Autor Tema: Vida de los registros de un PIC y de otros  (Leído 2847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Vida de los registros de un PIC y de otros
« en: 01 de Enero de 2008, 22:22:41 »
haber me ha surgido una duda que pone en peligro a mis PICs y otros, jeje

resulta que uno a veces se ve obligado o talvez comete errores de programación, que en este caso talvez sean obligados, por las mismas caracteristicas de un programa o algoritmo.

digamos que tenemos nuestro bucle de trabajo, en CCS:

while(true)
{
     if(intput(PIN_A0))
     {
          output_b(0x01);
          delay_ms(2500);
     }
     else
     {
          output_b(0x53);
     }
}

y bueno, entonces esto hace que si no hay ningun cambio en el micro todo el tiempo vaya escribiendo 0x53 en el puerto b del micro, osea en un registro, y bueno a veces hacemos eso con otros registros nose con el tmr0, o con el de interrupciones, en este caso los registros qeu se usaran en el delay, etc.

y bueno digamos que el micro esta solo con 4MHz, por tanto, suponiendo que cada instruccion en ccs se ejecute a 1us, tendremos como cada  5us la orden de escritura en el puerto, y mas seguido en los usados en los delays, como 200000 veces por segundo se escribira 0x53 en el puerto b del micro, si el mismo dato, esto no hace que los transsitores que talvez conmuten muchisimas veces se deterioren mas rápido y nuestro micro tenga menor tiempo de vida

otro ejemplo, talvez sea mas notorio en esta sentencia y en un lcd, el lcd tb escribe en su memoria y/o registros

while(1){
printf(lcd_putc,"\fHora: %2X:%2X:%2X",hora,min,seg);
delay_ms(130);}

esto con una interrupcion cada segundo (por algun timer) como si fuera un reloj, hace que cambie los datos, pero digamos que a 4MHz cada 130 ms se escribe en en lcd osea unas 7 veces por segundo, al minuto unas 42 veces, a la hora unas 2520 veces; y por dia unas 60480 veces que sobreescribo y escribo en un LCD imaginense la cantidad de veces que se sobreescribira en un mes o en un año, será demasiado (mas de 21millones de veces al año) y me pregunto, los transistores que usan los registros de cada dispositivo cuantas conumutaciones aguantan?? infinitas?? porque no son para siempre o si??

Talvez sea algo alocado o tonto, pero si yo quisiera garantizar a alguien que funciona (digamos una empresa, que es algo mas serio talvez) y que durara mucho tiempo, si en mi programa es indispensable verificar constantemente (escribir y sobreescribir), como se que el lcd o el pic van a rendir por mucho tiempo, si es que sobreescribo muchisimas veces???? (21M al año jeje)

o no me hago tanto rollo y me quedo pensando que el micro y el lcd aguantan todo :mrgreen: jeje

bueno espero vuestros comentarios, un saludo para todos :mrgreen:
.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2008, 22:50:31 »
El micro no se ve afectado por esos ciclos. Lo que le puede afectar son los ciclos de escritura de la memoria de programa (programaciones del pic). El resto no.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2008, 23:01:43 »
gracias por la respuesta

y un lcd, o algun otro dispositivo que tenga registros, tb?
.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2008, 23:19:17 »
No, no sufren por las escrituras repetitivas. Los LCD's se pueden ver afectados como los monitores de los ordenadores por imágenes fijas, tal vez seria interesante hacer un protector de pantalla par LCD's.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2008, 23:37:03 »
 :D ok un saludo gracias por las respuestas

imagenes fijas?? eso no seria digamos en el caso de mostrar la hora por un LCD

XX:XX:XX (hr:min:seg)

Hr estará una hora con la misma imagen, eso le provoca algo? o imagenes fijas de un dia entero por ejemplo? o como es el asunto :mrgreen:
.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2008, 23:49:24 »
No, con los números de un reloj no tendrás problemas. El problema es si pones en la primera línea: "Hora" y lo dejas siempre fijo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2008, 09:26:16 »
Hola a todos.

Antes  que nada, voy hacer un comentario para los más jóvenes en la Electrónica y/o PICs.

Como ya dijerón, los registros no se ven afectados en su vida útil por tanta conmutación, de echo, si el valor del registro es igual que al anterior, los transistores no pasan de estado bajo a alto, se mantienes como están. Si vamos al ejemplo, cada vez que el CP envíe el valor 0x53 al puerto b, y al momento de volver a mandar el mismo valor al puerto b, este tiene el mismo valor, los transistores, no cambian de estado. Tampoco se ven afectados si tenían otro valor distinto al enviar.  Y aquí mi aclaración obvia para los ya experimentado, nunca sobrepasar el valor de la corriente máxima para los transistores. Esto puede pasar en los puertos, pero no en los demás registro, como por ejemplo el registro STATUS.

Como todos saben, se puede enviar un amperaje o corriente elevada por arriba del máximo valor, o sea, picos de corrientes. Estos picos no pueden ser de mucha duración. Me explico con un ejemplo.

Tenemos el transistor X que soporta un pico de corriente de 0,5 amp. Imaginemos que este transistor está dentro de nuestro PIC. y necesitamos enviar por aquí, 0,4 amp. Si nuestro CP envía el mismo valor una y otra vez sin cambiar nuestro registro (o sea, el transistor no cambia de estado) es seguro que la vida útil se acortará gravemente y/o instantaneamente se queme y adiós puerto.

Si no se entendió, lo vuelvo a explicar.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2008, 00:07:46 »
Yo te entendí pero explica con mas detalle porque mucho no comprenderán eso de los 0,4A.

Salds
Reinier

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2008, 01:44:30 »
si, yo no lo entendi muy bien :mrgreen:

muchas gracias por las respuestas

Los registros no se afectan para nada, al fin y al cabo son memoria estática; la eeprom y la programación (borrado/escritura) de la memoria del programa sí tienen un tiempo de vida útil calculado, tal como ya te explicaron. Es más fácil que el producto acabe su vida útil y lo desechen a que te las veas en problemas por lo que comentas.

bueno es que lo que me inquietaba es que si vendo algo digamos, y por mi codigo, talvez mal hecho sin intención, por los mismos detalles del algoritmo, y hagan que mi lcd, mi pic o cualquier otro componente que use, fallen en muy corto tiempo, mi comprador me botara en la cara un producto inservible :(, ya que si fuera para mi y falla, sin problemas lo cambio por uno nuevo, pero si vendi muchos, me hare mala fama talvez y sea lamentable para mi :(

y de ahi mi pregunton, jeje, porque nose talvez sea mejor usar un micro atmel, o motorola, o alguna marca de lcd que resista mucho, nose, talvez...

porque por ahi escuche que en grandes cosas, industriales nadie usas PIC's, usan motorola, texas, nose, marcas reconocidas a ese nivel talvez... pero de PIC's nada :(... nose corrijanme si he dicho alguna tarugada :mrgreen:

un saludo
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2008, 02:30:04 »
caramba eso de los 'trabajos especiales' de empresas como microchip para sus compradores favoritos no lo sabia

entonces aprender mas sobre QTM, pues me parece muy interesante para tener productos que agraden al publico :mrgreen:

un saludo muchas gracias a todos por las respuestas :mrgreen:
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2008, 03:29:12 »
muy buena explicacion, pues es muy cierto, y ello lo distribuire a mis amigos, para que hagamos eso, no algo de eso, no un poco de eso, pues no sirve solo intentos, se debe hacer claro siempre poco a poco, pero llegar a eso que es la cima, porque si intentas nunca llegas a la cima, te quedas descansando debajo un arbol, en medio camino, y no sirve de nada. Cada dia recordaré esto y a lo mejor cada uno de nosotros y aportar y dar ejemplo, hacer historia como los japoneses
.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2008, 23:08:42 »
Yo te entendí pero explica con mas detalle porque mucho no comprenderán eso de los 0,4A.

Salds
Reinier

Todo transistor soporta una determinada cantidad de amperaje que circula por sus pines en trabajo continuo y otro amperaje mucho mayor pero en corto tiempo mejor conocido como picos. Estos valores están en el data sheet de cada componente pero se aclara en la potencia disipada. Al ser de breve período, el componente no alcanza el valor de potencia máxima soportada.

Vale aclara que: NO ES LA CORRIENTE EL QUE QUEMA AL COMPONENTE, SI NO LA POTENCIA DISIPADA EN FORMA DE CALOR, justamente la potencia disipada tiene que ver con la tensión y la corriente

Fórmula en corriente continua: P=IxV         VER

Si volvemos al ejemplo anterior que acontinuación cito:

Tenemos el transistor X que soporta un pico de corriente de 0,5 amp. Imaginemos que este transistor está dentro de nuestro PIC. y necesitamos enviar por aquí, 0,4 amp. Si nuestro CP envía el mismo valor una y otra vez sin cambiar nuestro registro (o sea, el transistor no cambia de estado) es seguro que la vida útil se acortará gravemente y/o instantaneamente se queme y adiós puerto.

En el data sheet no figura el pico máximo soportado. Recordemos que figura la máxima potencia disipada en su cuerpo, el disipador sirve para que el cuerpo no llegue a este nivel máximo.

No me desvio. El pico máximo son 500 mA, o sea 0,5 A, pero le colocamos una carga que genera un consumo de 400 mA en sus terminales,  es ovbio que si se trabaja en un tiempo prolongado a este transistor, el transistor alcanzará su potencia máxima disipada y podrá pasar 2 cosas, si el valor a penas lo sobrepasó, el transistor adquiere mucha fuga, o sea, se daña no permanentemente. Y si se sobrepasa por mucho la potencia máxima disipada, le damos sepultura a nuestro querido transistor.

Como los registro del pueto de nuestro PIC se constituye de transistores, en ellos debemos nosotros regular la corriente máximo que pasará por susterminales, si conectamos al puerto b un LED, debemos ponerle una resistencia para reducir su consumo, aunque vale aclarar que el consumo que genera un LED, es soportado por los PIC, pero si ponemos una carga de por ejemplo 15mA y nuestro pic soporta en cada pata 10mA, entonces se quema. Distinto sería si estos 15mA son de períodos muy cortos, entonces núnca llega a superar la potencia máxima disipada.

Lamento repetir, ya que no se explicar bien.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Vida de los registros de un PIC y de otros
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2008, 23:18:59 »
Si no se sobrepasa la intensidad máxima permitida, el puerto no se destruirá (siempre y cuando no se sobrepasen otros parámetros como pueda ser la tensión máxima).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús


 

anything