Autor Tema: Configuracion correcta para un encoder  (Leído 6215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Configuracion correcta para un encoder
« en: 12 de Noviembre de 2007, 15:02:42 »
saludos, tengo un motor dc al cual le han implementado un encoder con un led ir y un fototransistor, presenta una arandela ranurada qeu hace que cuando gire el motor se vea las variaciones, mas o menos algo asi: http://www.robotics.com/arobot/encoder.jpg

ahora para el fototransistor he usado esta configuracion:

el negador lo puse para adaptar los niveles de tensión

una vez he usado esta configuracion:


lo que pasa es que va soldado y en este caso todavia no he probado la segunda configuracion qeu presento

ahora para la primera configuracion le pongo un probador logico (ya concetado al pic tb) y no veo variaciones de nivel logico caundo el motor esta funcionando, y pues nose a que se debe, ya que si esta sin conexion al pic se ve un buen funcionanmiento

o es que he cometido algun error?? la segunda configuracion que les muestro es correcta?
.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Configuracion correcta para un encoder
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2007, 20:56:52 »
Creo que lo que necesitas es una resistencia de pull-up, pues esta es la que hace que circule corriente por el colector. Me explico, supuestamente cuando se presenta un pulso, el transistor se activa ¿estoy en lo cierto?, en la primera configuración funciona porque cuando el transistor entra en corte fluye una corriente del colector hacia el emidor, produciendo el voltaje a través de la resistencia de emisor.

En el segundo caso no hay como generar esta corriente de colector, !ya que el pin del pic es una entrada!, la corriente fluye hasta el pic, y nunca se va a activar tu transistor; esto se soluciona colocando la resistencia del colector a vcc.

suerte, y que pena por responder apenas ahora, acabo de ver tu mensaje, es posible que a estas alturas ya lo hayas solucionado..
Andros!


 

anything