Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892297 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado estenolotienen

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1050 en: 07 de Septiembre de 2011, 17:28:42 »
Me vas a llamar torpe, pesado... pero no hay manera.

Si pongo esas dos instrucciones tal cual me las pones me da un error de compilación...

Si la función can_set_mode() es así:

void can_set_mode(CAN_OP_MODE mode) {
   CANCON.reqop=mode;
   while( (CANSTAT.opmode) != mode );
}


no sería suficiente con poner?

can_set_mode (CAN_OP_LOOPBACK);



En serio, muchas gracias por tu paciencia.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1051 en: 07 de Septiembre de 2011, 18:05:47 »
Si, viendo el código, debería funcionar como dices...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado estenolotienen

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1052 en: 08 de Septiembre de 2011, 13:42:49 »
A ver si puedo probar este finde y te cuento!!

Desconectado FIRMWARER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1053 en: 08 de Septiembre de 2011, 20:51:10 »
Buenas Tardes a todos, antes que nada mis Felicitaciones MGL SOFT por el tremendo post de bus CAN, les deseo hacer una consulta con respecto al bus, existe alguna limitacion en la cantidad de nodos que pueden ser colgados de bus?, les comento, me han ofrecido realizar un proyecto donde los nodos tienen que ser 19  con diferentes sensores, y que lleven los datos a un monitor...,  por otro lado les deberia consultar, y pedir perdon si este no es el lugar apropiado, si me pueden brindar asesoramiento, informacion sobre la realizacion de un proyecto contemplando el costo del mismo, incluyendo investigacion, desarrollo, diseño, implementacion, pruebas y depuracion, etc.... les pediria si conoces algun link donde se hable de esto y los precios que se estan cobrando para realizar diferentes proyectos, si estan expresados en dolares mucho mejor para que cualquiera que necesite estos datos tenga una buena referencia,  para ser concretos les tiro un ejemplo... viene un cliente y les pide que realicen un sistema donde el pueda abrir el garage de su casa mediante un sms de su celular,  sacando los costos de componentes, de mano de obra cuanto cobrarian??????? GRACIAS A TODOS, les doy mi mail para estar comunicados.

firmwarer@hotmail.com.ar

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1054 en: 08 de Septiembre de 2011, 21:16:48 »
Buenas Tardes a todos, antes que nada mis Felicitaciones MGL SOFT por el tremendo post de bus CAN, les deseo hacer una consulta con respecto al bus, existe alguna limitacion en la cantidad de nodos que pueden ser colgados de bus?, les comento, me han ofrecido realizar un proyecto donde los nodos tienen que ser 19  con diferentes sensores, y que lleven los datos a un monitor...,  por otro lado les deberia consultar, y pedir perdon si este no es el lugar apropiado, si me pueden brindar asesoramiento, informacion sobre la realizacion de un proyecto contemplando el costo del mismo, incluyendo investigacion, desarrollo, diseño, implementacion, pruebas y depuracion, etc.... les pediria si conoces algun link donde se hable de esto y los precios que se estan cobrando para realizar diferentes proyectos, si estan expresados en dolares mucho mejor para que cualquiera que necesite estos datos tenga una buena referencia,  para ser concretos les tiro un ejemplo... viene un cliente y les pide que realicen un sistema donde el pueda abrir el garage de su casa mediante un sms de su celular,  sacando los costos de componentes, de mano de obra cuanto cobrarian??????? GRACIAS A TODOS, les doy mi mail para estar comunicados.

firmwarer@hotmail.com.ar

El bus CAN estandar permite direccionar 11 bits, el modo extendido permite direccionar 29 bits, si vamos a una direccion unica, son 536 millones y pico de direcciones para el modo extendido y solo 2047 para el modo estandar.

Es posible en un bus llegar a esta cantidad de direcciones fisicas y atenderlos todos??
La respuesta es NO.

Algunos protocolos de alto nivel montados sobre CAN, permiten direccionar 64 nodos (DeviceNet), otros 128 (CanOpen), y mas o menos en esa misma direccion van protocolos del agro (estimo que alli vas con tu proyecto), con la cantidad de direcciones aplicadas a nodos.

Lo que hacen todos estos protocolos de alto nivel es una jerarquia de nodos, es decir que dividen parte del direccionamiento a asignar la Clase, otra parte a asignar la Tarea y por ultimo queda la direccion real del nodo.
De ese modo cuando se dirigen a pedir un dato con una cierta direccion estan pidiendo esto:

Clase tanto
               Tarea tanto
                          Nodo  tanto
<por favor pasame los datos>

Se entiende??
Para mas informacion (ya que esto es muyyy generico) referenciarte a la norma del protocolo que debas cumplir.

Respecto a precios de trabajos, sugiero que plantees tus dudas en el foro de compra venta o algun otro, aca no molesta pero este lado se lee poco por los usuarios del foro.

Y bienvenido al foro!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2011, 21:18:55 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1055 en: 08 de Septiembre de 2011, 22:12:18 »
en el datasheet del 2551 pone hasta 112 nodos.

Bien, ahora tengo un problema con los 2551, he quemado como 2 ya, el problema esta en que si desconecto un nodo, se quema el transceptor, la primera vez que me paso esto fue probando fallos, como desconectar el canh, canl... me dio por desconectar la alimentacion de un 2551 y zas, se achicharro, pero no se achicharro el que desconecte, sino el otro!

Pues hoy me ha pasado lo mismo, enciendo uno bien, enciendo el otro bien, ahora desconecte completamente un modulo (la fuente de alimentacion) y zasca al volverlo a encender ya no funciona, le meto el osciloscopio y no hay datos en el canl ni canh...

Alguien sabe que puede estar pasando? O cual ser la solucion, porque me veo cambiando transceptores cada 2x3, he pedido 18 mas, espero no quemarlos todos xD

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1056 en: 08 de Septiembre de 2011, 22:24:33 »
Con estos datos es muy dificil ayudarte, deberias ponernos un esquema de como estan conectados, si las fuentes son independientes, si todos estan en una maquina, si comparten masas, etcetera.

Hay transceptores mas aptos para la industria del agro, por ejemplo, que resisten otro tipo de tratos, como los de Texas y otras marcas.

Igual en pruebas de mesa, jamas pude quemar uno, salvo el que conecte por equivocacion a la fuente, en vez de al bus... :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1057 en: 08 de Septiembre de 2011, 22:42:22 »
son distintas fuentes, una es mediante el pickit3 y otra mediante otra fuente. El caso es que recuerdo que cuando desenchufe el modulo, vi como el otro perdia fuerza, es decir, como si hubiese una bajada de tension, me da la sensacion que al desconectar un nodo este coge alimentacion a traves del canh y l entonces se achicharra.

Estaba conectado unicamente a la alimentacion, osea +5V y gnd, luego la salida RS a una resistencia de 10k y masa, canh y canl a ambos canh y canl del otro nodo con 2 resistencias de 120ohm, y luego la salida rx y tx al pic.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1058 en: 08 de Septiembre de 2011, 23:06:05 »
Si miras el esquema de la placa en que comence mis pruebas, cada nodo tiene fuente independiete, con su propio regulador, de hecho el pcb se puede troquelar y separar cada nodo, uniendolos solo por los cables de CAN y alimentacion.

La resistencia de RS yo le pongo 10 ohm, segun lei cuanto mas velocidad menor valor, y uso mis placas a 250 Kbps en la mayoria de las aplicaciones.

El valor de 10K de donde lo sacaste??
O usas una velocidad muy baja??

Para mi que estas teniendo uniones de masas y al sacar una fuente se alimenta todo de la otra, por masa y uno de los hilos.
Las resistencias de 120 ohm estan en paralelo a los pines CanH y CanL en los extremos del bus, no??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1059 en: 08 de Septiembre de 2011, 23:21:23 »
los 10k los saque del datasheet del 2551 (apartado 1-1), aun asi eso es unicamente para controlar la velocidad de subida/bajada del flanco de la señal no? Yo lo uso a 1mbps y la subida/bajada es bastante rapida.
He visto en los ejemplos de microchip que le ponen 4k7, incluso a masa directamente sin resistencia.

Si, las resistencias estan en los extremos.

Puede ser porque no le tengo puesto ningun condensador??

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1060 en: 08 de Septiembre de 2011, 23:32:10 »
Debes ser pariente de Manolo (Nocturno), por los horarios en que andas por aqui.

Si que es extraño el caso.
Debe haber algo que esta mal en tu circuito, porque los pines de Can debieran estar aislados del resto, por lo tanto seria dificil que por alli se realimentara el circuito sin tension.

Testea si es posible que haya continuidad a positivo de una de las lineas y despues puedes quitar el MCP2551 y sacarle tension solo a esa placa a ver que pasa, leyendo que tension hay en el bus cuando se desconecta.
Es muy loco, pero todo problema siempre tiene una explicacion y solucion...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1061 en: 09 de Septiembre de 2011, 00:06:24 »
jaja, pues si, yo deberia tener el nick de nocturno2 xD

segun he visto, el pin RS del slope se puede elegir 3 modos, alta velocidad, slope control y standby. El high speed es directo a masa sin resistencia, el slope le pones la resistencia que elijas, entre mas baja mas rapido son los flancos, y standby aplicandole +5V que pasa a modo sleep. De todas formas esto no creo que sea mi problema, pero ya he conectado el pin RS a masa directo para high speed.

El caso es que me he quedado sin transceptores, por lo cual hasta dentro de 1 semana que me llegen los que he pedido nada :(

El condensador que usais vosotros entre vdd y vss del mcp2551 es ceramico o electrolitico? Ya le tengo puesto uno de 100nf a ver si con esto me evita achicharrar mas transceptores.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1062 en: 09 de Septiembre de 2011, 01:36:57 »
Pues no me suena tener ningún parentesco con tan afamado mago, pero vete tú a saber lo que hizo mi padre en su juventud  :D

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1063 en: 09 de Septiembre de 2011, 08:20:40 »
Dicen las malas lenguas que Manolo esta teniendo sus experiencias en CAN... ;-)
Tal vez si es así quiera aportarnos sus experiencias, a ver si le ha ocurrido algo parecido a esto que te pasa a ti.

Mi nariz (que es grande y aunque esta resfriada aun olfatea bastante bien) me dice que tienes algún problema serio en el conexionado, que deberías revisar mientras esperas la partida de transceptores y antes de achicharrarlos nuevamente. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1064 en: 09 de Septiembre de 2011, 08:41:20 »
Muy escasa experiencia todavía como para poder ayudar al compañero. Tan sólo un leve contacto en el que todo funcionó bien y estoy esperando para el momento del gran desembarco en el CAN.


 

anything