Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890703 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #450 en: 26 de Mayo de 2008, 08:09:35 »
Una experiencia personal, no simules el programa en CAN, pruebalo en un impreso, al menos el hardware CAN, en protoboard por alguna razon que desconozco, a mi me comunicaba durante unos segundos y luego empezaba a fallar, hasta que lo arme en placas... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #451 en: 26 de Mayo de 2008, 12:17:02 »
aqui te mando el codigo que estoy utilizando, voy a hacer el circuito impreso para montarlo


Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #452 en: 26 de Mayo de 2008, 15:22:16 »
Hasta aqui llegue leyendo el codigo, y es el punto donde seteas la configuracion del Bus CAN:

CANInitialize   1, 5, 7, 6, 2, CAN_CONFIG_LINE_FILTER_ON & CAN_CONFIG_VALID_STD_MSG

De donde has sacado esos valores??
Pregunto porque si tu cristal es de 10 MHz, no me coincide con ninguna de las velocidades normales...
Como los calculaste??
Estan asi en el ejemplo??
El ejemplo usa ese mismo cristal??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #453 en: 27 de Mayo de 2008, 05:52:13 »
hola marcos como estas

tenias razon los valores de configuracion estaban mal te mando la pagina de calculo para que la revises, tambien quisiera saber si puedo conectar el canking con un mcp2510,  es que tengo un stand alone can y lo quiero conectar a la pc para generar trafico pero no se si me funcionara. aqui te mando la informacion del nodo para que la revises porfa

cuidate estamos en contacto

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #454 en: 27 de Mayo de 2008, 05:53:21 »
aqui los documentos

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #455 en: 27 de Mayo de 2008, 06:03:30 »
aqui estan los parametros

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #456 en: 27 de Mayo de 2008, 08:19:57 »
Bueno, vamos mejorando...
Una pregunta:
Ahora lo has compilado y ya no se traba el programa??
Empiezas a tener algo en el bus??

Al menos deberias tener un mensaje inicial, ya que si no mire mal el codigo, trabaja por las interrupciones del Bus CAN, cosa que solamente ocurrira si algun nodo le responde o poniendolo en modo LoopBack, que creo es el modo que querias ponerlo.

El nodo que me pasaste esta bastante borroso el esquema, pero parece tener un cristal de 5 MHz en el MCP2510, eso no le da mucha velocidad que digamos, ademas te recomiendo adaptarlo a un PIC12Fxxx, que es flash, ya que un PIC OTP es bueno para produccion, pero en pruebas perderas unos cuantos antes de obtener un resultado...

En todo caso tu circuito lo puedes adaptar a la velocidad que consigas con este nodo, asi no lo retocas...
OOOPPSS!!!  Perdon, puede trabajar a 125 Kbps, no dije nada!!! :lol: :lol:

Respecto al CanKing, hay una de las versiones que esta preparado para usar el MCP2515, si armas la parte correspondiente del Sniffer Can que publique aqui, puedes usarlo via puerto paralelo del PC, generando el trafico y leyendo el BUS CAN.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #457 en: 27 de Mayo de 2008, 12:58:40 »
buenos dias marco
gracias por los comentarios

estaba leyendo una pdf de microchip que supuestamente podes conectar el mcp2510 a la pc me imagino que atravez de un max232, no se si mal entiendo el documento pero no tiene ningun pic conectado al mcp2510 si lo conectan directo a la pc por el serial. lo raro es que estaba chekeado el data sheet de mcp y tiene algunas banderas que se generan como interrupcion las cuales se conectan para hacerlo funcionar.

y el serial solo tiene pocas lineas 2 o 3, bueno aqui te mando el pdf para que lo veas supuestamente se maneja el mcp con el canking desde el serial

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #458 en: 27 de Mayo de 2008, 13:04:12 »
aqui te mando el diagrama del nodo can con el mcp2510

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #459 en: 27 de Mayo de 2008, 16:57:01 »
El puerto paralelo del PC tiene señales del tipo TTL, no es lo recomendado, pero se puede conectar el MCP2510 directo al puerto (lo usual es usar buffers para conectarlo) y con el programa lo que hace es acceder via el puerto SPI a los registros y manejarlo desde el PC como si lo hiciera un PIC, con una ventaja:

Codigo ILIMITADO.

Los que fabrican el CanKing ademas de este software tienen un Can SDK (que puedes bajar una demo gratuita) para desarrollar tu codigo y hacerlo funcionar.
Los mas vagos (como yo) optamos por conectarlo y manejarlo con el CanKing que es muy versatil, para hacer ciertas pruebas alcanza y sobra...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado betin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #460 en: 30 de Mayo de 2008, 21:09:44 »
En la linea que dice:
CANSendMessage   0x001, MessageData, 8, CAN_TX_STD_FRAME & CAN_TX_NO_RTR_FRAME

Indicas al Bus CAN que trasmita 8 bytes (tercer argumento), pero antes le das valores a solo 4 argumentos de MessageData...

Una pregunta:
Estas probando en un circuito real o intentando simular??

ENTONCES SI ES POSIBLE SIMULAR ALGUIEN ME DICE CON QUE SIMULADOR

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #461 en: 31 de Mayo de 2008, 08:11:02 »
Lamentablemente hasta ahora no se que simulador podria simular los pics o elementos del bus can.
Es confuso porque Proteus trae entre sus modelos varios PIC con CAN incorporado, pero no hay transceivers de ninguna marca, ni tampoco estan los mcp25050, mcp2515 o algun otro...
De echo, creo que es muy dificil para un simulador manejar el trafico del bus, por eso creo que debe ser muy dificil, cada componente debe tener el manejo de colisiones y arbitracion, etcetera.

Le puse una nota preguntandole esto al creador del PIC Simulator IDE (muy buen software), para ver si lo simula o en algun momento lo hara, pero aun no recibi contestacion. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #462 en: 31 de Mayo de 2008, 08:21:30 »
hola marcos como estas

tenias razon los valores de configuracion estaban mal te mando la pagina de calculo para que la revises, tambien quisiera saber si puedo conectar el canking con un mcp2510,  es que tengo un stand alone can y lo quiero conectar a la pc para generar trafico pero no se si me funcionara. aqui te mando la informacion del nodo para que la revises porfa

cuidate estamos en contacto

OK, estuve revisando el software de tu nodo standalone, y creo que seria bueno que pudieras entrar al bus a traves de un nodo hecho a traves del MCP2515/ MCP2510 y crearle y visualizar trafico a traves de CanKING.
Puedes armarte el hardware para conectar a PC que figura en la nota del sistema de desarrollo del MCP2515 o hacer el que yo puse aqui para el Sniffer CAN, sacando la parte del PIC18F y del puerto serie.

Lo que necesitas es algo asi:

Puerto Paralelo PC >> Interfaces (buffers) >> MCP2515  >>  Bus CAN


con ese esquema y el software del CanKING podras hacer tus practicas sin problemas.

Yo estoy trabajando en un ejemplo que apenas lo tenga probado pondre aqui todos los detalles, para transmitir una temperatura desde un nodo y mostrarla en un display LCD en otro nodo.
Para quien le interese aprender sobre el bus CAN seguramente sera una buena ayuda. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arqui_lester

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #463 en: 05 de Junio de 2008, 17:08:57 »
hola marco que tal
sabes arme el nodo CAN con el mcp2510, pero no me lo detecta la pc
como mi pc no tiene puerto paralelo compre un conversor de usb a paralelo pero no funciona no de tecta el hardware, luego lo probe en una desktop con un puerto paralelo directo y me da el mismo error de software en canking y no se porque
te mando el esquema del circuito que arme
revisalo porfa cuidate estamos en contacto

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #464 en: 05 de Junio de 2008, 18:17:20 »
hola marco que tal
sabes arme el nodo CAN con el mcp2510, pero no me lo detecta la pc
como mi pc no tiene puerto paralelo compre un conversor de usb a paralelo pero no funciona no de tecta el hardware, luego lo probe en una desktop con un puerto paralelo directo y me da el mismo error de software en canking y no se porque
te mando el esquema del circuito que arme
revisalo porfa cuidate estamos en contacto

Comparalo a tu circuito con este otro, a ver las diferencias...
Es el de la placa desarrollo de Microchip para el mcp2510/mcp2515.
Bajate el archivo de aqui y mira en la pagina 38:
MCP2510 DevKit User Manual

No se que version del CanKing estas utilizando pero deberias bajartela de aqui:
Software CanKing MCP2510
y clickea en el link llamado:
MCP2510 EVALUATION KIT
« Última modificación: 05 de Junio de 2008, 18:24:14 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything