Autor Tema: Lm35 inestable  (Leído 6719 veces)

Desconectado naho

• PIC12
  • **
Lm35 inestable
« en: 15 de Diciembre de 2007, 10:08:11 »

Hola a todos:

He montado un circuito con un lm35 y un 16f876. El problema que tengo es que la temperatura no permanece estable.

Tomo varias medidas por segundo. Pero la diferencia entre una medida y la siguiente puede ser de 3ºC arriba o abajo.
Me pregunto si será porque estoy haciendo las conexiones en la protoboard y alguna conexión no es buena.
O por que esté demasiado cerca del micro y esté recibiendo interferencias….

¿Alguien tiene alguna idea?

Muchas gracias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Lm35 inestable
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2007, 12:01:30 »
Estas utilizando la tension de referencia del PIC??
Si es asi, a que valor la tienes ajustada??
Es posible que te ocurran dos problemas, uno que estes trabajando con valores de salto de bit (del conversor) mayores al minimo incremento de tension que entrega el LM35 (10 mV por cada ºC).
El segundo problema en el montaje real puede ser la adaptacion de impedancias, pero este problema no lo veras en Proteus... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado naho

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2007, 15:46:03 »

Hola MGLSOFT Muchas gracias por responder.

Efectivamente con la simulación en el proteus no produce el error.
El error se aparece cuando monto el circuito en la protoboard.

Para leer la temperatura uso el siguiente código  que me explicó RedPic aquí:

Código: [Seleccionar]
set_adc_channel(0);              // Establece el canal ADC por el que se va a leer.
delay_ms(1);                     // Retardo
adc_temperatura = read_adc();    // Lee del ADC
delay_ms(1);                     // Retardo

temperatura_Actual = (adc_temperatura * 391.0) / 1000.0;

Respecto a la tensión de referencia estoy estoy usando la de la salida del potenciómetro que se ve en el esquema del proteus.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2007, 15:50:41 »
¿Tienes puesto los correspondientes condensadores de filtro en la entrada del adc y en la tensión de referencia?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado naho

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:41:37 »
 :shock: Upssss

¡¡¡Pues va ha ser eso!!!

¿Que condensadores?  :lol: ¿Sabes donde podría obtener información acerca de esos condensadores?

Muchas gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:44:22 »
Hola naho, primero que nada me gustaría decirque que mires el datasheet del LM35 y verás que necesita una resistencia PULL-DOWN conectada a masa en la salida.

Más alla de lo anterior, también es muy aconsejable filtrar la salida del LM35 con un condensador, porque es común que el mismo auto-oscile, dicho condensador y su forma de conexión también lo encontrarás en el datasheet.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado naho

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:52:51 »
Muchísimas gracias a todos:

Había mirada el datasheet... pero se ve que no lo suficiente.

Los acabo de encontrar los condensadores.

Muchas gracias.

Desconectado naho

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2007, 18:53:06 »

Con los dos condensadores y la resistencia que pone en el Dadasheet, me fluctúa exactamente igual que antes.

Pero tal y como me sugirió  jfh900 he puesto un condensador de de 220 micros (a ojo) en el potenciómetro que regula la tensión de referencia y ahora está constantemente 4 décimas arriba, 4 décimas abajo.

Pero bueno 4 decimas ya son un poco más aceptables.

¿Alguna otra sugerencia para que se quede estable?

Muchas gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2007, 19:32:29 »
Hola naho, deberías probar aumentando el delay en tu rutina de lectura, prueba colocando un delar de 10ms o incluso de 100ms.

Una pregunta, aunque creo no tiene relación con el tema!! en que te basas para el siguiente cálculo:

(adc_temperatura * 391.0) / 1000.0

Otro tema: que tipo de regulador usas para la tensión de referencia del conversor? o estas usando la misma tensión de la alimentación del PIC?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado naho

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2007, 20:59:04 »

Sí, estoy usando la misma alimentación para alimentar el pic que para la tensión de referencia. ¿No debería?

Respecto al tipo de regulación, la verdad es que no tengo ni idea, porque estoy usando un cargador de un móvil para alimentar todo el circuito, y no lo he destripado.
Teniendo en cuenta el peso y el tamaño del cargador, debe de ser de esos que no llevan transformador. devuelve 5.15v  ¿puede ser ese el problema?

Respecto a los cálculos, me los explico el compañero RedPic En este post

Tienes mucha razón en lo del delay. Si en lugar de medir tantas veces por segundo lo hago... por ejemplo una vez por segundo. Unas variaciones de unas décimas de ºC dejaría de tener importancia.

Muchas gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2007, 18:26:26 »
Hola naho, de seguro el porblema es el tipo de alimentación que estas usando, un cargador de celular, si bien son de tensión vastante estable, no lo suficiente para ese tipo de aplicación.

Por lo tanto te recomendaría que usaras una fuente con un regulador del tipo 7805 y verás que la medición se estabiliza mucho más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado naho

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2007, 17:07:23 »
 Dicho y hecho!  :mrgreen:

Ahora sí está estable.   

Muchíiiiisimas gracias.

anything