Autor Tema: Celdas Peltier  (Leído 60024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #30 en: 09 de Octubre de 2010, 21:07:41 »
Acà vemos la bandeja de soporte y al enfriador con su càmara de trabajo (el bloque blanco con las mangueras y la electrònica)

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #31 en: 09 de Octubre de 2010, 21:28:50 »
Finalmente, tenemos el sistema de bombeo, filtrado y càmara de frìo montado en el gabinete

y una vista del aparato con el controlador de las celdas y anàlisis de los gases de proceso :mrgreen:

Este es mi modesto chiche que no para de funcionar en un ambiente industrial. :P :P



Saludos!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #32 en: 10 de Octubre de 2010, 10:25:14 »
Hola Pelacable, gracias por las fotos!!!!

Impresionante tu desarrollo y muy bien terminado, entiendo que seria un espectofotometro de gases.

Que pedaso de disipador que usas, me ha resultado imposible conseguir algo asi por aca a pesar de haberlo buscado, lo unico que me queda es armar algo similar con perfileria de aluminio, un frankenstein segun mi planos, pero es lo que se puede, ya veremos como queda el engendro.


Hola Diego

Un detalle: ten en cuenta que el hielo es un gran aislante térmico. Es el hielo sobre el mar, en los polos o en un lago helado por ejemplo, el que impide que el mismo agua se congele hasta el fondo. Es mucho mejor utilizar la silicona térmica que traen los micros nuevos.

gracias por la info, en este caso lo puse para evitar que el sensor quedara flojo y me diera una medida erronea como lo hizo antes, pues finalmente todo el bloque se enfria y estabiliza a la misma temperatura. Para la siguiente etapa debo poder poner el sensor de temperatura por dentro para hacer una medida directa.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #33 en: 15 de Octubre de 2010, 08:24:58 »

Hola Veguepic!
Gracias
Este disipador me lo hicieron a medida en una fundición de aluminio, acá tampoco se consigue en los negocios, no es muy normal :mrgreen:

Seguro que FRANKESTEIN va a quedar muy bien porque es una opción muy buena :-/

¿Probaste colocarle telgopor sobre la zona fría?, de esa manera no incide la temperatura ambiente y lográs más frío.

          Saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #34 en: 15 de Octubre de 2010, 09:55:07 »
Hola Pelacable!!

Lo que me dices de la fundicion es algo que me dio vueltas por la cabeza, en hacer el molde en foam (que justo acabo de terminar mi primer prototipo de una sencilla cortadora de foam microcontrolada, no es CNC) para luego hacer el vaceado, hay mucha informacion en internet de como hacerlo y no se ve tan complicado, pero lo deje en pendiente pues lo de los perfiles es mas rapido y con menos riesgo ocupacional.  :D :D

Ahora que lo pienso tambien podria comprar un bloque de aluminio y hacerle los canales con la ingletadora que tengo, sera un desperdicio terrible de material pero me parece factible de hacer, voy a probar con algo mas pequeño a ver como funciona, pues el material para este caso lo venden al peso.

Para la zona fria me compre una caja de chupetes  :D :D que esta acompañandome aqui hace ya un par de meses  :oops: :oops: justo estoy terminando el control de potencia con  un PIC y varios sensores que es como queria montarlo y lo que me estaba faltando era la fuente, pues mi bateria ya no da mas, el problema es que hacerla a 20 amperios con un transformador me salia ultra hiper caro a parte de ser pesado y voluminoso, asi que buscando en ebay he conseguido una switching nueva que apenas ocupa espacio y muy liviana de 12 voltios y 29 amperios por unos 35 dolares!!!!!!

Ya me falta poco para tener todo junto.

Saludos.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2010, 10:10:02 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #35 en: 15 de Octubre de 2010, 13:17:26 »
Hola pelacable,

estaba viendo tus fotos y me queda una duda , bueno en realidad varias, pero vamos por partes,  la primera es sobre el material que usas , me imagino que para aislar la celda peltier, por la foto pareceria que es plastoformo, si esa asi por que usas ese material?, y otra duda mas que me surge sobre lo mismo, es sobre esas "mangueras" que salen por el medio de lo que para mi seria plastoformo, me imagino que sirven como aislante para proteger el cable de alimentacion para las celdas, de que material son?

Bueno pelacable espero que me puedas responder y gracias.

Saludos.
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #36 en: 25 de Octubre de 2010, 17:54:14 »
Hola pelacable,

estaba viendo tus fotos y me queda una duda , bueno en realidad varias, pero vamos por partes,  la primera es sobre el material que usas , me imagino que para aislar la celda peltier, por la foto pareceria que es plastoformo, si esa asi por que usas ese material?, y otra duda mas que me surge sobre lo mismo, es sobre esas "mangueras" que salen por el medio de lo que para mi seria plastoformo, me imagino que sirven como aislante para proteger el cable de alimentacion para las celdas, de que material son?

Bueno pelacable espero que me puedas responder y gracias.

Saludos.


¡Hola sander, hola a todos!

Disculpen que no contesté antes pero me tomé unas pequeñas vacaciones   :mrgreen:

El bloque blanco que tú ves, es un recubrimiento de un material que en Argentina se conoce como TELGOPOR.
La función del mismo es aislar toda la zona fría de la temperatura ambiente, para llegar así al máximo frío.

En cuanto a las mangueras, son de entrada y salida de un gas muy especial, que no sirve para enfriar, sino que éste gas es analizado dentro de la propia cámara de frio para conocer sus características y poder controlar su calidád, (todo ésto lo hace el controlador digital que también se ve en la foto y que funciona con un micro 16F877A, éste no solo controla los dos peltier, sino que maneja el sistema de bombeo del gas, todo el conjunto analizador, las diferentes válvulas solenoides para el contról de la calidád del gas y lo visualice todo en dos displays lcd 2x20, funciona como un PLC sin llegar a serlo, ya que le puse en la memoria distintas recetas o programas preestablecidos que le permiten al usuario elegir la que más le convenga de un amplio menú.)

Espero que hayas podido entender algo :D :D y si tienes otra duda no hay problema en preguntar, lo que no puedo es referirme al analizador en sí porque cuando empecé el proyecto fué como un hobbi, lo desarrollé en la mesa del comedor de casa,  :D pero cuando lo llevé a la fábrica donde trabajo y lo probé, no me lo dejaron llevar de vuelta y me encargaron varios más :mrgreen: y como éste aparato no se comercializa, ya que tiene un uso específico y único, pasó a ser secreto de estado :D :D :D Lo que sí te puedo decir es que se ajusta a las normas ISO 9001/2000 en cuanto a la calidád de las mediciones efectuadas.[quote



Hola Veguepic

Me mataste con la fuente!!!! :D :D :D Yo uso en el modelo de la foto, dos fuentes de 12v. 5Amper, que es lo que me consume cada celda y también son tipo switching, pero tus 29 amperios son brutales!!!! ¿Pensas hacer un aire acondicionado para la cuna de tu hija? :D :D :D

  Un abrazo!

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #37 en: 25 de Octubre de 2010, 19:42:25 »

¡Hola sander, hola a todos!

Disculpen que no contesté antes pero me tomé unas pequeñas vacaciones   :mrgreen:

El bloque blanco que tú ves, es un recubrimiento de un material que en Argentina se conoce como TELGOPOR.
La función del mismo es aislar toda la zona fría de la temperatura ambiente, para llegar así al máximo frío.

En cuanto a las mangueras, son de entrada y salida de un gas muy especial, que no sirve para enfriar, sino que éste gas es analizado dentro de la propia cámara de frio para conocer sus características y poder controlar su calidád, (todo ésto lo hace el controlador digital que también se ve en la foto y que funciona con un micro 16F877A, éste no solo controla los dos peltier, sino que maneja el sistema de bombeo del gas, todo el conjunto analizador, las diferentes válvulas solenoides para el contról de la calidád del gas y lo visualice todo en dos displays lcd 2x20, funciona como un PLC sin llegar a serlo, ya que le puse en la memoria distintas recetas o programas preestablecidos que le permiten al usuario elegir la que más le convenga de un amplio menú.)

Espero que hayas podido entender algo :D :D y si tienes otra duda no hay problema en preguntar, lo que no puedo es referirme al analizador en sí porque cuando empecé el proyecto fué como un hobbi, lo desarrollé en la mesa del comedor de casa,  :D pero cuando lo llevé a la fábrica donde trabajo y lo probé, no me lo dejaron llevar de vuelta y me encargaron varios más :mrgreen: y como éste aparato no se comercializa, ya que tiene un uso específico y único, pasó a ser secreto de estado :D :D :D Lo que sí te puedo decir es que se ajusta a las normas ISO 9001/2000 en cuanto a la calidád de las mediciones efectuadas.[quote


Muchas gracias por responderme pelacable y efectivamente acabo de confirmar que TELGOPOR es lo que en Bolivia conocemos  como plastoformo, mi interes principal es en el montaje de las celdas y no en el funcionamiento detallado del equipo que desarrollaste, que por lo que cuentas se ve bastante completo y trabajado, felicidades por eso.

Ahora la duda que me queda es si aislaste termicamente los cables de alimentacion de las peltier, yo pienso aislarlos pasandolos  por medio del plastoformo, esto para que no entren en contacto con el disipador y no corran el riesgo de chamucarse.

Te comento que pienso hacer un controlador digital para la celda, a modo de experimentar, ya despues vere en aplicarlas en algo, me atasque en el montaje mecanico , pero al ver el montaje que hiciste se me aclaro bastante el panorama, asi que te agradezco mucho por las fotos que posteaste.

Bueno me despido agradeciendote otra vez y estare comentando mis avances

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado hora_zar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #38 en: 27 de Octubre de 2010, 17:26:01 »
disculpen todos, recien entro en el foro y lamentablemente  no puedo ver las imagenes que han subido alguien podria explicarme porque o verificar si hay algun tipo de problema en la pagina?

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #39 en: 27 de Octubre de 2010, 18:35:00 »
Me mataste con la fuente!!!! :D :D :D Yo uso en el modelo de la foto, dos fuentes de 12v. 5Amper, que es lo que me consume cada celda y también son tipo switching, pero tus 29 amperios son brutales!!!! ¿Pensas hacer un aire acondicionado para la cuna de tu hija? :D :D :D

De repente se me paso la mano  :D :D :D :D :D

Estaba necesitando una fuente pues la bateria ya no da mas y vi un link que pusieron de una fuente en ebay, era de 12V y 20A creo, mas de lo que necesitaba pero el precio era muy bueno y aqui no se consiguen salvo con un transformador enorme, pesado y caro; asi que estaba a punto de comprarla y justo vi el link de esta que compre, casi lo mismo pero 50% mas de corriente, admito que fui debil pero era irresistible  :oops: :oops:, recuerdo un dicho de un amigo "mejor es que so-sobre a que fa-falte", aunque ahora me so-sobra y bastante. Seguro que ya veremos de aprovechar esa capacidad ociosa en algo igual de ocioso.  :D :D

Un abrazo a la distancia!!

disculpen todos, recien entro en el foro y lamentablemente  no puedo ver las imagenes que han subido alguien podria explicarme porque o verificar si hay algun tipo de problema en la pagina?

Acabo de revisar las imagenes y todas se ven normalmente, pero ojo que estan alojadas en servidores gratuitos y puede que tengas algun tipo de bloqueo que te impida verlas o algun problema con tu navegador.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #40 en: 28 de Octubre de 2010, 07:37:22 »






Muchas gracias por responderme pelacable y efectivamente acabo de confirmar que TELGOPOR es lo que en Bolivia conocemos  como plastoformo, mi interes principal es en el montaje de las celdas y no en el funcionamiento detallado del equipo que desarrollaste, que por lo que cuentas se ve bastante completo y trabajado, felicidades por eso.

Ahora la duda que me queda es si aislaste termicamente los cables de alimentacion de las peltier, yo pienso aislarlos pasandolos  por medio del plastoformo, esto para que no entren en contacto con el disipador y no corran el riesgo de chamucarse.

Te comento que pienso hacer un controlador digital para la celda, a modo de experimentar, ya despues vere en aplicarlas en algo, me atasque en el montaje mecanico , pero al ver el montaje que hiciste se me aclaro bastante el panorama, asi que te agradezco mucho por las fotos que posteaste.

Bueno me despido agradeciendote otra vez y estare comentando mis avances

Saludos


 Hola Sander!

    Despreocupate por aislar los cables ya que si bien éstos apoyan en el disipador, no se cocinan nunca, antes explota la celda :D :D

Ocurre que obligatoriamente, tendrás que mantener frío el disipador, para ello son los ventiladores.

Recordemos ésta regla fundamental:


    LA UNICA FORMA DE LLEGAR A 50ºC BAJO CERO ES TENER LA CARA CALIENTE A 0ºC

De lo contrario, la temperatura que tengas del lado caliente se sumará al lado frío.

Ejemplo:

 Si en la cara caliente tienes 20ºC(sobre el disipador), en la cara fría deberías tener 30ºC bajo cero

Si tu disipador está a 45ºC (cara caliente), solo obtendrás 5ºC sobre cero

Por lo tanto tus cables no corren riesgo de chamuscarse.

Saludos
« Última modificación: 28 de Octubre de 2010, 07:51:59 por pelacable »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #41 en: 22 de Noviembre de 2010, 15:18:38 »
Llego la fuente, me parece increible que este bichuelo pueda dar 29 amperios!!!!!!

No pesa ni un kilo.

Primera prueba de solo 5 amperios superada y sin que el fan se despeine, pues este se activa automatiamente de acuerdo a la temperatura y no fue necesario.

Como me pica la mano por ver sus tripas.   :P
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2010, 15:42:43 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado homoncolus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #42 en: 22 de Septiembre de 2011, 23:11:00 »
hola a todos soy nuevo en el foro mi nombre es miguel flores y estoy interesado en las peltier. me podrian sacar de una duda mas o menos en cuanto tiempo se enfria una peltier  de 12v y 50w, A temperatura ambiente de unos 20gradosC. aproximadamente no nesesito exactitud quisiera namas la aproximasion en tiempo ,se los agradeseria mas que nada alos que ya an provado y hecho esperimentos
gracias compañeros

Desconectado mgv1981

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #43 en: 04 de Octubre de 2011, 11:13:15 »
Hola gente, hace rato que lei el post y veo que desde esa vez no hubieron más comentarios. Estoy incursionando con el uso de las celdas peltier y voy bastante avanzado. Veguepic Me gustaría saber los resultados de la prueba con la nueva fuente, muchas gracias, saludos para todos

Desconectado mgv1981

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Celdas Peltier
« Respuesta #44 en: 06 de Octubre de 2011, 12:04:16 »
hola a todos soy nuevo en el foro mi nombre es miguel flores y estoy interesado en las peltier. me podrian sacar de una duda mas o menos en cuanto tiempo se enfria una peltier  de 12v y 50w, A temperatura ambiente de unos 20gradosC. aproximadamente no nesesito exactitud quisiera namas la aproximasion en tiempo ,se los agradeseria mas que nada alos que ya an provado y hecho esperimentos
gracias compañeros

Homoncolus, la respuesta de una celda peltier es prácticamente instantánea, ahora si en la cara fría montas una masa la celda va a demorar un poco más en transferir el frío y el tiempo va a ser proporcional al tamaño de la masa que coloques además hay que tener en cuenta las consideraciones que se mencionan en comentarios anteriores, saludos


 

anything