Ok, cuento diez participantes, asique podemos hablar de un buen grupo para la clase.
Seguramente no todos están al mismo nivel de conocimiento, asique pido paciencia a los más avanzados ya que la idea es conocer lo mejor posible las herramientas, esto implica tratar de aprender la mayor cantidad de ventajas de esta herramienta. Pero en breve estaremos haciendo cosas muy interesantes.
De ahora en más quisiera pedirles que tengan abierto el programa simultaneamente con la página del foro, para ir probando lo que vamos viendo, comencemos entonces.
Los tres mosqueteros: Control, Shift y Alt lo hacen de nuevo Bien, recordamos que en la clase anterior estuvimos viendo algunas funciones de la primera herramienta de selección del panel de herramientas de la izquierda, pero no hemos visto una de las funciones más sencilla de esta herramienta... mover objetos. Pues si, damos click a la herramienta de selección y podemos hacer click en cualquier objeto y arrastrarlo y soltarlo donde queramos en el área de trabajo, cualquier objeto fuera de la hoja no podrá ser imprimido y todo objeto dentro del área de la hoja podremos imprimirlo siempre y cuando este objeto esté en una capa habilitada para la impresión.
Parece demasiado obvio lo que estoy diciendo, pero ahora veremos como nuevamente vienen a nuestra ayuda la tecla control, en general veremos que las teclas
shift control y
alt permiten potenciar las herramientas utilizadas.
Como decía, si ahora presionamos la tecla control, podremos hacer que el objeto se mueva solo en uno de los ejes, permitiendo entonces que si hemos colocado un objeto en un determinado lugar y encontramos que está bien ubicado verticalmente pero no nos gusta su posición horizontalmente, podemos moverlo solo en el el eje X y mantener su posición en el eje Y. Lo mismo si deseamos moverlo en el otro eje, bastará con que lo desplacemos más en un sentido que en el otro y el programa reubicará el objeto en el eje las coordenasdas iniciales del eje de menor desplazamiento y solo lo moverá en el eje de mayor desplazamiento. Jugando un poco, soltando y apretando control mientras movemos un objeto, nos daremos cuenta de lo que estoy diciendo.
Una cosa más antes de entrar a algo más divertido, habrán notado que si movemos el roller del mouse podmos subir y bajar dentro de la hoja, ¿qué se les ocurre hacer?..... eso mismo presionar control y ver que pasa... pues que podemos hacer zoom a la imagen, tanto para hacercarnos como para alejarnos, noten algo interesante, el programa hace zoom tratando de centralizar en pantalla el punto donde esta el cursor del mouse, entonces antes de hacer zoom a una zona que nos interese, debemos colocar el mouse sobre esa zona, entonces Inkscape nos llevará justo a donde queremos ir. Nos queda otra tecla... efectivamente shift, con ella presionada haremos que el programa se desplace ahora en el eje "Y" para mostrarnos lo que hay a la izquierda o derecha del dibujo.
Quedan algunas cosas más por ver referente a la segunda herramienta de selección, pero hice un compromiso al comenzar este mini tutorial, y era el de aprender haciendo, asique vamos a proponernos un trabajo y lo hemos de llevar a cabo mientras aprendemos, como buenos alumnos deberan ir haciendo algunos ejercicios que iremos proponiendo, acabo de crear una cuenta de correo y los que lo deseen pueden enviarme sus trabajos, yo no diría que para corregirlos, pero si para darles un vistaso y ofrecer alguna ayuda o sugerencia si amerita.
La meta:Diseño Propuesto
Vamos a proponernos realizar este sencillo diseño, y simultaneamente, vamos a ir aprendiendo algunas cosillas:
Como primera medida vamos a realizar el ya conocido rectándulo, sin que por ahora nos importe la forma, tamaño o color que este tenga, luego le daremos click a la herramienta de selección y nos quedará algo así:
Primer rectángulo
De ahora en más para hacer más rápida la lectura, cuando vean una imagen con los tiradores en la orilla, significa que tenemos escogida la herramienta de selección, y si tenemos las flechas para girar, es que además le hemos dado un segundo click al objeto, ustedes ya están en condiciones de identificar estas acciones.
Si miramos en la barra contextual de la parte superior, podrán observar una seria de botonos y algunos números que pasaremos explicar y a empezar a usar. Pero antes una imágen de lo que estamos hablando:
Barra contextual de la herramienta de selección
Podrán observar cuatro casilla con números, estos son:
X: Posición del objeto en el eje X
Y: Posición del objeto en el eje Y
W: Ancho del objeto
H: Altura del objeto
Bastará entonces que escribanos en los dos primeros casilleros algún número, para lograr que el objeto cambie de posición en la hoja y si lo hacemos en los dos últimos podremos darle el tamaño que nos plazca. Además a la derecha de estos cuadros hay un menu del tipo drop down, con él podemos escoger distintas unidades para realizar estos cambios, a saber:
%: Porcentajes
pt: Puntos
px: Pixeles
mm: Milímetros
cm: Centímetros
m: Metros
in: Pulgadas
Con el tiempo aprendí que nadie me obliga a nada, sin embargo también aprendí que nos es malo seguir un buen consejo, es por eso que voy a darles uno, y cada quien decide si lo toma o no.
Cualquiera de estas medidas puede ser tan buena como otra, sin embargo es preferible que cuando realizamos un diseño que terminará en una hoja de papel, usemos medidas como los milímetros y los centrímetros, y cuando nuestro diseño va a terminar en un monitor, usemos pixeles, porque de esta forma estaremos más claros de cuanto mide el objeto con relación al espacio en el que vamos a ubicarlo. Es muy dificil saber cuantos pixeles ocupará algo de 20 cm en un monitor con resolución de 1024x768 pixeles, pero si me dicen que el objeto tiene 800 pixeles de ancho, sabré que se verá completo en la pantalla. Lo mismo sucede al revés. Es por eso que como nuestro diseño pretende ser usado en el frente de un equipo convendría ir tomando la regla y medir cuantos centímetros o milímetros tiene dicho frente y escribir esa medida en milímetros o centímetros (dependo de lo escogido en el menú drop down) en los cuadros W y H.
Para que todos nos manejemos con las mismas unidades, voy a proponer unilateralmente
que usemos los milímetros, luego de escoger esta unidad, vamos a escribir entonces: W=300; H=30
Con estas medidas tendríamos un frente de 30 cm de largo y 3 centímetros de alto, verán entonces como el rectángulo toma la forma que estamos buscando.
Podemos ahora moverlo con la herramienta de selección a donde sea nuestra preferencia, usando para ello el mouse o escribiendo en X; Y la posición deseada.
Lo siguiente que vamos a hacer es cambiar sus colores, para que sean idénticos a los del patrón que estamos siguiendo, hemos de usar para ello una herramienta ubicada en la esquina inferior izquierda de Inkscape:
Herramienta de Relleno, Contorno y Opacidad
Con ellas podemos modificar el tipo y color de relleno, el tipo y color del contorno, el grosor y características del contorno y la opacidad del objeto, pinchando sobre ellas se abre una nueva ventana con opciones para hacer cambios en el objeto.
Las tres pestañas de la herramienta de Borde y Relleno desplegadas
En la parte superior de esta ventana, tenemos tres pestañas, que yo estoy mostrando en conjunto en la imagen anterior, hay una gran variedad de opciones y posibilidades aquí, pero iremos dando pequeños pasos, asique aprenderemos primero a dar colores de relleno uniforme en primera instancia. Para ello escogemos la pestaña y veremos algo similar a los que se ve en la parte izquierda de la imagen anterior, vemos que bajo la palabre "relleno" hay una serie de botones, ellos de izquierda a derecha tienen el siguiente significado:
Sin relleno: Al escoger este, nuestro objeto será transparente dejando ver lo que ubiese detras de él, pensémoslo como un marco de una foto pero sin foto.
Color uniforme: Con él podemos darle al objeto un color parejo a todo el objeto, tiene a su vez un subgrupo que dice:
RGB: Variamos los colores usando proporciones de Rojo Verde y Azul (Red Green Blue)
HSL: Similar al anterior pero en este caso variamos el Tono la Saturación y el Brillo (Hue, Saturation, Lightness )
CMYK: Otro modelo de color en este caso variamos proporciones de Cian, Magenta, Amarillo y Negro
Rueda: En este modelo apuntamos en una rueda el color que nos apetezca.
Además todos ellos agregan en la parte inferior la letra A, este es llamado "canal alfa" y representa un nivel de transparencia del color elegido, eso permite por ejemplo hacer efecto de cristales coloreados dejando transparentarse en mayor o menor proporción lo que está debajo
Gradiente Lineal: Aqui hay mucha tela que cortar, lo veremos con detenimiento en breve, baste con explicar que permite hacer degradé de colores en forma lineal.
Gradiente Circular: Lo mismo que el anterior, para degradé de colores en forma circular.
Patrón: En otros programas esta herramienta permite cargar un dibujo y usarlo como relleno, repitiéndolo como un "Tile", pero aun no he aprendido como usarlo en Inkscape (Recuerden que hace solo un par de semanas que lo estoy usando
)
Bien para que todos hablemos el mismo idioma vamos a utilizar RBG, escogemos entonces Color uniforme, y llenamos las casillas de RGB con 0,0,128 y obtendremos el azul que buscamos. El canal Alfa lo situamos en 255 eso implica que nuestro objeto es totalmente opaco, sin dejar que se vea nada de lo que hay debajo de él.
Pasamos ahora a color del trazo y vemos que Inkscape permite que el traso tenga idénticas posibilidades que el relleno, debo mencionar que otros programas son más limitados en esto, permitiendo que el trazo solo tenga colores uniformes. ¡¡Punto a favor de Inkscape!!
En color del trazo elegimos RGB, y lo dejamos 0,0,0 y canal alfa 255, esto nos dará un relleno de color negro y sólido.
Pasamos finalmente a estilo del trazo, en el ancho escogemos milímetros y le daremos un grosor de 0,5, lo demás lo dejamos como viene por defecto, y ya veremos alguna de sus utilidades.
Basta con cerra esta ventana y los cambios son aplicados inmediatamente. Recordemos que el programa tiene la posibilidad de hacer "undo" (podemos hacerlo en forma rápiza con: Control Z) de modo que si nos equivocamos en algo podemos volver atrás.
Ok, eso por hoy, vamos a guardar nuestro trabajo para seguirlo la próxima clase, creo que todos sabemos hacer eso
Pueden ir viendo las múltiples opciones de los rellenos verán que es una herramienta muy potente.
A partir de ahora los avances serán más vertiginosos. Espero les haya gustado y sigan con la clase.
Alumnos pueden retirarse.... Salud