Autor Tema: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?  (Leído 8956 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« en: 06 de Diciembre de 2007, 14:27:20 »
Hola!

A ver si alguien puede darme una mano...estoy algo liado. El tema es asi:

Tengo un PIC manejando las entradas de un CD4511 que a su vez maneja tres displays de 7 segmentos multiplexados. La multiplexacion se lleva a cabo de la forma tradicional: un transistor controlado desde el PIC permite conectar a GND uno u otro display. El esquema es el siguiente:




Ahora bien.... necesito modificar este proyecto para utilizar displays mas grandes, con cada segmento compuesto por dos tiras de 7 leds en serie con una R limitadora....y alimentados con 24V. El esquema siguiente corresponde a uno de los segmentos "gigantes".



Ahora bien...pensaba agregar un transistor mas para permitirle a las salidas del CD4511 manejar cada segmento. Me quedaria algo parecido a esto:



La idea parece buena, pero....en el simulador no funciona.

¿alguien sabe porque no funciona? o.... ¿hay otra forma de hacer esto?

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2007, 14:43:10 »
No sabría decirte por qué no funciona en el simulador, aunque según la imagen los Leds prenden cuando hay 0V en la base del 3906 y 5V en  el 3904 (digo la base pero sabemos que hay una resistencia).

Lo que si puedo decirte es que he tenido problema con este tipo de circuito debido al 3906, la idea es que el transistor prenda con 0V y apague con 5V pero como el voltaje de los Leds es de 24V el transistor siempre esta polarizado sin importar si hay 0V o 5V. Con el 3904 no se presenta el problema pues la referencia de emisor es tierra.

Lo que he hecho es colocar antes del 3906 un 3904 como se muestra en el circuito adjunto.

Saludos,

Edito: ya esta el adjunto.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2007, 14:38:13 por dhmejia »
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2007, 14:47:58 »
Lo que he hecho es colocar antes del 3906 un 3904 como se muestra en el circuito adjunto.
Saludos,

Hola!
Gracias por tu respuesta. No puedo ver el adjunto....puede ser que no lo hayas adjuntado?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2007, 15:02:43 »
Edite el mensaje y subi el archivo
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2007, 15:07:53 »
Perfecto! Lo pruebo y te cuento como me fue.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2007, 03:33:41 »
te aseguro que tu diseño funciona hice lo mismo con 12v pero con una tira de 6 leds con una resistencia de 220 y en vez de transistores uln2803, si  son leds brillantes esos no consumen mucho sobrado con el transistor pequeño suerte :mrgreen:

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2007, 12:31:24 »
Hola dhmejia, el circuito que propones no tiene resistencia de base para el transistor Q2, por lo que se produciría un gran corto y su quema automática.

Por otro lado fíjate si ESTE circuito te es de utilidad, es muy similar al propuesto por dhmejia, pero este yo lo tengo en funcionamiento sin ningún tipo de problemas y en 24Vcc tal como necesitas

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2007, 12:49:21 »
Que tal Aitopes,

El circuito que propones con los transistores PNP y NPN no funcionaria en la realidad con un voltaje superior a 5V. Esto porque cuando llevas a 0 V la base del transistor PNP, en realidad es como si le estuvieras introduciendo -5V, ese voltaje no satura correctamente al transistor y por eso no funciona. Para hacerlo funcionar tendrias que agregar otro transistor mas. Este seria un transistor NPN, con un un pull-up a 24 V conectado en su colector y el colector conectado a la resistencia serie de la base del transistor PNP y obviamente la resistencia de base en el transistor NPN.

Por el momento no puedo hacerte un esquema pero mas tarde lo realizo para que tengas una mejor perspectiva.

Saludos,

Elreypic.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2007, 14:37:36 »
Hola dhmejia, el circuito que propones no tiene resistencia de base para el transistor Q2, por lo que se produciría un gran corto y su quema automática.

Si, tienes razón, se me pasó el poner la resistencia de base cuando lo dibujé para compartirlo con Atipoes.  Espero no haber provocado algún corto....  Quedaría muy parecido al que pones en el link.

Corrijo el circuito para evitar problemas.

Gracias por la aclaración.
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2007, 16:22:57 »
Hola amigos!

Justo a tiempo. Lo habia simulado en livewire y funcionaba a la perfeccion, pero se trata de un simulador bastante limitado en algunas cosas, y no acuso la falta de la R que me indico Charly.

Asi que....a dibujar el PCB con las correcciones de Charly! Gracias amigo!

Un abrazo.
Ariel.

EDITO: El +Vdd del ULN2803 no se conecta ni a 5V ni a 24V?  :lol:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2007, 17:02:24 »
Hola aitopes, el Vdd del ULN son los colectores de todos los diodos de protección para cada uno de los transistores que posee el ULN, como tu circuito no es inductivo los diodos no cumplen función, por lo tanto no es necesario el uso del Vdd.

Ahora si el ULN comandara por ejemplos relay, si sería necesaria la conexión del Vdd a la tensión de alimentación de dichos relay.

Para que lo entiendas más sencillamente, te recomendaría que en el datasheet del ULN miraras el circuito interno de los mismos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. te recomendaría que no le aplicaras más de 100 mA por cada transistor del ULN, o sinó verás que la vida del mismo se acorta enormemente  :?

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2007, 19:22:26 »
Perfecto!

Si los displays (no los proveo yo) son como me contaron, solo seran unos 60mA por segmento: tres ramas en paralelo con unos 7 u 8 leds en serie, cada rama con su R limitadora, consumiendo unos 20 mA por rama).

Charly, sos un maestro ;)

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2007, 21:39:20 »
Hola aitopes, acuerdate que van por refresco y deberás exijirlos un poco más (para que tengan un buen brillo), por lo tanto es probable que tengas que hacerle circular unos 40-45mA a cada rama, o sea que cada transistor del ULN estará soportando unos 120-135mA de manera continua (en el peor de los casos).

De todas maneras no es para asustarce ya que 100mA o 120mA no van a hacer la diferencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2007, 22:52:20 »
Hola Ariel: ¿de que color son estos leds? o mejor dicho ¿que tensión necesita cada led para funcionar? te lo pregunto ya que por la cantidad de los mismos y trabajando con una tensión de 24Volts podés poner todos los leds de cada segmento en serie, así estarías sumando tensiones y no corrientes, basandonos en el circuito de Chaly podés hacer dos tiras de 12 leds rojos en paralelo por cada segmento por ejemplo.
si cada led rojo necesita 1,6V x 12 nos dá unos 19,2 v y el resto de la caída en el tr y el uln más una r de bajo valor, saludos y suerte con el trabajo!!!

Edito: el uln según el circuito de Chaly vá alimentado con 5v.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Control de display LED de 24V... ¿mediante transistores?
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2007, 23:00:18 »
Hola flacoclau y desde ya perdona la corrección!!

El ULN en mí circuito no tiene ninguna conexión con los 5Vcc

En el caso de los LED rojos es aconsejable tomarles una caida de tensión de por lo menos 1.8Vcc y en muchos casos todavía es poco, creo que lo que pretende hacer aitopes es correcto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything