Autor Tema: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos  (Leído 6411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« en: 22 de Diciembre de 2007, 07:55:51 »
hola, estoy buscando estos chips, aqui el datasheet se utilizaron para generar las melodias del comodore64 y hoy en dia existen un monton de comunidades que se dedican a diseñar sintes y efectos con un micro y estos chips, dadle un ojo a mi me ha parecido un monstruo con el que poder jugar durante mucho tiempo. pero desconozco si existe algun otro chip que se asemeje o utilice para hacer sintes y recurro a vosotros antes de comprar, la razon es que el chip ya es antiguo y debe de haber salido algo nuevo desde entonces. ademas que el unico sitio donde he localizado que me los venden es en la tienda de MIKE solo he visto que me puedan enviar el kit de montaje con el material, ademas de cobrar portes y demas, he preguntado en mis tiendas habituales y no saben ni lo que es  :shock: ni como localizarlo. esperare a que pasen estas fechas buscando algun otro modelo de caracteristicas similares y mas facil de localizar, si no al final pedire esas placas  :(  ¿Alguna sugerencia o modelo diferente? tambien si conoceis alguno que genere las frecuencias a partir de CV me gustraria verlo , se que existen por haberlos visto en sintes analogicos de korg u otros que llegaban al taller, pero ya no tengo acceso a ello desde hace muxo y no puedo ver que modelos utilizaban

la idea es hacer desde cero que por lo menos pite, sin utilizar programas de ninguna de las web que hay. controlado por un pic, lo que si voy a utilizar es la placa antes comentada si no encuentro un chip opcional :mrgreen: pero de momento creo que es la mejor opcion para empezar

 felices fiestas y gracias   

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2007, 18:21:57 »
bueno pues me voy a contestar yo mismo, he localizado este: soundgin un pequeño resumen de lo que tiene

Available in an 18-Pin DIP or SOIC package.
2.0 to 5.0 Volts Operation
16Khz Sample Output Rate
2400 or 9600 Baud Serial Connection
6 Independently Controlled Voices
Amp, Freq, Ring Modulation
Hard Sync.
ADSR Envelopes
Musical Notes
English Phonemes
Sound Morphing
In-Chip Presets
Object Class for ooPIC

he estado leyendo que es un pic18f1320 programado para sonido, al que le han incorporado 6 osciladores y mas  :shock: no sabia que se hiciesen cosas asi. ahora a ver si encuentro donde conseguirlo.

un saludo y gracias 

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2007, 06:29:36 »
joe si que es caro 25 leuros mas gastos de envio, supongo que lo podran traer a la tienda y no pago portes por lo que me sale casi igual que el 6581  :? dificil decision. aunque por lo que he estado mirando creo que hay mas info del 6581 y....
no me decido !!! tambien he localizado Speakjet este parece estar mas orientado a hablar que hacer musica y tambien son 25 leuros, asi que de momento descartado. no sabeis si texas instruments u algun otro hacen sid´s. para la venta al publico  :? :? que no sean ASIC, de esos que no me venden grrrrrr

gracias y felices fiestas

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2007, 17:52:54 »
Hace años se utilizaba mucho el AY 3 8910 para generar música y no era muy caro. Aquí tienes una pequeña descripción del mismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/General_Instrument_AY-3-8910

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2007, 18:13:13 »
Lo que son las casualidades. Hace un par de dias tuve que escribir algo sobre las home computers de los 80s, y me hizo acordar que tengo en casa una C16, una C64 y una C128, todas funcionando y en muy buen estado.

Ayer "destripe" la C16, y tiene un MOS 6581, cuya datasheet ya me agencie. Ni bien haga un poco de espacio en mi mesa de trabajo, vere de meterle mano. Aparenta no ser demasiado complicado de usar, al menos para sacarle algun sonido. Hacer musica ya es otro tema, aunque se podria hacer un programa que mediante un 16F877 (se necesitan al menos 14 puertos para manejar el 6581) se lea un archivo .SID desde una EEPROM y se reproduzca mediante el 6581.

El 8580 parece mejor, tiene menos ruido y mas presicion en los ADSR, pero no me anime a destripar las maquinas mas grandes. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2007, 06:54:11 »
que envidia; yo era tequeño cuando tuve un commodore y me lo comi a cachitos, si llego a saber que me serviría. pero bueno tiene solución, he encargado la placa con el 8580 para hacer pruebecillas, este es el esquema por si les da alguna idea, utiliza registros de desp para acceder a las patillas del sid , pero de esta forma no se pueden leer los registros del los CAD ,osc3 y env3 aunque he visto de esta forma muy buenos resultados y se utilizan solo dos patillas del micro para manipularlo,asi se pueden colgar en cascada por si se quieren añadir varios sid´s  :-)

web en castellano sobre el sid
aqui un video del sid de midibox  :shock:
ya les iré contando lo que salga :mrgreen:
un saludo y gracias

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2007, 15:26:30 »
Hola otra vez!
Bien, este es el circuito que pienso implementar el año proximo (supongo que en febrero/2008) para jugar un poco con el SID 6581:



Les cuento mas o menos que es todo eso:

1 ) El PIC16F877A a 4 MHz es el centro del proyecto, se encarga del control del SID
2 ) El SID es el encargado de generar el sonido. Esta prevista una entrada auxiliar de audio proveniente de otro SID o cualquier fuente de audio.
3 ) El LM386 es un pequeño amplificador, para poder conectar el proyecto a un parlante.
4 ) La EEPROM es para almacenar las melodias a reproducir. La idea es escribir un soft capaz de interpretar los mas de 10.000 ficheros de audio de Commodore que hay en la web.
5 ) El LCD serviria para mostrar informacion respecto de lo que se está reproduciendo en el SID
6 ) El 74LS90 esta configurado para dividir por 4 la frecuencia del oscilador del PIC (4MHz) y obtener el CLOCK del SID (1 MHz)
7 ) El RESET es compartido por ambos chips
8 ) Los potenciometros POT X y POT Y estan en la hoja de datos del SID, pero aun no se que papel juegan.....los pongo y luego veremos.
9 ) La fuente debe proveer 5V y 12V, ya que el SID se alimenta con ambas tensiones. Hay un LED POWER.

Bien, eso es todo por ahora. Enero va a ser un mes complicado por el trabajo, asi que espero retomar esto en febrero. Por supuesto, si alguien tiene interes en el tema y tiene un SID a mano para jugar, esta invitado a hacerlo, corregir este diagrama, criticarlo y todo lo que guste. ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2007, 16:47:07 »
Citar
El 74LS90 esta configurado para dividir por 4 la frecuencia del oscilador del PIC (4MHz) y obtener el CLOCK del SID (1 MHz)

Siempre interprete que en el pin clockout del PIC la frecuencia era Clock/4 !!
Para que necesitas el 74ls90 si es asi?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2007, 16:52:14 »
Hola Marcos!
Si es como decis, para nada!
Es la primera vez que necesito "colgar" dos integrados de esta manera. Si es como decis, me ahorro el divisor por 4.

GRACIAS! ;)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2007, 16:54:27 »
Si, eso dicen los manuales, pero igual probalo!!
No vaya a ser cosa que luego me insultes todo el 2008 !!! :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2007, 16:57:28 »
La prueba es MUY sencilla: hay que medir en ese pin la frecuencia y chau, cualquier placa que tenga por ahi con un PIC y un cristal como reloj sirve. Asi que cuando termine lo que tengo entre manos lo pruebo y comento.

Saludos!

PD: Igual voy a buscar algo para poder insultarte.....tranquilo! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2007, 03:07:09 »
Citar
El 74LS90 esta configurado para dividir por 4 la frecuencia del oscilador del PIC (4MHz) y obtener el CLOCK del SID (1 MHz)

Siempre interprete que en el pin clockout del PIC la frecuencia era Clock/4 !!
Para que necesitas el 74ls90 si es asi?? :mrgreen:

Hasta donde yo sé, en ese pin nos encontramos el mismo clock del cristal conectado. De hecho, se puede utilizar para poner PICs en cascada, todos a la misma frecuencia.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2007, 11:14:13 »
En la pagina 148 del pdf del 18f877a, explica que lo que yo digo sirve para osciladores externos (los que utilizan solamente el pin OSC1), entonces alli si puedes sacar Fosc/4 por el pin OSC2, para usarlo en otros circuitos...

Eso dice que cada uno tenia la mitad de la razon, je..je.. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #13 en: 28 de Diciembre de 2007, 13:25:58 »
Bueno, gatito, como tu quieras :D

La próxima vez procura que no se vea el cristal en el esquema original  :mrgreen:

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: sid 8580 / 6581 conoceis algun otro o donde conseguir estos
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2007, 15:00:17 »
hola,
yo habia pensado mas en montar un sintetizador para guitarra, analizando la frec de una cuerda se selecciona el valor de los reg de frecuencia L/H y los demas parametros se configuran a mano, vamos con pulsadores ó encoders que correspondan con los registros del sid, asi un pulsador selecciona la onda cuadrada, y pone a uno los tres bits de los registros de control,6 ó con 4 encoders el ADSR,estos modifican el valor de los 6 registros. a medida que lea y practique, supongo que los controles iran tomando diferentes funciones, se puede añadir la opcion de grabar la configuracion de mandos para poder cargar el patch sobre el sid o en vez de reproducir roms se puede usar un CDA para usar señales complejas con la entrada de audio del sid.... muchas cosas...
la segunda opcion es una vez moldeado un pad completo, hacer que dispare las notas cuando le llegue una orden midi note on o modificar un registo del sid con una orden de CC se podria modificar el sonido del sintetizador automatizandolo con un secuenciador asi el sonido varia en curso de la cancion, todo se andara y probará  :mrgreen: :mrgreen: como veran imaginacion no me falta (si tiempo) pero siempre pueden criticar mis ideas si ven algo que no les gusta  :D

respecto a los 2 potenciometros cada 500 ciclos actualizan el valor del registro de solo letura asignado a cada pote, de esta forma se pueden usar para conocer la posicion del pote de 0-256 y usarlos como mandos o cada uno sabra

el clock del sid por que no usan la salida pwm del pic, en su caso no se si la utilizan para algo yo en el mio creo que voy a probar eso de utilizar un divisor de frecuencias pero habra de 20mhz a 1mhz, simplementa habia pensado ponerle un circuito que generase la frec de 1mhz 

 un saludo y gracias


 

anything