Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892351 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1110 en: 23 de Septiembre de 2011, 13:51:16 »
pues si, segun pone el mplab el icd3 que me costo casi 200€ no me vale  :5] lo unico que he visto es que usa un ICSP por lo cual nose si se podria o no, pero segun mplab no.

A que te refieres con OTP? Una sola programacion? Es decir, que si escribes una vez ya no puedes volver a escribirlo?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1111 en: 23 de Septiembre de 2011, 14:13:29 »
One Time Programming.
Esta tecnologia teniamos antes que aparecieran los micros con memoria flash.
Mas de una vez habia que doblarle las patillas a uno para tirarlo, je..je.. :mrgreen: :mrgreen:
Para poder desarrollar había que comprar los micros con ventana de borrado y disponer de una lampara ultravioleta para poder borrarlo y después poder re grabarlo nuevamente.
A veces en un día podías hacer unos 15 cambios y posterior prueba de software antes que el tedioso proceso te agotara.

Disfruten de esta época dichosa, donde puedes grabar 15 veces por hora sin sacar el PIC del circuito siquiera, ademas de poder usar el debugger que ahorra cientos de horas de programación!!

El proceso:

  • Sacar el Pic de la placa (mejor tener zocalo ZIF)
  • Borrarlo con lampara ultravioleta
  • Poner el PIC en el programador y cargarle el programa nuevo (a veces te confundías y cargabas el mismo)
  • Probar si las modificaciones están bien o causan otro defecto o problema diferente
  • Determinar si los cambios están OK sino hacer un nuevo programa o cambiar una parte del mismo
  • Si esta bien grabarlo en OTP y usarlo
  • Si esta mal repetir el proceso desde el paso 1
  • Decir UFF !!! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1112 en: 23 de Septiembre de 2011, 14:50:12 »
si, yo uso eproms de esas de la ventanita para una centralita la cual la requiere, en concreto son las eprom 27128. Tengo el aparato de UV para borrarlos tambien.

Entonces el expansor una vez le escribes ya no puedes modificarlo no? Ni borrarlo de alguna manera tampoco no?? Un poco "obsoleto" me parece jeje. Aunque no son muchas configuraciones pero para desarrollar viene bien poder borrar y escribir.

Algun expansor de otra marca aunque sea que permita indefinidas escrituras? xD

A pesar de que un expansor sea justo lo que necesito para un 3er modulo, me echa mucho para atras el tema del OTP y que haya que pillarse otro programador.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1113 en: 23 de Septiembre de 2011, 15:18:29 »
Pon can io expander en tu buscador y veras las alternativas a un dispositivo de estos que hay...

Ninguna !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1114 en: 29 de Septiembre de 2011, 00:55:04 »
Hola buenas noches tengo una consulta, si tengo un nod el cual tiene entre la linea canH una resistencia de 60ohm y entre la linea CANL otra resistencia de 60  ohm ambas derivadas a masa en ttal suman 120 ohm mi duda es la siguiente si deseo conectar un nodo a este otro nodo mensionado debo colocar tambien resitencia terminal en este nuevoi nodo o ya con las resistencias existente el nodo en funcionamiento ya es mas que necesario.

Saludos y espero su gentil ayuda.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1115 en: 29 de Septiembre de 2011, 07:21:14 »
las resistencias se colocan entre canh y canl, en ambos finales, y son de 120ohm ya que al estar en paralelo son 60ohm. A que te refieres de derivadas a masa?


Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1116 en: 29 de Septiembre de 2011, 08:27:41 »
las resistencias se colocan entre canh y canl, en ambos finales, y son de 120ohm ya que al estar en paralelo son 60ohm. A que te refieres de derivadas a masa?



ok gracias amigo entendido entonce solo van las mresistencias terminal en el par trenzado y los nodos que se conecten a  ese par trenzado ya no es necesario la resistencia terminal.

Hago mis pruebas y les comento.

Saludos.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1117 en: 29 de Septiembre de 2011, 08:40:22 »
Hay configuraciones como las que dice astrocar, donde se conectan dos resistencias en serie de 60Ohm entre CanH y CanL, y el punto medio a masa, esto se hace para asegurarse que el par balanceado tenga la referencia de masa exactamente al centro de la señal diferencial, con este metodo se solucionan de antemano muchos problemas ocurridos cuando en un nodo en particular se eleva la tension de masa y luego no interpreta el modulo CAN los mensajes que llegan a el.

No tengo un lindo dibujito pero creo que pueden imaginarse el conexionado segun mi descripcion. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1118 en: 29 de Septiembre de 2011, 14:27:56 »
Hay configuraciones como las que dice astrocar, donde se conectan dos resistencias en serie de 60Ohm entre CanH y CanL, y el punto medio a masa, esto se hace para asegurarse que el par balanceado tenga la referencia de masa exactamente al centro de la señal diferencial, con este metodo se solucionan de antemano muchos problemas ocurridos cuando en un nodo en particular se eleva la tension de masa y luego no interpreta el modulo CAN los mensajes que llegan a el.

No tengo un lindo dibujito pero creo que pueden imaginarse el conexionado segun mi descripcion. :mrgreen:

ok gracias por tus palabras explicativas hermano voy a tratar de monitores el can con mi interface para ver que resulta pero tenia la duda si a mi nodo monitor can colocarle resistencia terminal si o no.

Saludos y les informo tan proto tenga la conclusion de mis pruebas.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1119 en: 29 de Septiembre de 2011, 18:11:51 »
Yo compro habitualmente en RS y Digikey. Esporádicamente también en Mouser o Farnell.


Gracias por la información, no las conocía.

Saludos a todos... y, aunque no escriba, os sigo de cuando en cuando....

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1120 en: 07 de Octubre de 2011, 20:04:53 »
bueno, pues hoy me han llegado unos conectores y los he colocado para la mejor conexion entre bus can y alimentacion, esta curioso eh? xD
-¿CAN FRIT AL APARATO EN QUE PUEDO AYUDARLE?
Suerte que me dio por mirar la conexion del cable, porque los cables estan cruzados, si lo hubiese conectado seguramente habria tenido una preciosa barbacoa xD



otra cosa que me di cuenta es que el transceptor produce ruidos en la alimentacion, le puse el osciloscopio al + y GND de la placa y la señal del can se podia ver en la alimentacion en torno a 10mV, para probar le puse un condensador de 10uF y lo seguia haciendo pero muy muy poco, es decir en torno a 0.5mV (ruido normal que suele tener).
« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 20:08:42 por MerLiNz »

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1121 en: 09 de Octubre de 2011, 17:19:22 »
Hola MerLinz,

La verdad es que te quedan las placas muy limpias y ordenadas.... igualito que las mías.....

Quería preguntarte por el módulo que hay a la izquierda pinchado y que parece para conectar todo el bus a ethernet (el que tienes montado en vertical).

Y los Zócalos para los pics, donde los has conseguido?, yo no los suelo usar, vamos que no tengo, pero es verdad que son muy cómodos cuando tienes que reprogramar varias veces los pics.

Saludos,
« Última modificación: 09 de Octubre de 2011, 17:25:00 por handpic »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1122 en: 09 de Octubre de 2011, 19:38:57 »
eso es un rj11 tambien, es para programar mediante el icd3, unicamente es un rj11 pinchado a los pines, si ves fotos anteriores de las placas veras a que me refiero. Lo utilizo para programar en ICSP con el icd3, antes lo ussaba con el pickit3 pero como murio me pille el icd3.


Por arriba si se ven muy limpias, pero por abajo, puff vaya lio de cables que tiene xD espero en un futuro hacerme una PCB insolada, pero mientras tanto, con esto me va perfecto para diseñar.

Realmente no tengo la necesidad de quitar el pic para programarlo, unicamente enchufo el icd3 le doy a programar y yasta :D. Pero si el zocalo se lo puse por la comodidad, si quiero cambiar de pic, y como tengo por aqui varios zocalos de este tipo pues los use.
Recuerdo que me lo pille por ebay, varios de ellos, tambien recuerdo que no eran muy baratos (mas de 1€ por unidad), te pongo la busqueda por si te interesa:
http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc&LH_PrefLoc=2&_nkw=zif%2040%20pin&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283

si los quieres para aplicaciones normales pillate los chinos, si lo quieres para algo bueno pillate de marca 3M que vienen con contactos en oro y demas, son bastante carillos, pero para una aplicacion final es lo mejor para evitar problemas.

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1123 en: 10 de Octubre de 2011, 18:29:47 »
Gracias MerLinz por el enlace,

La verdad es que he de comprar un par de ellos. Tengo placas de prototipos como la picSchool y a veces me da la sensación de que los zócalos me fallan.

Un saludo,

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1124 en: 11 de Octubre de 2011, 17:47:36 »
Bueno pues voy a dedicarme a hacer un bootloader para can, he visto que hay algunos por ahi, pero yo soy de los de hacer mis propias cosas  ;-)

ahora tengo una duda, los filtros solo se pueden poner en el modo configuracion del modulo can no?? Lo que quiero hacer es cuando se requiera el modo bootloader desactivar todos los filtros y activar un filtro unicamente el cual recibira los datos para el bootloader. A pesar de que los filtros solo se puedan poner en el can-config es posible cambiar el valor de estos? Es decir si tengo el filtro0 a 0xAA se puede cambiar editando el registro? Sin tener que entrar en modo config?


 

anything