Autor Tema: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos  (Leído 99324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Introducción:

   La gran mayoría de los hobbistas de la electrónica tiene al menos la inquietud de darle a sus pequeñas maravillas un acabado lo más cercano posible a un trabajo profesional. Y es que sin duda estamos orgullosos de este o aquel aparatito que nos llevó horas y horas diseñar y llevar a buen puerto y nos gustaría presentarlo en sociedad con buenas terminaciones y un aspecto profesional si fuera posible, por el contrario la mayoría de las veces terminamos exponiéndolo como un enredo de cables, botones y leds colgando. Aun cuando conseguimos una cajita plástica o metálica para esconder las tripas y partes pudendas de nuestros circuitos, en muchos casos desearíamos poder poner un buen frontis, display o como quieran llamarle que además de darle color y vivacidad a la parte visible, identifique para que sirve ese botón o aquella perilla que asoma huérfana de todo nombre por el frente de la caja.

   Llegados a este punto comenzamos a divagar por varios programas poco apropiados para este fin, ocupando algún editor gráfico o ante la total falta de algo parecido improvisamos alguna chapuzada en el Paint.

Que es y que no es

   Este minitutorial, pretende darnos alguna ayuda en este punto que venimos tratando, no pretende ser un curso de diseño gráfico, ni mostrar todas las herramientas y opciones de un programa determinado, pero sí busca mostrar algunas herramientas básicas, productivas y potentes de Inkscape que obviamente nos servirán para éste y otros propósitos similares como hobbistas de la electrónica.

¿Por qué Inkscape?

   Durante muchos años, me dediqué al diseño gráfico, pero por ese entonces la mayoría de los que lo ejercíamos “tocábamos de oído” sin ser verdaderos diseñadores salidos de una universidad formal, sin embargo con la gente adecuada se aprenden muchas cosas que permiten que uno se desenvuelva con cierta soltura en determinado ambiente y la práctica enseña muchas cosas que la teoría solo confirma, mis primeros pasos fueron con un programa que utilicé y utilizo aún, se llama Corel Draw  y la primera versión que tuve oportunidad de usar fue la versión 3.0 esta versión tenía las herramientas básicas que se mantuvieron hasta la versión que más me gusta usar por estos días, la 12.0 si bien hay nuevas versiones de este programa, de hecho las que más me gustaron y seguiría usando si no fuera que es necesario actualizarse son la versión 6.0 y la versión 8.0 y puedo asegurarles que en el 99% de los casos, bastan las herramientas de estas antiguas versiones para hacer un trabajo de excelente calidad.

   Pero para no desviarnos de la pregunta, la razón es simple, Corel Draw, Adobe Ilustrador, o cualquier otro programa de gráficos vectoriales que quisiéramos ocupar, requerirá del desembolso de algún dinerillo (en general de varios cientos de dólares) de nuestros bolsillos, mientras que Inkscape es total, absoluta y abrumadoramente gratis, además de traer casi todas las herramientas que traen aquellos programas de pago.

   Lo conozco hace un par de semanas, pero me he quedado boquiabierto, sencillamente es bueno y tiene poco que envidiarle a los antes mencionados y estoy decidido a adoptarlo como nueva herramienta de diseño.

   Así que mientras leen estas líneas denle click a download para bajarlo, que quien se anote en este minicursillo lo va a necesitar.
   Un detallito más, a la hora de instalarlo desabiliten todos los lenguajes que incorpora y dejen solo seleccionado el español.


¿Por qué gráficos vectoriales?

   Muy buena pregunta estimado interlocutor.
   Los dos grandes grupos en los que se dividen los gráficos, son justamente los gráficos de mapas de bits o rasterizados y los gráficos vectoriales, en los primeros una línea estaría representada por una sucesión de pixeles encendidos, mientras que en los segundos una línea estaría definida por el punto de inicio, el punto final y el grosor y color de la misma.
   Ahora bien si yo ampliara el gráfico de mapa de bits de forma exagerada, podría ver cada pixel, y serían unos cuadros enormes, mientras que si amplío un gráfico vectorial, este mantiene su calidad gráfica intacta, esto a la hora de imprimir le da una calidad muy superior.



Detalle de gráfico ampliado, pueden notarse los pixeles en un grafico de tipo bitmaps

   Por otro lado hacer cambios a un gráfico de mapa de bits podría conllevar una enorme labor, mientras que hacerlo con uno vectorial es extremádamente sencillo.


Deformación lograda en un circulo con un par de clicks

   Finalmente la idea es aprender mientras hacemos, por lo que vamos a intentar hacer el siguiente frontis y paso a paso iremos descubriendo algunas de las herramientas que tiene esta potente aplicación.


   Espero les entusiasme la idea y bajen el programa porque tiene mucho provecho para sacarle, si no es con esto con otras cosas.
Ruego también tengan paciencia, prometo llevar la tarea hasta el final, pero mis ocupaciones me impiden llevar el ritmo que muchos (incluyéndome) desearíamos.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 23:26:23 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Muy bien.

   Ante tal arrolladora cantidad de solicitudes de que continue  :D :D :D , voy a comenzar con la parte básica del Inkscape.
   Lo primero que tenemos que hacer con cualquier programa, es familiarizarnos con su entorno y tratar de recordar en mediana medida, donde estan los botones o menús mas frecuentes de uso y para que sirven estos.

Tras iniciar el Inkscape, nos aparece una ventana como la que sigue, yo me tomé la libertad de girar la hoja 90º para trabajar con la hoja en formato apaisado, pero por lo demás todos deberían tener una pantalla de inicio maximizada más o menos así:


Vista general del Inkscape y sus principales barras y menus

   Vamos a enumerar estas barras y menus y veremos una breve descripción:

1- Menu Principal
   Basta decir que en este menú podremos encontrar todas las acciones que son posibles realizar con los botones de acceso rápido, iremos conociendo algunas de sus herramientas a medida que le demos uso.

2- Barra de Acciones rápidas
   Esta barra contiene botones que permiten las acciones más comunes, como salvar y cargar, copiar y pegar, y algunas acciones más específicas del programa como "agrupar objetos", "alinear objetos" y hacer ajustes de configuración.

3- Barra contextual
   Esta barra cambia dependiendo de la herramienta que tengamos seleccionada, podemos hacer la prueba de dar click a cualquier herramienta de la izquierda (4) y veremos como estos botones cambian.

4- Barra de Herramientas
   Este es el corazón de cualquier programa de diseño gráfico, estas son las herramientas que nos permitirán dibujar y modificar lo dibujado

5- Información Básica de Objetos
   Cuando tenemos seleccionado algúno o varios objetos, podremos ver en esta esquina información tal como su color de relleno, su color de contorno, el grosor de dicho contorno y la opacidad (lo contrario de transparencia) del objeto

6- Información de Capa
   Nunca me acostumbré a usar capas, pero no tienen por que seguir mis malos hábitos, las capas permiten tener nuestro dibujo ordenado, en todo caso, aquí podemos ver información básica de ellas.

7- Información del Cursor
   En este extremo, podemos ver la posición del mouse respecto al eje X e Y, además de ver el factor de zoom

   Tenemos un par de cosas que no he marcado en el gráfico anterior, como son la regla, que nos permite conocer distancias entre objetos por ejemplo, y tenemos también una paleta de colores que luego aprenderemos a usar eficientemente.



   Ok. Estamos en condiciones de tener nuestro primer encuentro con Inkscape. Lo primero que empezaremos a usar es nuestra barra de Herramientas:

   Como puede observarse, la barra de herramientas consta de 14 elementos, nosostros solo veremos algunos de ellos y quedará por parte de los amables lectores descubrir y darle buen uso al resto de ellos.
Los dos primeros en la parte superior, son las herramientas de selección, ellas proveen de las principales funcionalidades para modificar los objetos que seleccionemos.

Herramientas de seleción

   Estas herramientas tienen un gran número de utilidades y veremos que constantemente recurrimos a ellas para hacer ajustes en los objetos.

   Bien, vamos a comenzar dibujando un rectángulo en la pantalla, para ello debemos dar click sobre la erramienta rectángulo, la cuarta de arriba hacia abajo, una ves seleccionado rectángulo iremos con el mouse a la pantalla, haremos click en algún punto del área de trabajo y sin soltar el botón del mouse lo moveremos hasta formár un rectángulo de cualquier tamaño, y luego soltamos el mouse. Si nos quedamos con la herramienta rectángulo seleccionada, cada ves que hagamos click y arrastremos en la pantalla se dibujará uhn nuevo rectángulo, por lo que antetes de hacer cualquier otra cosa, haremos click en la primera herramienta de seleción que mencionamos hace un momento.

   Si todo ha ido bien deberíamos tener un rectángulo similar al mostrado en la figura:


Nuestro Primer Rectángulo

   Es casi seguro que el color y el contorno sean distintos a los que ven en pantalla, ya que Inkscape utiliza los últimos colores seleccionados para hacer el nuevo objeto, pero a no preocuparse, en breve estaremos en condiciones de cambiar estos.
   Si le hemos dado click a la herramienta de selección, el objeto (en este caso el rectángulo), tendrá an sus bordes una serie de flechas que nos permitiran modificarlo a gusto, si estas flechas no aparecen y tenemos elegida la herramienta de selección, bastará que demos click sobre el rectángulo y éstas aparecerán, si damos un segundo click sobre el objeto, las flechas cambiarán de forma, obteniendo algo como lo que se muestra a continuación:

Rectángulo al darle un segundo click con la herramienta de selección

   Una cosa importante a tener en cuenta es que si el rectángulo no tiene relleno (generalmente se distinge por tener solo color de contorno y no tener color de relleno), por más que le demos click a la parte interna no podremos seleccionarlo, deberemos hacer click sobre su contorno para poder hacerlo.
   Bien, vamos a jugra un poco, podemos ver que cada flecha hace una modificación distina en el objeto, las primeras flechas nos dejarán estirar, agrandar o disminuir el tamaño del objeto, mientras que las segundas nos dejarán rotarlo o deformarlo como si lo sometiéramos a un empuje de sentido contrario en cada lado.
   Ahora develaremos el primer truquito, para ello borraremos el actual rectángulo deforme y procederemos a hacer uno nuevo, elegimos la herramienta de selección y le daremos los clicks necesarios para que aparezcan las flechas que aparecen en el primer rectángulo, las flechas para transformar el tamaño.
   Vamos a comenzar a transformar el rectángulo desde una de las flechas que aparecen en los costados (NO EN LAS ESQUINAS) y mientras lo movemos sin soltar el mouse presionaremos la tecla shift, al hacerlo así, el objeto se deforma simétricamente en ambos sentidos, podemos soltar y volver a presionar shift mientras arrastramos el mouse para ver el efecto. Ahora soltamos shift y presionamos la tecla control, veremos que el objeto ahora se transforma proporcionalmente, esto nos asegura que el objeto tendrá un mayor o menor tamaño pero sus proporciones serán idénticas.
   Podemos presionar ahora las dos teclas (shift y control) y veremos que el objeto se deforma desde el centro en forma simétrica y además en forma proporcional. Si ahora tomamos el objeto desde las flechas de las esquinas, tendremos dos grados de libertad, pero además podemos seguir ocupando control y shift para controlar la simetría y proporcionalidad.
   Estas teclas están activas a la hora de crear un objeto, es decir que si queremos hacer un cuadrado perfecto y no un rectángulo que se parezca a un cuadrado, solo debemos presionar control antes de darle click al primer vértice y soltarlo luego de hacer el segundo vértice, y si además presionamos shift, Inkscape tomará el primer click como el centro del objeto y no como el vértice, haciendo que el cuadrado crezca desde ese primer punto en todas direcciones por igual.
   La tercera opción, es presionar la tecla Alt, con ella Inkscape hará movimientos más pequeños, permitiendo un control más preciso a la hora de crear o modificar objetos.

   Pasemos ahora a ver que pasa con el segundo juego de flechas. Pues bien, ya vimos que permiten rotar y torcer el objeto, pero ¿qué pasa si presionamos control?, Lo que sucede es que el objeto ya no rota con toda libertad, sino que lo hace en pasos de 15º, esto es muy util si queremos hacer rotacione de 15º, 30º, 45º, 90º etc. lo mismo sucede con el torcimiento del objeto, se hace en los mismos grados antes mencionados.
   ¿Y si apretamos shift? con esta opción cambiamos el centro de rotación al extremo opuesto del elegido para rotar o torcer, y también puede usarse en conjunto con control para hacerlo en pasos de 15º.

   Seguramente se estarán preguntando como hacemos para que los pasos sean de valores distintos a los 15º, les aseguro que es muy sencillo, pero tiempo al tiempo, por ahora dejamos hasta aquí, y ¡hale, hale! a jugar un rato con el Incscape, que estoy seguro que ya le están encontrando el gustito a las herramientas. Espero poder mañana entregar una tercera parte.

Salud  8)
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 23:28:08 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
No se preocupe profesor SavageChiken, ya me matricule a su tutorial, por lo menos ya tiene un alumno para su clase  :-/ :-/, estoy siguiendo con pasiencia su curso  :mrgreen:

P.D: Soy el primero en apuntarme a su clase maestro  :mrgreen: :D :D
« Última modificación: 28 de Enero de 2008, 02:46:02 por poseidon20 »

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Gracias por el tutorial, me apunto a seguirlo!!! está muy muy interesante, creo q a muchos va a sernos muyyyy util!

Saludos y gracias de nuevo! :)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2008, 02:41:35 »
yo tambien me apunto SavageK , eso de los vectoriales lo ignoraba, hoy aprendi algo nuevo  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2008, 04:49:37 »
 :-/ :-/ :-/ estoy en la cola, me apunto tambien  amigo SavageChiken  :-/ :-/ :-/


Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Bien, me anoto a este curso. Hay descuento para los primeros inscriptos??  :D :D

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Gracias... mil gracias estimado pupilos y bienvenidos a clases  :mrgreen:

La matrícula es absolutamente gratis, asique a no preocuparse, vamos a tener lista una nueva clase para esta noche (o al menos noche en mi zona horaria  :D :D :D)

Gracias nuevamente por contar con vuestra amable audiencia.

Salud  8)
« Última modificación: 28 de Enero de 2008, 09:21:36 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2008, 09:06:52 »
Muy bueno lo suyo, amigo!!!!

Otro que se apunta al hilo. Gracias por el esfuerzo!

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2008, 11:25:53 »
Fantasticho chick apunta a otro

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2008, 11:53:59 »
Me parece interesante. Me apunto.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2008, 21:01:12 »
Escuche GRATIS!!!!   me anoto.....  lindo programita...

salu2

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2008, 01:43:56 »
   Ok, cuento diez participantes, asique podemos hablar de un buen grupo para la clase.

   Seguramente no todos están al mismo nivel de conocimiento, asique pido paciencia a los más avanzados ya que la idea es conocer lo mejor posible las herramientas, esto implica tratar de aprender la mayor cantidad de ventajas de esta herramienta. Pero en breve estaremos haciendo cosas muy interesantes.

   De ahora en más quisiera pedirles que tengan abierto el programa simultaneamente con la página del foro, para ir probando lo que vamos viendo, comencemos entonces.

Los tres mosqueteros: Control, Shift y Alt lo hacen de nuevo
   Bien, recordamos que en la clase anterior estuvimos viendo algunas funciones de la primera herramienta de selección del panel de herramientas de la izquierda, pero no hemos visto una de las funciones más sencilla de esta herramienta... mover objetos. Pues si, damos click a la herramienta de selección y podemos hacer click en cualquier objeto y arrastrarlo y soltarlo donde queramos en el área de trabajo, cualquier objeto fuera de la hoja no podrá ser imprimido y todo objeto dentro del área de la hoja podremos imprimirlo siempre y cuando este objeto esté en una capa habilitada para la impresión.
   Parece demasiado obvio lo que estoy diciendo, pero ahora veremos como nuevamente vienen a nuestra ayuda la tecla control, en general veremos que las teclas shift control y alt permiten potenciar las herramientas utilizadas.
   Como decía, si ahora presionamos la tecla control, podremos hacer que el objeto se mueva solo en uno de los ejes, permitiendo entonces que si hemos colocado un objeto en un determinado lugar y encontramos que está bien ubicado verticalmente pero no nos gusta su posición horizontalmente, podemos moverlo solo en el el eje X y mantener su posición en el eje Y. Lo mismo si deseamos moverlo en el otro eje, bastará con que lo desplacemos más en un sentido que en el otro y el programa reubicará el objeto en el eje las coordenasdas iniciales del eje de menor desplazamiento y solo lo moverá en el eje de mayor desplazamiento. Jugando un poco, soltando y apretando control mientras movemos un objeto, nos daremos cuenta de lo que estoy diciendo.
   Una cosa más antes de entrar a algo más divertido, habrán notado que si movemos el roller del mouse podmos subir y bajar dentro de la hoja, ¿qué se les ocurre hacer?..... eso mismo presionar control y ver que pasa... pues que podemos hacer zoom a la imagen, tanto para hacercarnos como para alejarnos, noten algo interesante, el programa hace zoom tratando de centralizar en pantalla el punto donde esta el cursor del mouse, entonces antes de hacer zoom a una zona que nos interese, debemos colocar el mouse sobre esa zona, entonces Inkscape nos llevará justo a donde queremos ir.  Nos queda otra tecla... efectivamente shift, con ella presionada haremos que el programa se desplace ahora en el eje "Y" para mostrarnos lo que hay a la izquierda o derecha del dibujo.

   Quedan algunas cosas más por ver referente a la segunda herramienta de selección, pero hice un compromiso al comenzar este mini tutorial, y era el de aprender haciendo, asique vamos a proponernos un trabajo y lo hemos de llevar a cabo mientras aprendemos, como buenos alumnos deberan ir haciendo algunos ejercicios que iremos proponiendo, acabo de crear una cuenta de correo y los que lo deseen pueden enviarme sus trabajos, yo no diría que para corregirlos, pero si para darles un vistaso y ofrecer alguna ayuda o sugerencia si amerita.

La meta:

Diseño Propuesto

   Vamos a proponernos realizar este sencillo diseño, y simultaneamente, vamos a ir aprendiendo algunas cosillas:
   Como primera medida vamos a realizar el ya conocido rectándulo, sin que por ahora nos importe la forma, tamaño o color que este tenga, luego le daremos click a la herramienta de selección y nos quedará algo así:

Primer rectángulo

   De ahora en más para hacer más rápida la lectura, cuando vean una imagen con los tiradores en la orilla, significa que tenemos escogida la herramienta de selección, y si tenemos las flechas para girar, es que además le hemos dado un segundo click al objeto, ustedes ya están en condiciones de identificar estas acciones.

   Si miramos en la barra contextual de la parte superior, podrán observar una seria de botonos y algunos números que pasaremos explicar y a empezar a usar. Pero antes una imágen de lo que estamos hablando:

Barra contextual de la herramienta de selección

   Podrán observar cuatro casilla con números, estos son:

   X: Posición del objeto en el eje X
   Y: Posición del objeto en el eje Y
   W: Ancho del objeto
   H: Altura del objeto

   Bastará entonces que escribanos en los dos primeros casilleros algún número, para lograr que el objeto cambie de posición en la hoja y si lo hacemos en los dos últimos podremos darle el tamaño que nos plazca. Además a la derecha de estos cuadros hay un menu del tipo drop down, con él podemos escoger distintas unidades para realizar estos cambios, a saber:

   %: Porcentajes
   pt: Puntos
   px: Pixeles
   mm: Milímetros
   cm: Centímetros
   m: Metros
   in: Pulgadas

   Con el tiempo aprendí que nadie me obliga a nada, sin embargo también aprendí que nos es malo seguir un buen consejo, es por eso que voy a darles uno, y cada quien decide si lo toma o no.
   Cualquiera de estas medidas puede ser tan buena como otra, sin embargo es preferible que cuando realizamos un diseño que terminará en una hoja de papel, usemos medidas como los milímetros y los centrímetros, y cuando nuestro diseño va a terminar en un monitor, usemos pixeles, porque de esta forma estaremos más claros de cuanto mide el objeto con relación al espacio en el que vamos a ubicarlo. Es muy dificil saber cuantos pixeles ocupará algo de 20 cm en un monitor con resolución de 1024x768 pixeles, pero si me dicen que el objeto tiene 800 pixeles de ancho, sabré que se verá completo en la pantalla. Lo mismo sucede al revés. Es por eso que como nuestro diseño pretende ser usado en el frente de un equipo convendría ir tomando la regla y medir cuantos centímetros o milímetros tiene dicho frente y escribir esa medida en milímetros o centímetros (dependo de lo escogido en el menú drop down) en los cuadros W y H.
   Para que todos nos manejemos con las mismas unidades, voy a proponer unilateralmente  :mrgreen: que usemos los milímetros, luego de escoger esta unidad, vamos a escribir entonces: W=300; H=30
   Con estas medidas tendríamos un frente de 30 cm de largo y 3 centímetros de alto, verán entonces como el rectángulo toma la forma que estamos buscando.
   Podemos ahora moverlo con la herramienta de selección a donde sea nuestra preferencia, usando para ello el mouse o escribiendo en X; Y la posición deseada.
   Lo siguiente que vamos a hacer es cambiar sus colores, para que sean idénticos a los del patrón que estamos siguiendo, hemos de usar para ello una herramienta ubicada en la esquina inferior izquierda de Inkscape:

Herramienta de Relleno, Contorno y Opacidad

Con ellas podemos modificar el tipo y color de relleno, el tipo y color del contorno, el grosor y características del contorno y la opacidad del objeto, pinchando sobre ellas se abre una nueva ventana con opciones para hacer cambios en el objeto.

Las tres pestañas de la herramienta de Borde y Relleno desplegadas

   En la parte superior de esta ventana, tenemos tres pestañas, que yo estoy mostrando en conjunto en la imagen anterior, hay una gran variedad de opciones y posibilidades aquí, pero iremos dando pequeños pasos, asique aprenderemos primero a dar colores de relleno uniforme en primera instancia. Para ello escogemos la pestaña y veremos algo similar a los que se ve en la parte izquierda de la imagen anterior, vemos que bajo la palabre "relleno" hay una serie de botones, ellos de izquierda a derecha tienen el siguiente significado:

   Sin relleno: Al escoger este, nuestro objeto será transparente dejando ver lo que ubiese detras de él, pensémoslo como un marco de una foto pero sin foto.
   Color uniforme: Con él podemos darle al objeto un color parejo a todo el objeto, tiene a su vez un subgrupo que dice:
           RGB: Variamos los colores usando proporciones de Rojo Verde y Azul (Red Green Blue)
           HSL: Similar al anterior pero en este caso variamos el Tono la Saturación y el Brillo (Hue, Saturation, Lightness )
           CMYK: Otro modelo de color en este caso variamos proporciones de Cian, Magenta, Amarillo y Negro
           Rueda: En este modelo apuntamos en una rueda el color que nos apetezca.
    Además todos ellos agregan en la parte inferior la letra A, este es llamado "canal alfa" y representa un nivel de transparencia del color elegido, eso permite por ejemplo hacer efecto de cristales coloreados dejando transparentarse en mayor o menor proporción lo que está debajo
   Gradiente Lineal: Aqui hay mucha tela que cortar, lo veremos con detenimiento en breve, baste con explicar que permite hacer degradé de colores en forma lineal.
   Gradiente Circular: Lo mismo que el anterior, para degradé de colores en forma circular.
   Patrón: En otros programas esta herramienta permite cargar un dibujo y usarlo como relleno, repitiéndolo como un "Tile", pero aun no he aprendido como usarlo en Inkscape (Recuerden que hace solo un par de semanas que lo estoy usando :mrgreen:)

   Bien para que todos hablemos el mismo idioma vamos a utilizar RBG, escogemos entonces Color uniforme, y llenamos las casillas de RGB con 0,0,128 y obtendremos el azul que buscamos. El canal Alfa lo situamos en 255 eso implica que nuestro objeto es totalmente opaco, sin dejar que se vea nada de lo que hay debajo de él.
   Pasamos ahora a color del trazo y vemos que Inkscape permite que el traso tenga idénticas posibilidades que el relleno, debo mencionar que otros programas son más limitados en esto, permitiendo que el trazo solo tenga colores uniformes. ¡¡Punto a favor de Inkscape!!
   En color del trazo elegimos RGB, y lo dejamos 0,0,0 y canal alfa 255, esto nos dará un relleno de color negro y sólido.
   Pasamos finalmente a estilo del trazo, en el ancho escogemos milímetros y le daremos un grosor de 0,5, lo demás lo dejamos como viene por defecto, y ya veremos alguna de sus utilidades.

   Basta con cerra esta ventana y los cambios son aplicados inmediatamente. Recordemos que el programa tiene la posibilidad de hacer "undo" (podemos hacerlo en forma rápiza con: Control Z) de modo que si nos equivocamos en algo podemos volver atrás.

Ok, eso por hoy, vamos a guardar nuestro trabajo para seguirlo la próxima clase, creo que todos sabemos hacer eso  :D :D :D
Pueden ir viendo las múltiples opciones de los rellenos verán que es una herramienta muy potente.

   A partir de ahora los avances serán más vertiginosos. Espero les haya gustado y sigan con la clase.

   Alumnos pueden retirarse.... Salud  8)
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 23:29:40 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2008, 01:59:32 »
Ningun retirarse, "Retroceder Nunca, rendirse jamas"  :D :D :D :D


 

anything