Autor Tema: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms  (Leído 13345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #15 en: 13 de Diciembre de 2007, 16:09:12 »
Hola PICmouse, aquí te dejo el esquema de la fuente que tu has diseñado, por supuesto con las reformas necesarias para que funcione:



Espero te sea de ayuda , cualquier duda solo consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #16 en: 13 de Diciembre de 2007, 16:28:50 »
Amigo CHALY!!! MUCHAS GRACIAS!!

Tomando nota y arreglando el diseño que tengo.. :-/

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #17 en: 13 de Diciembre de 2007, 16:51:43 »
Hola Charly !

Yo tengo un par de consultas.

Porqué usar transistores por 20 Amperes para alimentar un regulador de 2 Amperes ?
C5 no resultaría un electrolítico demasiado voluminoso ?, no sería más práctico usar los de las fuentes de PC de 220uF X 200V ?
C1 a C4 no debieran ser de 1 nF disco, en vez de 100 nF ?
Porque C6 es por 1000 Volts ? , no sería suficiente por 400 Volts ?

Un abrazo amigo ! Espero que tus cosas anden bien !  :)

Saludos
Mario

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #18 en: 13 de Diciembre de 2007, 18:21:54 »
ME han dado una noticia, no se si mala o buena.

LA frecuencia del voltaje que saca el alternador es de 110Hz y 340Hz. Voltaje 28.1 - 91Vrms..

La frecuencia nos afectaría ??

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2007, 18:25:44 »
Hola Mario

Yo tengo un par de consultas.
Que en la medida de mis posibilidades trataré de responder!!
Aunque me extrañan estas preguntas sabiendo de quien vienen!!

Porqué usar transistores por 20 Amperes para alimentar un regulador de 2 Amperes ?
En eso tienes razón y es un poco raro usar 2 Tr de 10A cada uno para una pequeña fuente de 2A. Pues aparte de la intensidad hay otros factores a tener en cuenta como ser la caida de tensión en los Tr, la ganancia de los mismos, la potencia disipada, etc. y precisamente esta última es la que exige tales transistores, paso a explicarte:

El colega PICmouse nos a comentado que la alimentación puede variar desde 30 a 100Vca, lo que luego de filtrado nos quedaría una tensión de entre 42 y 141 Vcc aproximadamente, como la primera fuente regulada entrega una salida de 30Vcc y siendo el peor de los casos la alimentación de 141Vcc, la diferencia de tensiones o sea la caída de tensión en los transistores será de 111Vcc y como la fuente debe soportar una máxima de 1.5A, nos resultaría una potencia de 166.5W disipada por los Tr y esta potencia es la que nos exige semejantes transistores.

Y para ser más realistas yo e tratado de usar los Tr más comunes de manera tal que PICmause los pueda conseguir, pero para este tipo de uso debería aplicarce Tr del tipo MJ que sería lo más adecuado y seguro.

PICmause, si me dices que puedes conseguir Tr en la gama de los MJ150XX (quince mil) te paso los códigos de los mismos!!

C5 no resultaría un electrolítico demasiado voluminoso ?, no sería más práctico usar los de las fuentes de PC de 220uF X 200V ?
Un condensador de 470 o dos de 220 no hay mucha diferencia en volumen final de PCB usada, de todas maneras eso va en gusto de PICmause en este caso o de la aplicación que le de, el resultado final sería el mismo

C1 a C4 no debieran ser de 1 nF disco, en vez de 100 nF ?
Siempre e aplicado ese valor y e visto ese valor, incluso en fuentes de PC, eso sí 1nF es demaciado poco, si reducis no te recomendaría menos de 10nF

Un capacitor de 0.1uF a 50Hz representa una resistencia de 32K aproximadamente, lo cual es un valor bien alto y la perdida a 100Vca es de solo 0.3W o sea mínimas, si usaras uno de 1nF serían 3M2, el cual no representaría perdida (solo 3mW), pero ya casi no tendrá el efecto deseado.

Porque C6 es por 1000 Volts ? , no sería suficiente por 400 Volts ?
Si te pones a pensar y por lo que te dice la teoría, con capacitores de 200V sería más que suficiente, también la teoría te dice que el varistor suprime los picos de alta tensión, pero ahora volvamos a la realidad, ni 200V es lo adecuado ni el varistor es tan perfecto.

El varistor si bien suprime en gran medida el transitorio en cuestión, está lejos de ser perfecto, y por tal motivo hay picos que se les "escapan" y si tenes un condensador de 400V y seindo la tensión de la alimentación de 141Vcc, pues el margen es muy pequeño y corres el riesgo de que los pocos picos que se le escapen al varistor "pinchen" el condensador, con condensadores de 1000V el margen es mucho más amplio y las posibilidades de quemar el condensador son menores.

Aparte por la diferencia en tamaño y costo de uno y otro no vale la pena "andar de pruebas", recuerda que el equipamiento al cual esta destinado todo esto es muy costoso!!

Un abrazo amigo ! Espero que tus cosas anden bien !  :)
Muy bien y las tuyas??

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2007, 18:38:10 »
Hola PICmouse, la frecuencia no afectaría el funcionamiento del equipo, pero deberás cambiar algunos valores de los componentes que e usado en el esquema que te e pasado, a ser tales:

C1 a C4 = 10nF 1000V
C5         = 220uF 200V
C6         = 2 x 0.1uF 1000V
R1         = 1K5 10W (la tensión es menor de 30Vca)
D2         = 30V 3W (no usar 3 zener de 1W en paralelo)

Si no lo entiendes te reformo el circuito anterior.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2007, 18:45:10 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #21 en: 13 de Diciembre de 2007, 18:47:11 »
Yo te agradezco de corazón todas las respuestas con tan profunda explicación.

SALUDOS!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #22 en: 13 de Diciembre de 2007, 19:37:32 »
Hey Master !

Aunque me extrañan estas preguntas sabiendo de quien vienen!!

Jaja ! Siempre estamos buscando aprender. La curiosidad y la acumulación de conocimientos, son el motor que a uno lo impulsa siempre a preguntar !  :)

...nos resultaría una potencia de 166.5W disipada por los Tr y esta potencia es la que nos exige semejantes transistores.

Ése es el punto. El suministro de alimentación (en alterna), es capáz de entregar una energía de más de 150W ?
Y ése es el caso, no sería entonces mejor buscar algún convertidor DC-DC para mejorar el rendimiento y todos los demás parámetros constructivos ?
Se entiende eso ?
Porque si vamos a contemplar tanto manejo de potencia y si es tan delicada la carga a conectar, habría que salirse de un simple regulador serie y pasar a algo más confiable.

Un condensador de 470 o dos de 220 no hay mucha diferencia en volumen final de PCB usada, de todas maneras eso va en gusto de PICmause en este caso o de la aplicación que le de, el resultado final sería el mismo

Yo me refería a colocar uno sólo de 220 X 200, para achicar espacios. No olvidemos que tenemos que colocar disipadores para más de 150W.

Un capacitor de 0.1uF a 50Hz representa una resistencia de 32K aproximadamente, lo cual es un valor bien alto y la perdida a 100Vca es de solo 0.3W o sea mínimas, si usaras uno de 1nF serían 3M2, el cual no representaría perdida (solo 3mW), pero ya casi no tendrá el efecto deseado.

Todos los equipos con entrada directa de línea, utilizan 1nF Charly, te puedo mencionar los TV, las VCR, los DVD, etc.
Además lo que decís es correcto, pero para 50Hz y la función de ésos capactores, es ayudar a la supresión de picos inversos sobre los rectificadores, los cuales suceden a frecuencias muy superiores a 50Hz

Aparte por la diferencia en tamaño y costo de uno y otro no vale la pena "andar de pruebas", recuerda que el equipamiento al cual esta destinado todo esto es muy costoso!!

Razonamiento que responde ampliamente la pregunta.

Muy bien y las tuyas??

Bien ! Con algunos achaques propios de la edad, pero lindo !  :)

Saludos a todos !

Mario

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #23 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:34:54 »
Jaja ! Siempre estamos buscando aprender. La curiosidad y la acumulación de conocimientos, son el motor que a uno lo impulsa siempre a preguntar !  :)

Completamente de acuerdo

Ése es el punto. El suministro de alimentación (en alterna), es capáz de entregar una energía de más de 150W ?
Y ése es el caso, no sería entonces mejor buscar algún convertidor DC-DC para mejorar el rendimiento y todos los demás parámetros constructivos ?
Se entiende eso ?
Porque si vamos a contemplar tanto manejo de potencia y si es tan delicada la carga a conectar, habría que salirse de un simple regulador serie y pasar a algo más confiable.

Basándonos en la forma que PICmouse a realizado su petición de ayuda se puede llegar a "suponer" que el generador es capaz de entregar dicha potencia
Definitivamente no solo es mejor si no que también muy superior en todo sentido usar un convertidor DC-DC, ahora la pregunta la hago yo: ¿tienes tanta experiencia en convertidores DC-DC como para superar en confiabilidad a un simple regulador serie?
Y ese es el "por que" preferí diseñarle correctamente el regulador serie y no aconsejarle un convertidor, aparte a este último lo puede ir desarrollando, haciendo y probando con tiempo para que sea confiable

Yo me refería a colocar uno sólo de 220 X 200, para achicar espacios. No olvidemos que tenemos que colocar disipadores para más de 150W.

No todo es achicar!! si le colocas solo uno de 220uF cuando la tensión de la entrada ronde los 28Vca el rizado de la continua sería tan grande que lo podrías ver con un osciloscopio a la salida final del regulador
¡¡¡¡ El tamaño no importa !!!! mentira, importa y mucho, fijate que en este caso (como en casi todos 8) ) el resultado final no es el deseado

Todos los equipos con entrada directa de línea, utilizan 1nF Charly, te puedo mencionar los TV, las VCR, los DVD, etc.
Además lo que decís es correcto, pero para 50Hz y la función de ésos capactores, es ayudar a la supresión de picos inversos sobre los rectificadores, los cuales suceden a frecuencias muy superiores a 50Hz

No discutiré lo que me dices de los TV, VCR y DVD, ya que como es obvio tú tienes mucha más experiencia que yo en el tema, pero si te puedo asegurar que en los equipos de indole industrial que poseen tales condensadores los tienen de 0.1uF, y más alla del uso, las perdidas con unos de estos no es considerable, pero las ganancias sí, entonces: ¿Por que no usarlos?

Bien ! Con algunos achaques propios de la edad, pero lindo !  :)

Ya me parecía que una criatura de 3 años (edad del foro) no podía saber tanto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, me alegra que todo esté bien y saludos a toda la familia

Saludos a todos.

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #24 en: 15 de Diciembre de 2007, 18:09:57 »
Hola Ernesto!
Sigo insistiendo en mi propuesta de Tracopower y su variante, espero que aqui los amigos Foreros den su opinion....
 http://www.tracopower.com/
o la que te dije en el MSN de una AT y camuflar los 12 Voltio que tiene que son -12 y +12 :lol:
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2007, 18:13:24 por stk500 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #25 en: 15 de Diciembre de 2007, 19:38:31 »
Hola stk500, no encuentro fuente de http://www.tracopower.com/ que permita una tensión de entrada de entre 28 y 91Vca

Por otro lado, una fuente de AT si bien es posible reformarle para que entregue una salida de 24Vcc, no es tan sencillo lograr que permita una amplitud de tensión de entrada tan amplia, ten en cuenta que estamos hablando de una variación de hasta el 70% de la tensión maxima de entrada, son pocas las fuentes de PC que lo permiten y no conozco ninguna.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #26 en: 15 de Diciembre de 2007, 20:16:30 »
ME han dado una noticia, no se si mala o buena.

LA frecuencia del voltaje que saca el alternador es de 110Hz y 340Hz. Voltaje 28.1 - 91Vrms..

La frecuencia nos afectaría ??
Hola Charly!
Yo he hablado con el Ernesto y habiamos pensado en un principio de una alimentacion con entra AC variable y tambien Frecuencia, habiamos encontrado ya uno, te typ Tracopower, luego el penso que la frecuencia deberia ser como el menciona
arriba, cosas ya muy complicada de hacer, yo en mi caso pondria un limitador al Alternador con  Triac y de ahi poner este Tipo de Alimentacion Tracopower y que lo hay muy variados.
hacer un circuito asi en poco tiempo para un projecto tan delicado lleva muchos dias te trabajo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #27 en: 14 de Enero de 2008, 13:59:53 »
Ernesto aqui tiene una gran gamas de Power Switch
desde 47Hz hasta 440Hz input AC/ 90 hasta 260 Volt AC y DC muy variados
http://www.phihong.com/html/psa-60.html

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #28 en: 31 de Enero de 2008, 12:45:09 »
Hola todos, aca les traigo una consulta, como es algo relacionado a esto lo pongo en este mismo hilo.

La cosa es que quiero hacer una fuente de 5v 500ma (Incluso menos corriente  vederia consumir el circuito, pongo 500 mA por las dudas)

Hasta ahí nada raro, el problema esta que la tensión de entrada es entre 12Vdc y 45Vdc, un alimentar con esta tensión directamente el 7805 no va.

La fuente es para un driver para motores paso a paso, donde la tensión de alimentación puede variar entre dichos valores, es fija, o sea que si el driver se conecta a 12v trabajara con 12 V (es la tensión que se aplica al motor) o si se conecta a 45v trabajara de manera continua a 45v, peor la fuente debe ser capas de soportar esas tensiones de entrada, además los 5v son para un pic, con lo cual tiene que ser bastante estable.


Yo pense hacer andes del 7805 una fuente regulada con una zener de 7v ( si las mas sensillas). Por el momento comenzare con esto, cuando tenga algo lo publico, y si alguien tiene algún dato bienvenido sea!!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador de voltaje con una entrada entre 27 y 90 Vrms
« Respuesta #29 en: 31 de Enero de 2008, 12:59:52 »
Hola Estefan!
y no te sirve un LT1070  http://www.linear.com/pc/productDetail.jsp?navId=H0,C1,C1003,C1042,C1031,C1061,P1266
 8) un saludo Dom motor!!  :D



 

anything