Hola mis alegres pupilos.
Hoy hemos de completar el frente propuesto, para ello vamos a utilizar algunas herramientas y funciones nuevas, ahora vamos a sacarnos de encima el miedo a dibujar, porque con herramientas como esta es muy sencillo.
Y vamos a utilizar como modelo a copiar la manzanita de apple, y créanme que no la estoy usando por otra cosa que no sea que tiene todas las cualidades necesarias para aprender esta parte del minicurso.
Vamos a descargar entonces la siguiente imagen y la vamos a importar en Inkscape:
| Una ves descargada, vamos a tratar de seguir su contorno utilizando la herramienta: Dibujar líneas Bézier y líneas rectas., esta herramienta es muy útil para realizar trázos en línea recta, permite realizar líneas horizontales y verticales o trazos en saltos de 15 grados si mantenemos presionado control. La idea es hacer líneas rectas con puntos estratégicos, sobre todo en los lugares donde hay cambios importantes e la dirección del trazo original, cuando lleguemos al final, nos posicionamos sobre el primer punto y le damos doble click, con esto ce cierra la figura. Como dato podemos decir que hay dos tipos de figuras, las cerradas como estas, que comienzan y terminan en un mismo punto y las abiertas, que empiezan en un punto y terminan en uno distinto, para decirle a Inkscape que hemos terminado un trazo basta con hacer doble click en el punto final. A la derecha pueden ver la imagen que pretendemos copiar en un azul más ténue y en negro lo que debemos obtener dibujando por encima. | |
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[/float] Vamos ahora a hacer uso de la segunda herramienta de selección, con ella podemos modificar trazos, y podemos hacerle cambios a otras figuras como rectángulos, circulos y elipses, estrellas y espirales, cuando la seleccionamos, los objetos muestran una serie de puntos de control que permiten hacer estos cambios.
Algo importante de saber, es que los objetos primarios, pueden tener dos estados, por ejemplo si yo dibujo un rectángulo y elijo la segunda herramienta de selección (en el programa se llama:Editar nodos de trazo o tiradores de control), lo único que podré hacer con esta herramienta es hacer un borde redondeado para el rectángulo o variarle su tamaño, pero siempre será un rectángulo, pero si lo convierto a trazo, puedo mover y cambiar cada uno de sus vertices.
Para convertir a trazo un objeto primario debo ir al menu Trazo-->Objeto a trazo, una vez convertido, sus puntos son accesibles y modificables.
La barra contextual de la herramienta para editar trazos es el siguiente:
Barra contextual de la herramienta de edición de nodos
Como lo hemos hecho en anteriores clases, vamos a enumerar y explicar que hacen las distintas opciones, lo haremos de izquierda a derecha:
Insertar nodo: Permite añadir un nuevo nodo en el punto del trazo en el segmento seleccionado, tambien se puede lograr haciendo doble click en un segmento del trazo.
Suprimir nodo: Con el podemo borrar él o los nodos que tengamos seleccionados, tambien lo podemos lograr presionando la tecla suprimir.
Unir nodos: Los dos botones siguientes permiten unir nodos, en el primer caso junta ambos nodos en uno único, en el segundo, agrega un segmento al dibujo para unir los dos puntos.
Separar nodos: Tambien son dos botones, al usarlos, el trazo queda abierto, el primero borra un segmento y el segundo separa un punto en dos, un trazo abierto tiene un comportamiento extraño con los rellenos (en todos los programas de este tipo) asique yo por norma solo uso rellenos en objetos con trazo cerrado.
Convertir en esquina: Habrán notado que cada noso tiene un par de tiradores a ambos lados de él, estos tiradores guían el trazo desde el punto en cuestión hasta el próximo punto. en los nodos tipo esquina, estos tiradores son totalmente independiente, permitiendo que el trazo pueda cambiar bruscamente de dirección.
Suavizar: Cuando elegimos este tipo de nodo, los tiradores antes mencionados restringen su movilidad logrando trazos más suaves
Simétrico: Un nodo de este tipo además de estar restringido en el ángulo que forman sus tiradores, además está restringido en la distancia que hay entre ellos, manteniéndola siempre equidistante y por ende logra curvás más suaves.
Estos botones los hemos de usar en breve.
Convertir a líneas: Este botón perite convertir en líneas rectas aquellos segmentos seleccionados.
Convertir a curvas: Con él logramos que los segmentos elegidos se conviertan en líneas curvas.
Los siguientes dos botones permiten convertir objetos primarios en curvas y finalmente el último permite que sean visibles o no los tiradores bézier antes mencionados.
Ahora vamos a empezar a trabajar con la figura y vamos a ver que es muy fácil lograr el objetivo final, vamos en primer lugra a elegir todos los nodos con la herramienta de edición de nodos, basta hacer click y arrastrar hasta encerrar todos los nodos del dibujo, luego en la barra contextual le damos click al boton de convertir a curvas.
Aunque no lo parezca, ahora todas las líneas son curvas. Ahora vamos a seleccionar solo los nodos que indicamos en la siguiente imágen, para ello hacemos una pequeña selección y presionando shift vamos añadiendo nodos al grupo. También podemos eliminar nodos elegidos manteniendo shift presionado y dando click sobre el nodo que queremos sacar del grupo:
Nodos que debemos seleccionar
Una vez seleccionados le damos click al botón
Suavizar nodos y... Voilá... la mazanita se parecerá mucho a la que buscamos.
Ahora vasta con unos toquecitos por aquí y por allá y tendremos lo que queremos, vamos vamos... ponganse a mover los tiradores, los nodos y los segmentos hasta que tengan la forma buscada.
Se preguntarán por que dejamos ciertos nodos fuera, bien la respuesta es simple, estos nodos tienen cambios bruscos de dirección, que requieren que los tiradores bézier tenga total libertad, si los suavizamos, restringimos la movilidad de los tiradores y no podemos lograr lo que necesitamos, prueben de suavizarlos y verán a lo que me refiero.
Lo que hemos visto, es la herramienta más poderosa de cualquier programa de diseño vectorial, manejando bien esta herramienta podemos dibujar con poco esfuerzo lo que nos plazca.
Con lo que hemos aprendido podemos ahora hacer la parte final del frente.
Voy a colocar dos imágenes, he suprimido todos los demás objetos para que veamos con detalle la parte que nos ocupa, lo primero es crear con la herramienta para Dibujar curvas Bézier, un dibujo similar al mostrado en rojo, que como ven, debe sobresalir por los bordes al cuadro azúl.
Dibujo inicial
Luego seleccionamos todo con la herramienta para editar nodos y lo convertimos a curva y finalmente elegimos los puntos que están en la zona azul y los suavizamos y nos quedará algo así:
Ahora debemos pintarlo del color y contorno apropiado, en mi caso RGB (171,55,200) A=255 y el contorno que sea nuestra preferencia, negro blanco o sin contorno, en mi caso lo estoy haciendo sin contorno.
Finalmente vamos a aprender a usar algo nuevo, para ello vamos a duplicar estos dos objetos (el fondo azul y el dibujo a mano) y lo vamos a llevar a otro sector del área de trabajo, y vamos a provar lo que se obtiene seleccionando ambos objetos y aplicando las distintas opciones que encontramos en el menú Trazo-->Union / Diferencia / Intersección / Exclusión / División / Cortar Trazo (recuerden hacer "undo" antes de probar el siguiente
)
Como pueden ver en mi caso usé intersección, basta ahora con la herramienta de alinera y distribuir llevarlo a donde queremos y utilizar la herramienta "bajar la selección al fondo" para que queden los objetos en el orden que nos interesa.
Eso es todo por ahora, a la vuelta de vaciones podemos proponer otro frente o dibujo para aprender nuevas utilidades de este software.
Recuerden que probando y "hechando a perder se aprende" asique a probar.
Un gran saludo de SavageChicken