Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892209 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #120 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:47:10 »
Citar
Una vez que estan ambos con su codigo y conectados deberias poder ver algo por sus puertos serie (en cada ejemplo, para hacer debug, deberan estar conectados), utilizando el Port Monitor de CCS.
 :) :) :)

me puedes hablar algo mas del port monitor ... es una conexion por puerto serial?? :shock: o es algo especifico de ccs....

                                                                                  saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #121 en: 22 de Noviembre de 2007, 22:38:01 »
Citar
Una vez que estan ambos con su codigo y conectados deberias poder ver algo por sus puertos serie (en cada ejemplo, para hacer debug, deberan estar conectados), utilizando el Port Monitor de CCS.
 :) :) :)

me puedes hablar algo mas del port monitor ... es una conexion por puerto serial?? :shock: o es algo especifico de ccs....

                                                                                  saludos

Je..je.. :lol: :lol:
Yo escribi Port Monitor, estoy peor que Diego.... :D :D

Se trata del SIOW que comento dos POST antes a este!!! :mrgreen: :mrgreen:

Y si es una conexión serial, si miras los ejemplos esta usada a 9600, 8 N 1....
Igual que la configuración que muestra la ventana del software en la imagen...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #122 en: 25 de Noviembre de 2007, 23:14:47 »
Hola amigos!!
Ando en estos momentos lidiando con los MCP25050, aprendiendo a usarlos a pleno!! :mrgreen:

Proximamente pondre aqui las experiencias sobre estos cacharritos, que son muy lindos!!! :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #123 en: 26 de Noviembre de 2007, 00:16:26 »
esperamos con ansias :mrgreen:
 :-/ :-/
.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #124 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:06:17 »
... la mitad de las tareas que estan representadas aquí son realizadas por el transceptor CAN, en mi caso utilizo el MCP2551, pero hay cantidades de transceptores de excelente calidad, de casi todas las marcas...

Hola Marcos!
Me parece que voy a tener que obligatoriamente ponerme a experimentar con CAN. Donde conseguiste esos transceptores? ¿Tenes idea del precio?

Gracias por toda esta info! Esta muy bueno.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #125 en: 28 de Noviembre de 2007, 08:35:28 »
Los MCP2551 los consegui en Cika, valen unos 2 dolares cada uno.
Tambien consegui muestras de uno de Texas Instruments, que andan tan bien como los de Microchip... :lol:

En cuanto a los MCP2515 y los MCP25050, los consegui por medio de MCELectronics, que me los trajeron a pedido, ya que Cika ni siquiera los tiene en su catalogo... :o
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Mis experiencias con el BUS CAN - El MCP25050
« Respuesta #126 en: 30 de Noviembre de 2007, 00:25:46 »
MCP25050

Este dispositivo es un expansor de I/O con protocolo CAN.

Aquí una imagen de su Pinout, con las funciones de cada pin....



Hay pines con varias funciones, que detallaremos enseguida...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #127 en: 30 de Noviembre de 2007, 00:34:08 »
Pines de I/O:

GP0 a GP6 son pines que pueden ser configurados como entradas o salidas digitales, GP7 solo puede ser entrada digital o pin de Reset...

Funciones Analógicas:

En el caso de GP0 hasta GP5, estos pines pueden ser configurados como entradas de conversor A/D hasta 10 bits de resolución, disponiendo hasta 4 entradas analogicas en GP0 a GP3, y las referencias de tension (si se quieren usar externas) en Gp4 y GP5...

Los pines GP2 y GP3 ademas pueden ser configurados como salidas PWM, tambien con resolucion de 10 bits.
El ancho de pulso y la frecuencia del PWM son configurables a traves de registros de escritura a traves del CAN...


En los siguientes post trataremos el listado de registros disponibles para la configuracion del dispositivo...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Mis experiencias con el BUS CAN - Registros del MCP25050
« Respuesta #128 en: 30 de Noviembre de 2007, 09:12:49 »
Aquí están los registros disponibles del 25050.
Después detallaremos los que pueden ser cambiados por medio del protocolo CAN y los que solo pueden ser configurados una sola vez...
Tener en cuenta que el dispositivo es OTP !!


Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #129 en: 01 de Diciembre de 2007, 20:45:55 »
Voy a subir unos videitos cortos sobre el funcionamiento de la placa, para ilustrar el funcionamiento y amenizar esto que se esta poniendo pesado.
De paso uso la camara que me regalaron mis hijos, asi que ya saben que soy nuevo en esto, disculpen si soy muy malo filmando.... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #130 en: 01 de Diciembre de 2007, 21:45:39 »
 :o caramba, yo espero con ansias esos videos, como los filmes :lol:

que seguramente estaran muy buenos :mrgreen: estare atento al hilo
.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #131 en: 03 de Diciembre de 2007, 08:20:01 »
Bueno, costo subirlo, pero ahora esta listo!! :mrgreen:
No hice comentarios mientrs lo filmaba porque ademas de estar ronco, me temblaría mas la mano, y sería peor, je..je :D :D
Por eso les voy a comentar desde el POST...

Bueno, explicaré aquí de que se trata lo que ven.... :mrgreen:
Primera parte:
En el inicio del video muestro que al apretar un pulsador el Nodo A envía un mensaje al Nodo B y este contesta devolviendo el valor del conversor A/D. Si prestan atención veran un led verde que parpadea casi debajo de la placa del display, ese muestra la recepcion OK de datos del Nodo B y su transmición para hacer DEBUG.
Segunda parte:
Muestra los cambios en los estados de tres leds del Nodo C, estos valores son enviados desde el Nodo A tras cada pulsación, el valor mostrado es una cuenta binaria.
Tercera parte:
Presionando un pulsador del Nodo A lanzamos una reconfiguración del Nodo C, en este caso dos de sus leds (Amarillo y Verde) pasan a ser salidas PWM, cambiando su valor por saltos cada 5 segundos, estos valores son enviados desde el Nodo A.
Cuarta parte:
Aquí se muestra la reconfiguración del mismo Nodo C, esta vez vuelven a ser salidas digitales los dos leds anteriores, y siguen con la cuenta binaria...
Quinta parte:
Muestra el Nodo D, que tiene un display de 7 segmentos, que cambia su valor entre valores que van desde 0 a F, los mismos son enviados desde el Nodo A cada 5 segundos.
Ultima parte:
Es un paneo general y si observan bien, veran una cuenta binaria mostrada en el Nodo B (arriba a la derecha), esos datos son enviados desde el Nodo A cada 5 segundos, una vez cambiados el Nodo B envía un mensaje al Nodo A que cambia tambien sus tres leds a la misma cuenta binaria. Alli se aprecian las velocidades en que se comunican estos Nodos entre si.

Como acotación, cada Nodo antes de transmitir, verifica que el BUS CAN no este ocupado, por eso los tiempos son mayores....
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2007, 08:59:36 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #132 en: 03 de Diciembre de 2007, 11:46:49 »
Muy buen video. Yo también me veo obligado a aprender el BUS CAN. Haber cuando empiezo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado taichin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #133 en: 04 de Diciembre de 2007, 05:45:54 »
Hola  :mrgreen:

   Mucho gusto mi nombre es Alejandro Hernández soy de Orizaba, me da gusto que hablen del bus CAN el cual fue gran parte de mi tema de tesis. veo que van avanzando en tema y quiero relizar una aportacion a favor de la comunidad. TENGO 2 CODIGOS A NIVEL ENSAMBLADOR sobre el bus CAN (un codigo para un nodo A y otro para un nodo B), donde el nodo A realiza una conversion A/D por su canal AN0 dicho valor se envia por el bus CAN al nodo B y este a su vez refleja la conversion por sus puertos.  Como todos saben no existe nada mas rapido y didactico que el mismo ensamblador, nada se escapa a los ojos del programador,  todo se configura a nivel de bit o como yo lo digo, ensamblador es hablarle de TU al PIC, dichos codigos los desarrolle como una inquietud al no encontrar nada por toda la Internet (o cuando menos en lo que yo busque) sobre el bus CAN a nivel ensamblador, los codigos funcionan en plena totalidad con comentarios muy explicitos.

   dejo comentarles que en su momento utilice el MCP2515 el cual es un clon del MCP2510 lei la hoja de datos y comprendi todo sobre su funcionamiento a base del protoclo SPI, me sirvio mucho un codigo en ensamblador dado por microchip el cual no contemplaba nada de filtros ni mascaras, era un codigo muy sencillo el cual corregi por que contenia errores. sin embargo opte por dejar a un lado el MCP2515 por que no me funciono, checamos con oscilscopio las señales SPI y todo era correcto, pero parecia el MCP estaba muerto.

 opte por usar el PIC18F458 el cual incluye controlador CAN interno y como si el MCP2515 estuviera embebido dentro de este Pic, hasta los registros reciben el mismo nombre, la misma cantidad de buffers de transmision y recepcion. todo era identico al MCP2515 con la ventaja que no hay que usar el SPI si no simplemente cargar los registros y el Pic es economico, realmente no hay gran ahorro usando el MCP2515 con un PIC16F876... el costo es el mismo ademas iba a obtener mejor rendimiento, con un pic mas rapido y sobre todo poder SIMULAR en el MPLAB. pues prosegui a armar y tampoco me funciono...

Despues di con el problemas y es que el transceptor MCP2551 necesitaba una resistencia que en algunos diagramas habia visto que no lo usaban y por eso yo no lo puse. este problema lo venia arrastrando desde que use el MCP2515 por eso no me funciono en su momento.

otra aclaracion.... hice pruebas y halle que es lo mismo usar el transceptor MCP2515 de microchip y el 82C250 DE PHILIPS los son equivalentes.

Para terminar los codigos dejenme los busco entre mis miles de discos ahi estan y lo estare posteando lo mas pronto posible o si lo desean escribanme a mi correo taichin_fly@hotmail.com, Actualemente estoy interesado en el USB y en el ETHERNET a nivel ensamblador con los PICS, pero ese es otro tema y les estare realizando una invitacion a trabajar a fondo sobre estos temas a quienes esten interesados. gente COMPROMETIDA... no familia, no trabajo, gente que reporte avances en tiempo y forma. pero en el siguiente mensaje les estare diciendo las bases y es que creo que si somos mas y nos ayudamos podemos avanzar mejor.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #134 en: 04 de Diciembre de 2007, 07:36:50 »
 :-/ :-/ en horas buenas Marcos :-/ :-/
ya nos aclarara´ lo que hace con los pulsadores, donde me imagino que es el Menu del Display activando comando :mrgreen:
muchas suerte amigo  en tu projectos :-/ :-/ sigue ahi que eso va................. :-/ :-/ :-/ :-/


 

anything