Autor Tema: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?  (Leído 7692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Estoy realizando mi primera placa con plano de masas y, al soldar los componentes, parte del estaño ha saltado sobre el cobre del plano de masas y no soy capaz de eliminarlo.

El resultado da un aspecto "guarro" a la placa.

¿Conocen alguna forma de evitarlo o resolverlo?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2008, 18:31:33 »
Yo tengo el método perfecto. Le encargo la soldadura a Manolo Nocturno. JA, ja, ja  :D :D :D

No, en serio. Sin mascara para el cobre que no debe ser soldado es muy difícil que no tengas estaño por todos sitios.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2008, 18:50:04 »
debe ser que estas usando mucho estaño en la punta del soldador, con práctica se evita, y sino usa el "chupa-estaño"

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2008, 20:20:21 »
RedPIC: A mí también me gustaría tener a Nocturno tan a mano algunas veces. Desde luego se merece el equivalente la balón de oro del fútbol (el soldador de oro).

JCC: Muchas gracias por la descripcion del método. Como aficionado no tengo acceso a los equipos que mencionas. Estaría bien que hicieran placas positivas con 2 capas de barniz fotosensible: uno UV y otro IR. De este modo podría insolar con UV+IR las zonas que deban quedar libres de cobre y sólo con IR (por ejemplo) la máscara antisoldante, utilizando 2 juegos de positivos.

Palitroquez: Realmente tengo muy poca experiencia práctica soldando. La punta de mi soldador es de 1mm ¿las hay más finas verdad?

Probaré a comprar una punta de soldador más fina y, si no funciona, terminaré creyendo que es cierto lo del ron y me daré a la bebida.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2008, 20:23:09 »

Probaré a comprar una punta de soldador más fina y, si no funciona, terminaré creyendo que es cierto lo del ron y me daré a la bebida.


Tu lo has dicho. Ja, ja, ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2008, 03:59:00 »
Realmente el ron facilita mucho las cosas, Juanfe. No te garantiza que no caiga estaño donde no debe, pero sí al menos que te importará menos que esté ahí  :D

Una punta de soldador de 1 mm. ya es lo suficientemente fina; el que yo uso era de 2mm. cuando lo compré y con el uso se ha vuelto más romo así que no te preocupes por eso. ¿Y el estaño que usas?, yo utilizo hilo de 0,5mm.

Por otra parte, ¿qué clearance has dejado entre los pads y el plano de masa?.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2008, 07:28:58 »
Estoy sufriendo lo indecible... ya les contaré.

Dejé un clearance de 15th, es decir, unos 0.4 mm.

Mi soldador es un JBC s30, que desgraciadamente no adminte una punta de menos de 1mm.

He probado con estaño de 1mm y de 0.5 mm, y aplico flux.

El mayor problema, adelantándoles parte de mis desventuras que espero poder contarles con más detalle en un futuro, es que se trata de una placa a doble cara, con componentes en ambas caras, de modo que de las patillas de algunos componentes e IC parten pistas por ambas caras. Casi siempre me salta estaño cuando estoy soldando las patillas de la propia cara en el que se encuentra el componente.

No pongo fotos porque me da vergüenza.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2008, 07:44:31 »
 :D :D :D :D Juan no eres el unico! cuando salieron hace muchos tiempos platina con doble cara me la deseaba para sacar los chip, ahora lo hago con compresor de aire y asi dejar salir el estanos, por otro lado te recomiendo que compre un soldador con temperaturas regulables y puntas intercambiable asi evitara eso horrores
rompe cabeza :D :D :D

yo me compre uno muy barato 45€  :-) :-)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2008, 08:07:54 »
No es buena idea soldar los componentes por la cara de componentes. Incluso en el que la soldadura te quede bien, el aspecto queda "guarrillo".

En mis placas prefiero hacer una vía cuando necesito puentear ambas caras en lugar de aprovechar un pin de un componente, a pesar de que eso requiera hacer un taladro más. Creo que el resultado es mucho mejor.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2008, 08:29:02 »
Eso es lo que yo necesito... consejos prácticos de los que tenéis más experiencia. Ahora mismo me debato entre abandonar este prototipo y volver a Ares para colocar pads sólo en el lado de soldadura, o intentar sacarlo adelante pese a que se aspecto es horrible.

Lo del soldador me lo estoy planteando, pero tendré que meditar si elegir una estación de soldadura similar a la de Nocturno, o un simple soldador de lápiz con la punta más fina.

Tome la decisión de soldar también las patillas por el lado de los componentes buscando que el circuito fuera lo más pequeño posible...terrible error.

Otro problema que tuve: al hacer los taladros no soy capaz de mantener la dremel completamente vertical, de modo que una pequeña desviación, con placas tan gruesas comos las BUNGARD, puede terminar arruinando el pad de la otra cara.

Lo del ron lo he consultado con mi mujer y ha quedado descartado... no se lo tenía que haber consultado.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2008, 08:31:12 »
Anda pon unas fotos. Prometemos no reírnos  :-)

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2008, 08:34:52 »
La verticalidad del taladro también es importante. A mí también me ocurre lo que dices. A ver si encuentro un soporte para minitaladro que me convenza y me lo pillo.

P.D.: hay cosas que no se consultan

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2008, 08:39:05 »
Pilla dos Nocturno.

Ahora pongo las fotos, y así de paso me explican cómo puedo limpiar un poco las manchas de flux de la placa.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2008, 08:52:15 »
El reverso:


El anverso:


Detalle "guarro": la pista que parte del pad izquierdo de la resistencia horizontal de abajo está arrancada hasta medio camino (no está unida a la placa sino flotando en el eter, con gran riesgo de hacer contacto con el plano de masa). Este accidente se produjo al intentar desoldar la resistencia. :8}

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿alguna forma de evitar que el estaño salte al plano de masas?
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2008, 10:07:00 »
Bueno, míralo por el lado positivo. Donde ha caído estaño no habrá óxido.
Y hablando en serio, te podrías plantear estañar todo el plano de masa; tampoco es tan grande.


 

anything