Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890769 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #945 en: 20 de Junio de 2011, 19:14:49 »
Proteus hasta ahora no lo simula.
No conozco si multisim o Labview pueden hacerlo, porque no los manejo.
Igualmente, en una universidad que si las piden tienen muestras gratis, yo armaría las placas y hago mucho mas que solo simularlo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marco2287

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #946 en: 21 de Junio de 2011, 04:33:24 »
Gracias MGLSOFT...
« Última modificación: 21 de Junio de 2011, 05:02:34 por marco2287 »

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #947 en: 21 de Junio de 2011, 07:44:48 »
Hola buenos dias a todo la comunidad forista y en particular a los miembros de este foro; ahora en cuanto al tema de simulacion primero que nada me da gusto ver colegas de venezuela o el tema y mas cuando dices que en universidades lo estan explicando como catedra pensaba que estamos atrasado pero ya veo que no; en fin como ya lo dijo el colega marco hasta ahora no se conoce una aplicacion que permita simular canbus pero es cuestion de armar pequeñas placa y hacer pruebas.

Saludos y cualquier cosas estamos en contacto.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado marco2287

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #948 en: 22 de Junio de 2011, 02:55:36 »
Q tal astrocar y si se ven estos temas.. por ahora me he conformado con el Xtm/can 3.8 en http://recursos3.planetaclix.pt/canuart/index.html (cap 4,5,6 muy interesantes) y el CANOE/CANALYZER 7 en  https://www.vector.com/vi_index_en.html pues ahí versiones demos que no necesitan hardware externo y simulan ciertos ejemplos utiles para la compresión del protocolo claro enfocados al ámbito automotriz.. Aunque algunos ejemplos observados solo muestran la red can.. Ahora me toca empezar a entretenerme con ellos y ver que cosas se pueden hacer alli (crear nodos, ID nodos, tramas, velocidades, etc) xq  por lo visto el canoe es tremenda herramienta muy poderosa..
« Última modificación: 22 de Junio de 2011, 03:00:31 por marco2287 »

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #949 en: 24 de Junio de 2011, 10:26:21 »
Hola buenos dias; una consulta que les tengo, estoy analizando can bus en un carro para un principio de seguridad que aplican en los nuevos reproductores de pantalla tactil. El cual consite en que cuando el carro este en pare(P) el video del reproductor se pueda ver sin problema y es logico porque asi el carro esta parado y el conductor si puede estar viendo la pantalla ahora cuando el carro entra en marcha es decir (D) el video se cancela y solo queda el audio con el fin de que el conductor no se distraiga y puedo causar accidentes. El tema de can bus en este sistema de segurida se maneja atreves de can bus es decir cuando ve ese cambios en la palanca de velocidades atraves de can bus le informa al reproductor que hacer si activar o desactivar el video y mi es estudiar todo ese principio y emular la señal de pare(P) y enviarla al reproductor via can bus por eso estoy analizando la trazas de can bus que pasan por eso nodo pero en el analizador que uso que es el de michochip (Can Bus Analyzer) cuando captura la trama me indica un DLC=24 y eso me resulta raro ya que el DLC indica es la cantidad de byte que va a tener la trama que es de 0 .. 8 byte.

Saludos y luego le subo una imagente de la captura de la trama con el analizador.
« Última modificación: 24 de Junio de 2011, 10:30:42 por ASTROCAR »
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #950 en: 24 de Junio de 2011, 10:33:18 »
Hola buenos dias; una consulta que les tengo, estoy analizando can bus en un carro para un principio de seguridad que aplican en los nuevos reproductores de pantalla tactil. El cual consite en que cuando el carro este en pare(P) el video del reproductor se pueda ver sin problema y es logico porque asi el carro esta parado y el conductor si puede estar viendo la pantalla ahora cuando el carro entra en marcha es decir (D) el video se cancela y solo queda el audio con el fin de que el conductor no se distraiga y puedo causar accidentes. El tema de can bus en este sistema de segurida se maneja atreves de can bus es decir cuando ve ese cambios en la palanca de velocidades atraves de can bus le informa al reproductor que hacer si activar o desactivar el video y mi idea es estudiar todo ese principio y emular la señal de pare(P) y enviarla al reproductor via can bus por eso estoy analizando la trazas de can bus que pasan por eso nodo pero en el analizador que uso que es el de michochip (Can Bus Analyzer) cuando captura la trama me indica un DLC=24 y eso me resulta raro ya que el DLC indica es la cantidad de byte que va a tener la trama que es de 0 .. 8 byte.

Saludos y luego le subo una imagente de la captura de la trama con el analizador.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #951 en: 24 de Junio de 2011, 21:26:34 »
Y la imagen?? :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #952 en: 24 de Junio de 2011, 21:52:35 »
Hola buenas noches aca subo la captura.

Saludos y gracias por tu atencion
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #953 en: 28 de Junio de 2011, 22:34:24 »
Hola buenas noches; les comento que he estado investigando mas el tema del DLC y por mas que leo y busco no le encuento explicacion del porque el analizador ve 24 si lo maxima cantidad es 8 byte ademas que el DLC es de 4 bits y 24 seria 100100 que es 6 bits lo otro es que tanto en formato hex como en decimal muestra 24 si alguien tiene hago que comentar al respecto se lo agradesco.

Saludos.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #954 en: 29 de Junio de 2011, 08:55:25 »
Creo que deberías consultar con Microchip, porque ademas es extraño que tanto en Hex como en decimal ponen el mismo numero, para mi es un error del software.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #955 en: 29 de Junio de 2011, 09:34:13 »
Creo que deberías consultar con Microchip, porque ademas es extraño que tanto en Hex como en decimal ponen el mismo numero, para mi es un error del software.

 como voy a probar con otro analizador y te comento.

Saludos y estamos en contacto.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #956 en: 03 de Julio de 2011, 10:33:49 »
Hice las pruebas y la sospecha es cierta al parecer el soft de microchip tiene  ese error porque con mi interface y el codigo que prepare para recibir can bus la captura fue igual pero en el DLC si me marco 1000 que eso es 8 mientras que con el analizador de microchip siempre marca 24.

Saludos y seguire con mi avance y les comento.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado viejoypelado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #957 en: 04 de Julio de 2011, 13:08:51 »
Un amigo me pidió que armaramos una interface can y me pareció buena idea, pero luego de leer las páginas de su foro quedé fasinado con CAN BUS. no me imaginaba cuan grande podía ser. Soy totalmente nuevo en este tema así que estoy muy entusiasmado con la lectura de este foro

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #958 en: 04 de Julio de 2011, 14:09:03 »
Un amigo me pidió que armaramos una interface can y me pareció buena idea, pero luego de leer las páginas de su foro quedé fasinado con CAN BUS. no me imaginaba cuan grande podía ser. Soy totalmente nuevo en este tema así que estoy muy entusiasmado con la lectura de este foro

Bienvenido al tema y nos gustaria que nos explicaras a que piensas aplicar can bus en que rema, automovil, domotica o que cosa.

Saludos.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado preficetor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #959 en: 13 de Julio de 2011, 05:12:53 »
Hola a todos.

He buscado por internet y he dado con este foro donde hablais sobre el BUS CAN.

Tengo que investigar sobre el protocolo CAN y más concretamente sobre J1939.

Estoy trabajando con un camión y para comenzar a trabajar lo único que me han dado ha sido dos cables (CAN-H y CAN-L) que me han sacado del vehículo, los cuales estan conectados por un extremo al camión y por el otro extremo a un conector DB9.

También me han suministrado un analizador de CAN. Una vez instalado el software y conectado todo (el conector macho DB9 al conector hembra DB9 del analizador), consigo ver tramas J1939 y haciendo cálculos consigo sacar los datos que contienen esas tramas. Estos datos son coherentes con todas las pruebas que hicimos, por lo tanto he de pensar que todo funciona perfectamente.

Como soy nuevo en este tema pues hay muchas cosas que no se como son ni como se harían. Mi objetivo sería hacer una pequeña interfaz gráfica a través de la cual pueda yo representar los resultados de los datos.

Como todo en la vida hay que ir paso por paso, la duda que tengo es si ¿puedo conectar el DB9 (del camión) a mi puerto serie y hacer un pequeño programa que me capture los datos por el puerto serie?

A ver si me podeis hechar un cable porque estoy un poco verde en estos temas. Si teneis alguna dudas no dudeis en plantearlas.

Muchas gracias y saludos.