
Muy buen proyecto el tuyo!!
Muy interesante.
En que lenguaje vas a programar o ya programas y cual es el problema que se te presento con los PICs?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #323 en: 27 de Febrero de 2008, 16:30:06 »
¡Qué chulada de juguetito!

No lo has explicado, pero supongo que los blancos también son controlados por otro PIC, ¿no?

Desconectado papinolmedo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #324 en: 27 de Febrero de 2008, 17:06:17 »
Estimados, con mucho gusto aclaro vuestras dudas:


En que lenguaje vas a programar o ya programas?

MGLSOFT, programo en C, utilzo el PIC C Compiler de CCS v4.057.


No lo has explicado, pero supongo que los blancos también son controlados por otro PIC, ¿no?

Así es Nocturno. Los blancos son controlados por un pic 16f877. En la imagen que envié en mi post anterior se ve un circuito, en el medio de todo se ve dicho pic. Es cierto que no he dado todo el detalle de mi proyecto, solo he dado una breve reseña a modo explicativo.


Por ahora es el 16f877 quien controla todo el sistema, los blancos ya están operativos y las pistolas también. Lo que debo hacer ahora es migrar el programa de control de las pistolas del 16f877 a un 18fx58 y luego implementar el bus CAN. Dicho programa de control ya lo tengo bien avanzado, pero como no he trabajado nunca con un 18f, entonces me di en la tarea de desarrollar simples aplicaciones para conocer mejor estos pic. Dado que no tengo animo alguno en desviar la atencion del hilo, he planteado mi problema con el pic 18f258 en otro sitio del foro, les dejo el enlace para que puedan ayudarme:

Problema pic 18f258


Desda ya agradezco vuestra atencion y ayuda.

Saludos cordiales.

"Seamos realistas y hagamos lo imposible."
Ernesto Guevara de la Serna.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #325 en: 29 de Febrero de 2008, 12:05:15 »
Hola muchachos:

Yo también estoy comenzando mis experimentos con el protocolo can.
Y por supuesto al ser novato estoy empezando a experimentar algunas dudas:

uno) cuando uno implementa un circuito con un micro controlador que tiene bus can se puede usar el transeptor 2551.
Dos) cuando el circuito está implementado con un micro controlador que no contiene bus can en ese caso se utiliza otro tipo de transeptor por ejemplo el 2510 (u otros).
tres) el otro circuito es muy similar solo que no tiene entrada a la pc.


Por el momento he implementado dos circuitos uno será el transmisor y otro será el receptor con el micro controlador pic 18 F. 2580; aquí les adjunto por favor corríjanme si he cometido algún error.

Desde ya muchas gracias.

Pedro Córdoba Argentina


Disculpame, antes no vi bien tu archivo...
Es solo para decirte que con un cristal de 4 mhz no vas a tener muy buena experiencia con alta velocidad en el Bus CAN, salvo que luego actives el FUSE H4, de modo que el PLL interno multiplique por 4 tu frecuencia de trabajo.
Ahi debes calcular tus tiempos internos y el baudrate del Bus a 16 mhz, que ya es bueno.

Yo uso cristales de 20 mhz sin PLL y de 10 mhz activando el PLL. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #326 en: 29 de Febrero de 2008, 15:58:08 »
Buenas noches compañeros!!!!  :-/

He estado un poco ausente por que tengo varias cosas en marcha y no tengo tiempo para todo.

En primer lugar comunicaros que el SNIFFER no lo tengo aun operativo (porque no he tenido tiempo de montarlo...). Lo haré en breve y os comento.

En segundo lugar y visto que se que hay gente que tiene dificultades para la construcción de las placas de circuito impreso a 2 caras en SMD, os he preparado un nodo genérico de CANBUS súper reducido que os permitirá su construcción con placas a una sola cara y con componentes DIL.

Este placa no está probada. Pero he seguido el mismo esquema que en las los entrenadores (que os remití en el pasado) que funcionan a las 1000 maravillas a todas las velocidades. Luego doy por bueno y estoy seguro que el resultado será el mismo.
Esta vez me lo he currado un poco más y he añadido el tema de la lista de los componentes y en la vista de placa lado componentes he puesto el valor de los mismos.
Fijaos que hay que realizar unos puentes ya que al poner todas las pistas en una cara la cosa se ha complicado mucho, y también esto es debido a que la placa solo mide 60mm*40mm. He dejado también en este prototipo una borna AUX que no va conectada a ningún sitio para poder realizar aquello que os comente de la conexión CANBUS en estrella (en estrella desde el punto de vista óptico, no nos confundamos)...

Bueno a lo que vamos....

El archivo RAR contiene:

1- Lista de componentes TXT
2- Lado pistas listo imprimir en un fotolito y posteriormente insolar... PDF
3- Lado componentes con sus valores y posición. PDF
4- Puentes necesarios que no he sido capaz de poner en la placa directos..... Pondremos unos hilitos ja ja ja PDF
5- Esquema eléctrico.... Muy importante ya que como el 18F2580 el puerto A solo tiene disponible para I/O del pin 0...5 lo he completado con los pines del puerto B 0 y 4 (si hay dudas mirar el esquema eléctrico). El puerto C esta completo del 0...7. PDF
6- Vista 3D del circuito. JPG

Después de ver todo esto, podréis ver que lo que he construido es un  MICRO nodo CANBUS, con jumper y su resistencia terminal de 120 ohm para nodos fianles del BUS, y dos puertos de 8 I/O cada uno (total 16 I/O)... Creo que no está nada mal.

Espero que os guste y que os sea de ayuda.... ya sabéis que como siempre para cualquier tipo de consulta o duda os ponéis en contacto y comentamos... También si veis que se puede mejorar no dudéis en comentarlo.

Un saludo para todos

                 PERE.   :mrgreen: 


PD:MGLSOFT estamos en contacto y comentamos que tal lo has visto.... sigo currando.   :-)


Muy bueno!!
Yo estoy intentando hacerlo en pcb, si lo logro te cuento!! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado morlok

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #327 en: 03 de Marzo de 2008, 19:41:53 »
Porque no subes el codigo modificado del emisor y receptor aqui, a ver si puedo probartelos.
Me parece buena idea que pruebes el codigo de Mikroe en las placas, asi podras determinar si funciona correcto antes de seguir.

Como andás allí con la provisión de yerba mate??
Podríamos cambiarte yerba por PICs... :D :D

Recien ahora he podido ponerme en el proyecto del CAN (maqueta automotriz para un centro de enseñanza de mecánica ),  el hard esta correcto, el demo de mikroe anda perfecto, asi que ya me puedo poner con  CCS.  He descartado pasarme a MikroC porque tiene una manera muy rara de manejar las librerias.
Gracias por el ofrecimiento a probarme el soft. Si me la veo fea consultare :-)

En cuanto a la yerba mate por aqui anda a 8 euros el kilo, pero solo soy de terere  en verano , asi que 1 kg me rinde , haber si los de Microchips se deciden a enviar  samples de pics a Argentina, organicemos una cadena spam :-)

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #328 en: 06 de Marzo de 2008, 15:55:35 »
Hola Muchacos....

Estaba un poco perdido por recarga de trabajo... pero he seguido trabajando en el tema del sniffer can, les dejo una imagen del PCB que aun lo estoy trabajando.



Cualquier comentario sera bienvenido.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #329 en: 06 de Marzo de 2008, 17:44:46 »
Muy buena!! :-/ :-/
Un poco de envidia (de la sana) por el manejo con SMD...

La mia esta casi armada ya, por ley de Murphy me olvide el regulador y otras pequeñeces de pedirlos.
La puse en una caja bastante dicharachera, ya pondre fotos por aqui, si es posible mostrandola encendida, que por ahora no puedo hacerlo.. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything