Autor Tema: ¿Qué función genera este resultado?  (Leído 5990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2008, 21:11:41 »
Hola de nuevo, he conseguido obtener una curva de interpolacion polinomica a la curva representada, y obtener su ecuación. Pero no consigo obtener varios tramos con sus respectivas ecuaciones, pues la curva que yo obtengo sospecho que es parecida a la de nocturno, (contrastando la lectura del polimetro y la del display lcd de la fuente), y con tres tramos seguramente obtenga mas precisión que con una sola curva polinomica de grado 2.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2008, 10:14:14 »
por que no guardas esos valores en una tabla en el pic y luego (tensión y valor de conversión y luego en vez de hacer cálculos solamente llamas a la tabla con el valor de conversión obtenido y ya tienes el voltaje de salida

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2008, 14:49:52 »
por que no guardas esos valores en una tabla en el pic y luego (tensión y valor de conversión y luego en vez de hacer cálculos solamente llamas a la tabla con el valor de conversión obtenido y ya tienes el voltaje de salida

Porque necesitarias una cantidad de memoria demasiado grande que no se justifica, porque seria almacenar 6 bytes por punto en la curva (2 para la conversión y 4 para el valor en coma flotante de la tensión que resulta) y si tienes valores de conversión de 0 a 1023 eso serian 1024 x 6 = 6144 bytes = 6 K solo para esa tabla de referencia. Como debe ir en la ROM porque es información fija no hay pic que alcance (por lo menos de gama media 16F o 18F). Tambien podria guardarse en la memoria del programa, pero realmente lo veo mas como una complicación de la cuestión, que puede solucionarse mas eficientemente con la aproximación que ya ha aplicado manolo.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2008, 19:15:03 »
Buenas, Gonzalo_BlackHawk tiene razón, se gasta mucha memoria.

Esta tarde en el trabajo creo que se me ha encendido la bombilla, quizas la respuesta del adc, se deba representar en tres tramos osea, en tres graficas diferentes, y obtener una ecuación para cada recta.

Es así, o existe una manera mejor?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #19 en: 01 de Noviembre de 2008, 11:03:56 »
Pues estaba equivocado, he representado la curva en excel como lo hizo nocturno, y es una recta, asique aunque interpole con una recta y saque una ecuacion de esa recta, no mejoro nada.

El problema es que a pesar de ser una recta entre la medida con el polimetro y la del lcd de la fuente puede diferir al acercarse a los 24v en un voltio.

Adjunto mi archivo de excel.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #20 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:05:42 »
Hola.

Algo que es importante tener en cuenta es el dispositivo que se esta usando para generar la division de tension, si se trata de un potenciometro o reostato hay que identificar si es lineal o logaritmico.

Lo que se esta haciendo en este caso es sacando la funcion de transferencia (o de correlacion) del dispositivo divisor de tension. La ecuacion de la "recta" final corresponde a la solucion de un elemento de orden cero, obviamente hay potenciometros logaritmicos con los cuales la curva de relacion sera muy diferente a las obtenidas.

Normalmente, para relacionar la linealidad del ADC se toman varias muestras del mismo valor, es decir, se deja fijo el voltaje a medir y se toman unas 100 muestras de ese valor fijo, luego se le hace el estudio estadistico (calibracion estatica).

Si se varia el potencial por medio de un elemento fisico (un potenciometro) ya estan involucrados al menos dos parametros ... uno: la linealidad del ADC y dos: la funcion de trensferencia del potencimetro, seria necesario hacer una calibracion estatica y una calibracion dinamica.

Por otro lado preguntar si cada pic tendrá su linealización particular (creo que si), o si la de Nocturno serviria para todos los pic de ese modelo.

No es al PIC a quien se le saca la curva en este caso, si no al elemento que se encarga de hacer la division de tension.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #21 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:07:07 »
¿Y porqué hay esa diferencia?, si es una recta y tienen la misma pendiente la diferencia debería ser lineal en todo el recorrido.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #22 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:31:00 »
Esa deformación de la curva no me gusta para nada y no tendría porque hacerla, puede que halla alguna cuestión en el circuito acondicionador de la señal o bien en la configuracion misma del ADC, no tuve tiempo de revisar el circuito pero yo nunca obtuve semejante función de respuesta de un acondicionador lineal asi que en mi opinión yo revisaría el circuito.

No es al PIC a quien se le saca la curva en este caso, si no al elemento que se encarga de hacer la division de tension.

En realidad esta linealizando las dos cosas, el ADC y el circuito divisor de tensión. Manolo, podrias probar de medir los valores de tensión a la salida de la fuente y a su vez medirlo en la entrada del ADC, y hacer una gráfica con ambos valores, de esta forma si la deformación a la curva sigue apareciendo es evidente que la alinealidad esta en el circuito acondicionador y no en el ADC.

Por otro lado preguntar si cada pic tendrá su linealización particular (creo que si), o si la de Nocturno serviria para todos los pic de ese modelo.

Cuando tengo que hilar fino en precisión y exactitud, yo personalmente opto por linearizar y corregir cada PIC que utilizo, asi sean del mismo modelo, pues existen diferencias inherentes al proceso de fabricación, al modo de operación del ADC y al ambiente bajo el cual trabaja.

"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #23 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:52:12 »
¿Y porqué hay esa diferencia?, si es una recta y tienen la misma pendiente la diferencia debería ser lineal en todo el recorrido.

En teoria deberia comportarse linelamente durante todo el recorrido del potenciometro, pero en teoria  :D, hay otros factores que aparecen como el juego del potenciometro u otro factor de fabricacion que hace que en la practica no se vea igual.

Gonzalo, cuando hago la linealizacion del elemento divisor de tension estoy confiando en los parametros de linealizacion del ADC  :? pero es obvio que la curva de respuesta lleva los dos errores :-) , pero claro, si ya se trata de hilar fino, hay que hacer lo respectivo con el ADC tal como tu dices, pero obviamente esto no ayuda a la produccion en serie de los productos.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #24 en: 01 de Noviembre de 2008, 17:08:11 »
Despues de leer las respuestas, se me ocurre pensar si se podria mejorar la linealidad del divisor de voltaje de la fuente, usando un operacional mejor que el LM324.

La fuente de valdorre ( http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18804.0 ) está basada en una fuente de ELEKTOR, y esa fuente utiliza un operacional con mejores caracteristicas que el LM324.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #25 en: 01 de Noviembre de 2008, 18:40:35 »
En las hojas de datos de microchip aconsejan que la impedancia de entrada al ADC del pic no sea superior a cierto valor, creo que es 2,5k o en el orden. Has tenido en cuenta esto?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #26 en: 01 de Noviembre de 2008, 19:06:24 »
En las hojas de datos de microchip aconsejan que la impedancia de entrada al ADC del pic no sea superior a cierto valor, creo que es 2,5k o en el orden. Has tenido en cuenta esto?

Efectivamente lo he tenido en cuenta, mirando el esquema de valdorre, la clave de la impedancia está en R20. Esta es de 10K, yo la puse de 1K, y por consiguiente R21=100 y R22=3K9. De esta manera la impedancia es de 1K a la entrada del ADC. Pero a pesar de esto, no noté que mejorara la linealidad.

Se me ocurre pensar que quizas al aumentar el voltaje de salida, y por lo tanto la caida de voltaje en las resistencias citadas, estas se calienten un poco y varie su valor. Si encontrase resistencias de 0.5W, o de esas de factor de temperatura cero lo podria comprobar.

Un saludo.

Pd: Efectivamente la alinealidad está en el divisor, lo he comprobado tomando unas cuantas medidas de voltaje en la salida de la fuente, y en la entrada del ADC, y a medida que aumenta el voltaje de salida el factor de división es menor.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2008, 19:09:16 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Qué función genera este resultado?
« Respuesta #27 en: 04 de Noviembre de 2008, 17:23:35 »
Despues de leer las respuestas, se me ocurre pensar si se podria mejorar la linealidad del divisor de voltaje de la fuente, usando un operacional mejor que el LM324.

Efectivamente con un operacional de bajo offset mejora mucho, tan solo existe una diferencia de +/-30mv aproximadamente.

He usado un MC33274  ( http://www.spelektroniikka.fi/kuvat/mc33272.pdf )

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything