Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890789 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #285 en: 07 de Febrero de 2008, 18:21:53 »
Lo podrias adaptar pero le falta una salida para controlar los 13v de Vpp que necesitan los pics .
Y para eso te recomiendo te hagas uno completo para pic y no modificar este.

Tienes alguno de esos para ver el esquematico o basarme en uno ya funcional... Y con que software los programan?

Bueno gracias por tu respuesta..... y claramente me parece sano tu consejo, no modificare este para nada  :)

Saludos y Gracias de antemano.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #286 en: 07 de Febrero de 2008, 18:24:53 »
Electrolinux.
Tu pregunta es algo asi como:

Señor DIOS, podras tu saber quien hizo el mundo en 7 dias???

 :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #287 en: 07 de Febrero de 2008, 18:31:27 »
Señor DIOS, podras tu saber quien hizo el mundo en 7 dias???

Ok... sorry si no hubico a todos... estoy partiendo en este foro.. disculpad.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #288 en: 07 de Febrero de 2008, 19:54:21 »
Era broma...  Sisco es el genio de los programadores en este foro, pero es el tipo de mas bajo perfil y colaborador que hay por este lugar...

Pero para que no tengas tantos problemas para llegar a buen fin, te ofrezco programarte el micro aqui y luego te lo envio (eso si, por cobrar alli) a Chile.
En ese caso te pondria un MCP2515 y el PIC16F876, que tengo varios...

Ya arranque con el esquematico de la placa del Sniffer, voy a dejar la posibilidad de usarlo con el PIC reportando al puerto serie, pero tambien poder utilizarlo conectado por el puerto paralelo al CanKing...
Que opinan, sera util asi??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #289 en: 08 de Febrero de 2008, 16:08:05 »
Era broma...  Sisco es el genio de los programadores en este foro, pero es el tipo de mas bajo perfil y colaborador que hay por este lugar...
Perfecto... no tenia idea, lo siento.

Pero para que no tengas tantos problemas para llegar a buen fin, te ofrezco programarte el micro aqui y luego te lo envio (eso si, por cobrar alli) a Chile.
En ese caso te pondria un MCP2515 y el PIC16F876, que tengo varios...
Ok...no hay problema, te lo agradeceria, una de las formas que ha resultado bien, es por correo ordinario en un buen embalaje pequeño, ya lo he probado de esa forma con proveedores de chips... Atmel :) y funciona super bien.

Ya arranque con el esquematico de la placa del Sniffer, voy a dejar la posibilidad de usarlo con el PIC reportando al puerto serie, pero tambien poder utilizarlo conectado por el puerto paralelo al CanKing...
Que opinan, sera util asi??
Creo que mientras mas funcionalidades tenga una placa mejor...

Saludos y muchas gracias MGLSOFT.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Creacion Sniffer para el BUS CAN
« Respuesta #290 en: 11 de Febrero de 2008, 09:46:15 »
Buen, aqui pondre mis adelantos del Sniffer para el BUS CAN.
Por favor hacer las preguntas antes que avance con la placa en si, ya que pueden salir cambios importantes si las hacen.

Como detalles de la placa, concebi las siguientes funciones:
  • Manejo desde puerto paralelo, como interfase al software CanKing, a traves del MCP2515
  • Manejo desde puerto serial, desde el PIC conectado al MCP2515 y con interfase al software CanKing para PIC18
  • Manejo desde puerto serial, desde el PIC18 conectado al BUS CAN y con interfase al software CanKing para PIC18

Conección del PIC (puede ser un PIC16F876 si va solo con el 2515) o un PIC18F2580 si va directo al BUS CAN


Conección del puerto serie del PIC.


Conección al puerto Paralelo para uso con CANKing.


La conección al MCP2515.


La conección al BUS CAN.


Los jumpers de seleccion para el MCP2515.


Los jumpers deberian ayudar a elegir entre usar el port paralelo o la version con el MCP2515 o el Bus CAN directo.
Por eso hay varios...

Alimentación de la placa, ver detalles abajo...

La alimentacion de placa puede ser tomada del mismo Bus CAN (con alimentacion aparte, a traves de un jumper) o de una fuente externa.

Espero comentarios... :mrgreen:

Adjunto el esque ma en PDF...
« Última modificación: 11 de Febrero de 2008, 12:03:02 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #291 en: 14 de Febrero de 2008, 12:00:53 »
Termine recien un esquematico que estaq basado en el que proporciono MGLSOFT, pero lo he sacado todo lo relacionado con la puerta paralela del PC, he dejado solo lo relacionado con el controlador CAN (MCP2515), el driver (PCA82C250) y el Controlador PIC 16F876.



La idea basica es que solo trabaje como Sniffer del protocolo CAN. Si hay cuealquier modificacion o comentario al respecto sera bienvenido.

Saludos
« Última modificación: 14 de Febrero de 2008, 16:38:49 por electrolinux »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #292 en: 14 de Febrero de 2008, 15:06:14 »
Muy bueno Ricardo!!
Yo lo habia revisado, pero no vi que usabas el PCA82C250, tal vez por prestarle mas atencion a la parte del conexionado con el MCP2515...
Segun lei el 82C250 (verificalo, tal vez me confunda por otro) necesita una resistencia de Pull-Up  o de Pull-Down en una de sus pines de comunicacion con el micro, cosa que el transceiver CAN de Microchip no necesita, esto lo lei en el foro de CCS y realmente el de Microchip lo trae interno, por eso no se ve en los circuitos.
este es un tema que yo me olvide de dibujar en mis circuitos a pesar que lo conozco, pero no es menos importante, ya que la comunicacion no se realiza...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #293 en: 14 de Febrero de 2008, 15:17:21 »
Muy bueno Ricardo!!

Gracias amigo mio, pero el merito ha sido tuyo.. no mio, yo solo extraje algunas cosas y luego lo resumi en un solo circuito.

Yo lo habia revisado, pero no vi que usabas el PCA82C250, tal vez por prestarle mas atencion a la parte del conexionado con el MCP2515...
Segun lei el 82C250 (verificalo, tal vez me confunda por otro) necesita una resistencia de Pull-Up  o de Pull-Down en una de sus pines de comunicacion con el micro, cosa que el transceiver CAN de Microchip no necesita, esto lo lei en el foro de CCS y realmente el de Microchip lo trae interno, por eso no se ve en los circuitos.
este es un tema que yo me olvide de dibujar en mis circuitos a pesar que lo conozco, pero no es menos importante, ya que la comunicacion no se realiza...

Me dejaste en la duda... ya que revise el datasheet y no indica nada de eso... puedes validar la info que me cuentas?... ya que es importante.

Saludos y gracias

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #294 en: 14 de Febrero de 2008, 15:59:41 »
El que busca encuentra, y yo encontre!! :mrgreen:

Aqui la pregunta del usuario.
Citar
Problem:
If i connect my board (CAN-L/H, VSS, VDD) to the CCS test board using CAN-H and CAN-L (of the MCP2551), i am not able to establish a functioning connection.
If i don?t use the MCP2551 and wire directly from the TX and RX pins of the uC to the TX and RX pins of the CCS-CAN test board, then everything works fine....

As far as i know the PCA82C251 and MCP2551 should work together - but they don?t ?
I checked the connections and soldering of the MCP2551, seems to be fine. I also get an output out of the MCP2551.

Is there enything else i have to keep in mind ?!?

Y la respuesta de otro:
Citar
The PCA82C251 may not have built-in pullups

Y aqui las diferencias internas, marcadas en sus hojas de datos.




Espero que sea clarificador... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #295 en: 14 de Febrero de 2008, 16:08:24 »
Gracias por el dato MGLSOFT....

Pero en el circuito esta la R6 y el LED_TXC que hacen el mismo efecto que la R que mencionas ya que "levantan" la linea TXC y solo es forzada a '0' cuando hay una Tx... o me equivoco?

Saludos e igualmente gracias.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2008, 16:11:26 por electrolinux »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #296 en: 14 de Febrero de 2008, 16:18:44 »
No soy electronico, solo un simple electricista devenido a cualquier cosa... :mrgreen: :mrgreen:
Lo que si creo es que el LED, por ser pariente de los diodos, no creo que permita que levantes esa linea, como dices...

Igual este efecto o mejor dicho el defecto de esa pull-up solo debe verse cuando las ratas de intercambio son muy altas y en vez de recibir una perfecta onda cuadrada, recibes una especie de sinusoide o diente de engranaje (se nota mi tendencia tallerista??), alli es donde corres riesgo de perder datos.
Igual en el caso del Sniffer, yo dejaria el lugar para ponerla, es mas aconsejan dejar el lugar para poner una de pull-down en la linea de RX...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #297 en: 14 de Febrero de 2008, 16:42:47 »
Estimado amigo MGLSOFT... bueno he modificado el circuito y la idea es que entre los que somos lo prefecionemos, si te fijas he sacado los leds indicadores y he dejado solo los de la RS232, pero como te digo, ya esta hecho.

Ahora veamos como puede operar eso... aun no tengo ni el uC, ni el programador como para probarlo, espero que alguien se anime y pueda comentar como opera ese circuito.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #298 en: 14 de Febrero de 2008, 16:58:43 »
Pensandolo bien, es probable que lo que dices sea cierto, ya que en mi placa y tambien las que hizo y probo con buen funcionamiento el amigo Pierno10  (que anda desaparecido, ojala disfrutando de unas vacaciones, asi lo envidiamos!!).

Ambos trabajamos a altas ratas, yo lo lleve a 500Kbps y Pierno a 1 Mb, a ambos nos anduvo OK, eso si, yo tengo los MCP2551 y creo que Pierno tambien... :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #299 en: 15 de Febrero de 2008, 07:13:36 »
Hola muchachos:

Yo también estoy comenzando mis experimentos con el protocolo can.
Y por supuesto al ser novato estoy empezando a experimentar algunas dudas:

uno) cuando uno implementa un circuito con un micro controlador que tiene bus can se puede usar el transeptor 2551.
Dos) cuando el circuito está implementado con un micro controlador que no contiene bus can en ese caso se utiliza otro tipo de transeptor por ejemplo el 2510 (u otros).
tres) el otro circuito es muy similar solo que no tiene entrada a la pc.


Por el momento he implementado dos circuitos uno será el transmisor y otro será el receptor con el micro controlador pic 18 F. 2580; aquí les adjunto por favor corríjanme si he cometido algún error.

Desde ya muchas gracias.

Pedro Córdoba Argentina
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina


 

anything