Autor Tema: Celdas Peltier  (Leído 60023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2010, 06:57:17 »
Hola a todos!!

Hola Pelacable, gracias por la informacion, me es muy util

Con los datos que pones veo que me estoy quedando muy corto con el disipador, el mio es de 90mmx65mmx58mm y la celda es de 12 voltios por 9 amperios, ni modo a buscar uno de mayores proporciones.

Un par de consultas

Que temperatura minima obtienes??

Que usas entre la celda y los disipadores, silicona de la usada para los microprocesadores de PC o algun tipo de silicona especial??

Si es posible agradecere puedas colocar alguna foto.

Saludos

La temperatura mínima medida fue de 37ºC bajo cero, con una temperatura ambiente de 13ºC
La temperatura ambiente influye muchisimo en el resultado final, dado que al usar un cooler estamos pasando la temperatura del aire por el disipador, entonces, si la temperatura ambiente disminuye 10ºC ,tambien lo hará la cara fria.
Si  se pudiese llevar la cara caliente lo más próximo a 0ºC, en la cara fria tendríamos casi 50ºC bajo cero, que es la diferencia que garantiza el fabricante.

La grasa para la unión de la cara caliente con el disipador, puede ser la comun para transistores, pero no tiene que tener espezor.

En la cara fria no se debe usar la mísma grasa, ya que no conduce bien las bajas temperaturas.
Yo pulí muy bien sin ninguna raya, (a mayor superficie de contacto, mayor transferencia de temperatura) y no puse ningun gel que sirve solamente para compenzar irregularidades de apoyo.

Como les dije antes el dispositivo está en funcionamiento, montado en un gabinete, con todo lo que lo rodea.
para que le pueda sacar una foto, lo tengo que sacar de servicio, y por ahora eso no lo puedo hacer, seguramente en un mes le haré algun preventivo, y les podré mandar las imágenes.
Cual es el uso que tienen esas celdas??
Que estan refrigerando, Pelacable??

Diseñe un dispositivo para análisis de gases a temperaturas menores que cero, (enfrio el gas a analizar dentro de una cámara con dispositivos infrarrojos capaces de ver el espectro de un gas a determinada temperatura y determinar sus cualidades) :mrgreen:
Como ven yo le encontré utilidád en mi área de trabajo, pero se usan en muchos lados como decía Norberto.

         saludos

      Pelacable

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2010, 22:04:06 »
Pelacable, gracias por la informacion, lo de las fotos era por si lo tenias a mano, pues cuando se pueda y no incomode.

Muy interesante tu aplicacion, probare a fijar la celda como indicas a ver como me va.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado kayito255

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2010, 23:30:00 »
Hola amigos, me compre estas linduras

http://cgi.ebay.com/136-8W-TEC-Thermoelectric-Cooler-Peltier-12V-10pcs_W0QQitemZ350018215566QQihZ022QQcategoryZ4660QQcmdZViewItem

Busque informacion y creo ya saber respecto a lo electrico, usare PWM y un puente H, pues segun entiendo se le puede invertir el voltaje y pasa de enfriar a calentar.

De lo que no tengo idea es de como usarlas fisicamente, se que se le conecta a un disipador pero de ahi nada mas:

- El disipador va en cualquier cara?

- Para la transferencia de calor uso cualquier silicona?

- Cuando le he conectado tension inicialmente enfria , pero inmediatamente despues se calienta!!

Espero me den mas detalles pues siguen enpolvandose en el cajon. Gracias.

Saludos

Hugo
hola dime hermano tengo el mismo problema, junto la celda peltier con el disipador, enfria un momento pero luego se reestablece la temperatura, dime porfavor que devo hacer para que esto no ocurra y el disipador en verdad , disipe apropiadamente la parte caliente gracias

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #18 en: 14 de Abril de 2010, 06:29:53 »
Hola kayito

Mira yo monte algo similar a esto



Use la pasta de silicona que se usa para transferir calor en los procesadores de CPU y la celda la selle usando silicona RTV, todo funciona bien y hasta el momento he podido bajar la temperatura a unos 6 grados centigrados. Dejame sacarle una foto.

De momento estoy detenido, pues me quede corto con el disipador, deseo seguir bajando la temperatura y con el disipador que tengo no se va a poder, estoy haciendome uno de mayores dimensiones. Tambien estoy terminando el indicador de temperatura.

Si puedes sacarle una foto a lo has hecho como para poder ayudarte mejor.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #19 en: 25 de Abril de 2010, 20:09:46 »
Aqui un avance de lo hecho, se puede ver la formacion de Hielo y eso solo a 4 Amperios de potencia y en medio abierto.



Cosa curiosa, le puse un sensor DS18B20 metido ahi entre el hielo y me marco +12°C, sera que porque esta al aire libre tomando la temperatura del ambiente y la otra parte tiene la del lado frio, voy a realizar unas mediciones con hielo para calibrar el sensor y veremos.

Lo que si es un hecho es que el disipador me quedo muy corto.  :(

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #20 en: 25 de Abril de 2010, 20:19:35 »
 :-/ :-/ venga Vequepic que ya casi lo tiene  :-/ :-/ :-/, me alegro que ya lo tenga en funciones, ahora es cosas de experimentar a tu gustos :mrgreen:
Saludos

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #21 en: 25 de Abril de 2010, 20:31:36 »
uuuuuy pero que lindo éstoooooo me gusta me gustaaaa!!  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #22 en: 03 de Mayo de 2010, 04:39:06 »
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #23 en: 21 de Agosto de 2010, 08:33:51 »
MUY BIEN vegepic  :-/ :-/

Te estás acercando bastante a lo ideal  :P

Si no puedes conseguir un enfriador mas potente, te explico como sacarle mayor rendimiento al que ya tienes:

 1) Sacale el ventilador y el soporte para que no se estropee.

 2) Sumergí  sin miedo todo el disipador de la zona caliente en un recipiente que contenga agua hasta el borde del peltier sin que éste se moje, (colocale un separador entre el fondo de la caja y el disipador para mantener un buen volumen de agua por debajo)

 3) Colocale al recipiente una manguera desde la canilla para poder llenarlo, y otra del lado contrario para que rebalse manteniendo siempre el mísmo nivel.

 4) Abrí la canilla para que circule el agua abundantemente, (sin que suba demasiado el nivel para que no moje el peltier, pero si lo suficiente para que cubra el disipador de la zona caliente)

 5) Conectá la fuente de 12v. y fijate los resultados. 8) 8) 8)

 Si la temperatura del agua que sale es mayor a la temperatura que entra, es porque tu "INTERCAMBIADOR TERMICO" (ásí se llama lo que estás haciendo) es chico, solamente debes ampliar la capacidád del recipiente, o aumentar el caudal de agua.

Sin entrar en formulas de física para explicar la mejora del rendimiento, te diré que un líquido determinado, en este caso (el agua) tiene mayor capacidad de transferencia térmica que el aire que le mandas con el cooler. (esto se usa a nivel industrial pero para investigar sirve), yo hice un calibrador termico de esta forma y funciona de primera.


Todo depende de que uso le vas a dar al aparato, si es portatil o fijo, que es lo que vas a enfriar , y a que temperatura, luego ver los costos porque la fuente de 12v. para esa corriente no es barata. quizas como en mi caso, tengas que utilizar varias peltier juntas para lograr lo que quieres y los tamaños del aparato seran mucho mayores.

Te felicito por lo logrado hasta ahora y prometo que en cuanto pueda te mando las fotos de los dos aparatos (el que enfria con aire y el que enfria con agua) Funcionan de maravilla pero te vas a dar cuenta que para el mísmo resultado, el de agua es tres veces más chico.

Saludos



Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #24 en: 23 de Agosto de 2010, 14:43:29 »
Gracias Pelacable

Pues segui intentando con otros disipadores y configuraciones mas que curiosas con algun que otro accidente gracioso pero sin lograr bajar de loa -5°C, hasta que hace poco consegui por casualidad un disipador que es una maravilla, viene con un ventilador que es casi una turbina, el ventilador consume 0.5A muy por encima de los 0.13A de los que son para CPU que estaba usando y se nota la diferencia de flujo.

La primera prueba con este nene me dio unos sorprendentes -15°C en la cara fria.  :shock: :shock: y la cosa promete, pues el disipador de la cara caliente casi ni se nota caliente.

Ahora mi problema es la bateria de carro que uso para alimentar la celda, no puede con el consumo, a las justas da 4 Amperios a 9 voltios, por lo que me debe ser posible bajar aun mas la temperatura cambiando de bateria o con una fuente y aun mas si instalo la celda en medio cerrado, pues mis pruebas son al aire libre, incluso se ve el vapor saliendo del disipador, en principio pense que se me quemaba la peltier  :D :D pero el disipador ni estaba caliente.

Sabia de hacer el apaño con el agua que mencionas pero la verdad lo queria evitar por el momento pues en mi aplicacion inmediata no es posible.

Justo ya tengo comprado un bloque de cobre para maquinar y hacer un disipador con flujo de agua con el  ;-), espero poder avanzar pronto y poner detalles.

No hay problema con las fotos de tu equipo, cuando se pueda.

Saludos.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 16:57:30 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #25 en: 02 de Septiembre de 2010, 17:06:52 »
Aqui unas fotos de las pruebas que comente, la primera fue poniendo un cooler de disco duro, no logre bajar mucho la temperatura (-5.43°C) a pesar que tiene doble ventilador. Estuvo funcionando bastante tiempo por eso el grosor del hielo, en la zona del sensor agregue un poco de agua para asegurar una buena transferencia.



Luego con otro disipador en donde todo el trabajo lo hizo, creo yo, el ventilador, su aspecto engaña pues es igual a cualquier ventilador de CPU, pero su rendimiento fue espectacular (-14.9°C), tambien su consumo que cuadruplica al de cualquier ventilador comun.



En la foto se puede ver que la bateria suministraba 9 voltios y 4 amperios, bueno es todo lo que da la pobre bateria.

Hay que restar 0.5 amperios del ventilador asi que el consumo real de la celda seria 9 voltios a 3.5 Amperios, aun se puede bajar mas la temperatura pues la celda soporta 12 voltios a 6 amperios, tambien notar que el ventilador funcionaba a 9 voltios y no a 12 voltios como es normalmente. Pendiente comprar una fuente nueva.  :5]

La siguiente prueba ya sera en un ambiente cerrado y con varios sensores para ver que nos sale.

Saludos.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2010, 22:28:46 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #26 en: 03 de Septiembre de 2010, 10:04:42 »
Muy interesante tu experimento con estos cacharros.  :mrgreen:

Un detalle: ten en cuenta que el hielo es un gran aislante térmico. Es el hielo sobre el mar, en los polos o en un lago helado por ejemplo, el que impide que el mismo agua se congele hasta el fondo. Es mucho mejor utilizar la silicona térmica que traen los micros nuevos.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #27 en: 09 de Octubre de 2010, 20:41:06 »
Hola a todos!
Por fin pude sacar de servicio al analizador para realizar  mantenimiento preventivo  :-/

Le saquè las tan prometidas fotos y ahi van..... :D

               En èstas se ven el gabinete tipo modular que fabriquè y los dos ventiladores


Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #28 en: 09 de Octubre de 2010, 20:47:19 »
Acà podemos ver el gran tamaño del disipador

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #29 en: 09 de Octubre de 2010, 20:53:21 »
Ahora vean la altura y el tremendo aleteado