Autor Tema: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms  (Leído 13297 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« en: 13 de Diciembre de 2007, 10:59:27 »
Hola Compañeros!

Se me ha presentado un problema en un diseño y me gustaría saber si me pueden dar alguna idea según sus experiencias.

Debo diseñar una fuente de 24 VDC 1.5A.. Hasta ahora nada raro, Compre su respectivo regulador L78S24 . Con el circuito de siempre para las fuentes.

El problema esta en que la fuente que me entrega el Voltaje AC de entrada para que sea rectificado y regulado, es muy variable y me entregara voltajes entre 37 y 90 Vrms.

Con ese voltaje de entrada no puedo implementar un transformador reductor porque cuando estén los 30V.. Al reducirlos no me quedara nada para poder mantener los 24Vdc a la salida. Entonces la única que me queda es proteger al regulador de alguna forma para cuando sea muy alto el voltaje de entrada.

Este es mi previo diseño, no se si vean ustedes le haga falta algo y agregarle algo, recomendaciones, regaños, todo seria muy muy interesante para poder mejorar este diseño.


SALUDOS y FELIZ NAVIDAD!!!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:02:44 »
Hola Ernesto !  :)

Cosillas que he visto.

C1-C4 pónle 1nF . No le coloques 100nF (es un valor alto para ésa función)
RV1 me parece muy al límite en su valor (100V). Debieras colocarlo de 150 Volts según mi opinión.
R1 no debe tener ése valor (es muy bajo)
Ahí debieras colocar 1K ya que la función de la misma, es la de fijar la tensión del zener en la base de Q1.
Con 1 Ohm estás intentando regular los 30V a través del circuito resistencia-zener. Es raro que no haya explotado el zener, pero debe calentar bastante.
Pónle 1K 1/2 W y en paralelo con D4 un capacitor electrolítico de 1 a 10 uF (no es un valor crítico, pero es bueno que haya un filtro pequeño allí)

Podrías colocarle (no es fundamental) una resistencia de entrada en el colector de Q1, la cual debieras calcular el valor por ley de Ohm, para que el mismo trabaje lo más aliviado posible, en temperatura, de acuerdo a los valores de tensión de entrada.

C10 me parece de un valor muy grande (2200 uF). Ahí podrías colocar 100 uF y listo.
El trabajo grande de regulación ya lo hace el 7824.

Por último, decirte que no comprendo la utilización de RV2 y D2 .... según mi criterio no serían necesarias. Lo único que veo cómo medida de seguridad a RV2 y F1 por si el 7824 entra en cortocircuito.
Esa es la función ?

Creo que nada más amigo. El resto está OK.

Saludos.
Mario

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:08:27 »
Yo te recomendaria que intentes implementar algun regulador swiching.
Para esa tension no conosco algo sencillo, pero una opcion seria poner un tarfo y utilizar el regulador swiching lm2576.
espero que te sea de ayuda.

saludos

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:26:14 »
HOlas, gracias por responderme!! :-/

picnic, gracias por la recomendación, aunque creo que por tiempo seria difícil entrar a trabajar con fuente conmutada, ademas me es difícil tener materiales para ese tipo de fuentes en mi país. Por eso implemente lineal.



Amigo Mario, no esta montado, es mas el PCB apenas voy a empezar a diseñarlo, pero quería estar seguro de lo que estaba por hacer.. Muchas gracias por las recomendaciones, aplicadas absolutamente todas.. :P

Mario, consideras que ese zenner me puede proteger al Regulador? el fabricante dice que le entran máximo 40Vdc y después del puente rectificador puedo obtener hasta 100Vdc...Me da miedo.. :(

RV2 y F1 son producto del miedo a que esa cosa EXPLOTE cuando le entren los 100VDC.. Y lo critico no es que se dañe la fuente, lo que mas debo cuidar es lo que le van a conectar, vale mas de 1000 dolares.. y me cae la responsabilidad si le pasa algo a eso.   :?

Así quedo.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2007, 12:33:44 por PICmouse »

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:33:52 »
Hola Picmouse, la entrada de voltaje DC debe estar entre 27v y 40v segun datasheet. Talves te pueda servir 3 condensadores a la salida de la línea AC para dividir el voltaje en tres niveles, y usas un relé para conmutar entre tres estados que serían V, 2V, 3V rms, tendrías que sensar el voltaje de la linea AC para luego conmutar a uno de los tres estados y que esté entre 27 a 40v.

un saludo;
control de movimiento

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:38:09 »
Hola Renatox_.

Como le hago para dividir el voltaje con condensadores??

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2007, 13:16:22 »
Así:



Cada condensador tiene 27v, aun si varía las resistencias. Podrías usar un relé para cambiar al nivel que esté entre 27v y 40v.
control de movimiento

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2007, 13:24:15 »
Que tal Picmouse

Espero no sea tarde para responder. Exite un regulador ajustable de Texas Instruments que tiene como caracteristica un voltaje de salida desde 1.25 V hasta 125 V. Si, leiste bien 125V, lo que significa tambien que el voltaje de entrada puede ser muy grande. Este regulador es el TL783 y digamos que es similar al LM317 pero de alto voltaje.

Este es el link:

http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/tl783.html

Saludos.

Elreypic.


Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2007, 13:45:11 »
Que tal Picmouse

Espero no sea tarde para responder. Exite un regulador ajustable de Texas Instruments que tiene como caracteristica un voltaje de salida desde 1.25 V hasta 125 V. Si, leiste bien 125V, lo que significa tambien que el voltaje de entrada puede ser muy grande. Este regulador es el TL783 y digamos que es similar al LM317 pero de alto voltaje.

Este es el link:

http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/tl783.html

Saludos.

Elreypic.


Es estupendo ese dato!!!  :shock:

No sabia que existía algo parecido.. ya mismo miro cuanto vale importándolo.. 

Y es muy barato!!! Hay Dios... Por que no pregunte antes!!! Bueno, espero el tiempo me de para terminar..

MUCHAS GRACIAS!!!!



Una pregunta.. Si el regulador es ajustable, al yo cambiar el voltaje de entrada, no me varia el voltaje de salida???

Me respondo-...Cierto que el voltaje de salida no depende del voltaje de entrada en la formula.... Gracias!
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2007, 13:54:09 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2007, 13:53:16 »
Sip, JCC40, eso estaba mirando, me tocara con transistor aumentar esa corriente de salida.

Gracias por la aclaración.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2007, 13:58:21 »
Bueno, creo Implementare los dos reguladores en cascada, de esa forma Nunca en la vida "Si Dios quiere" me pasare de los 24V. Tonses colocare el variable para que de 30 hasta 100V siempre me entregue unos 30 fijos luego con el de 24VDc lo bajo, creo que esa sera la mejor solucion para cuidar el equipo que e alimentara de esos 24V, que bien costoso si es.

GRACIAS AMIGOS!!! Son una luz en la Oscuridad.. :-/

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:02:50 »
Bueno amigo Ernesto!
Yo siempre he usado un LM350 y limito su salida la corriente y el amperaje que necesitos
aqui te dejo el datasheff por si quiere verlo
http://www.national.com/mpf/LM/LM350.html
saludo

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:13:32 »
Hola amigo Rafael, ya mismo lo miro, pero parece que solo acepta hasta 40V... NATIONAL tiene unos que máximo soporta hasta 60Vdc se llama LM317HV.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:18:31 »
Hola a todos

Mi opinion es que deberias usar un transformador con varias derivaciones y por medio de comparadores de voltaje sensar y decidir que tap o derivacion conectar por medio de relevos y de esa manera controlar el voltaje de entrada de su regulador, tambien he leido algo sobre reguladores controlados y es simplemente hacer un puente rectificador pero con scr y hacer un control de fase del voltaje de entrada.


chao

leo

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:56:37 »
Hola Picmouse, no te asustes que lo unico que lleva es el integrado, un inductor, un diodo rapido y un par de resistencia.
Es muy comun, ya que por aca se consigue y no supera lo 4 dolares...
te dejo la hoja de datos lm2576

suerte... y/o exitos...


 

anything