Autor Tema: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos  (Leído 99323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gorgonas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #60 en: 01 de Febrero de 2008, 17:08:34 »
Ale prueba superada :D  "SavageChicken"



He seguido el tutorial paso a paso, y me ha encantado el programa, gracias por el tutorial :D

Solo hay una cosa que no me kedo nada clara, lo de crear las rayitas inclinadas para el volumen y demas...Intente hacer lo que ponias pero no lo entiendo, si pudieras explicarlo mejor te lo agradeceria. :D.
Yo consegui colocar las rayitas en su sitio pero calculando las coordenadas x e y, usando senos y cosenos y su grado de inclinacion respecto a las coordenadas relativas de las rayitas de 0 y 90 grados. Pero vamos es algo laborioso...
Suerte :P

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #61 en: 01 de Febrero de 2008, 17:59:32 »
Hola Profe, me anoto también. Recien lei todo el hilo y ya me descargue el programa por lo que en breve, alcanzo a la clase  8)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #62 en: 01 de Febrero de 2008, 18:05:41 »
¡¡¡ FELICITACIONES GORGONAS!!!!
Te a quedado muy bien, ya voy a explicar mejor la forma que antes mencioné para hacer las rallitas, sin dudas que es más fácil que calculando senos y cosenos  :D :D :D
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #63 en: 01 de Febrero de 2008, 23:37:52 »
Hay lugar para una matricula mas profe!!!!. :-/ :-/ :-/


Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #64 en: 01 de Febrero de 2008, 23:49:42 »
   Sin duda alguna que hay más matrículas, todas las que quieran:

   Vamos a responder una consulta, Gorgonas me dice que no quedó claro la forma de rotar que expliqué la última clase, y como una imágen vale más que mil palabras...

Trasladando el punto de rotación

   Lo que intentaba explicar es que debemos trasladar el punto de rotación hacia el centro del botón, de esta manera el cuadrito girará en torno a ese centro, para ello una vez que nos salen los tiradores para girar, aparece una crucecita en el medio del objeto, esa cruz la desplazamos a donde necesitamos y listo.

Fácil y bonito ¿no?  :)

P/D: Perdón por el error de tipeo, léase: Desplazado y no Deplazado :P

Salud  8)
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 12:48:09 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Gorgonas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #65 en: 02 de Febrero de 2008, 04:35:34 »
Muchas gracias por la aclaracion, si con la razon que una imagen vale mas ke mil palabras! asi se entiende a la primera :D
Es un metodo muy comodo y rapido :p

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #66 en: 02 de Febrero de 2008, 08:28:36 »
Otro que se apunta, no sé como pero intentaré seguiros. Eso de pinchar y quedarte en la cola del pelotón es muy duro ahj, ahj, ahj  :D

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #67 en: 02 de Febrero de 2008, 08:40:26 »
Dom SavageChicken   :lol: :lol: ya lei muchos sobre este programa y es super genial mi felicitaciones aunque por ahora lo tengo en ingles
va super genial editando lo que sea y import export  :-) guao XHTML genial  :-) :-) siga maestros

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #68 en: 04 de Febrero de 2008, 01:36:37 »
Hola mis alegres pupilos.

   Hoy hemos de completar el frente propuesto, para ello vamos a utilizar algunas herramientas y funciones nuevas, ahora vamos a sacarnos de encima el miedo a dibujar, porque con herramientas como esta es muy sencillo.

   Y vamos a utilizar como modelo a copiar la manzanita de apple, y créanme que no la estoy usando por otra cosa que no sea que tiene todas las cualidades necesarias para aprender esta parte del minicurso.
Vamos a descargar entonces la siguiente imagen y la vamos a importar en Inkscape:

   Una ves descargada, vamos a tratar de seguir su contorno utilizando la herramienta: Dibujar líneas Bézier y líneas rectas., esta herramienta es muy útil para realizar trázos en línea recta, permite realizar líneas horizontales y verticales o trazos en saltos de 15 grados si mantenemos presionado control.
   La idea es hacer líneas rectas con puntos estratégicos, sobre todo en los lugares donde hay cambios importantes e la dirección del trazo original, cuando lleguemos al final, nos posicionamos sobre el primer punto y le damos doble click, con esto ce cierra la figura. Como dato podemos decir que hay dos tipos de figuras, las cerradas como estas, que comienzan y terminan en un mismo punto y las abiertas, que empiezan en un punto y terminan en uno distinto, para decirle a Inkscape que hemos terminado un trazo basta con hacer doble click en el punto final.
   A la derecha pueden ver la imagen que pretendemos copiar en un azul más ténue y en negro lo que debemos obtener dibujando por encima.

[float=left][/float] Vamos ahora a hacer uso de la segunda herramienta de selección, con ella podemos modificar trazos, y podemos hacerle cambios a otras figuras como rectángulos, circulos y elipses, estrellas y espirales, cuando la seleccionamos, los objetos muestran una serie de puntos de control que permiten hacer estos cambios.
   Algo importante de saber, es que los objetos primarios, pueden tener dos estados, por ejemplo si yo dibujo un rectángulo y elijo la segunda herramienta de selección (en el programa se llama:Editar nodos de trazo o tiradores de control), lo único que podré hacer con esta herramienta es hacer un borde redondeado para el rectángulo o variarle su tamaño, pero siempre será un rectángulo, pero si lo convierto a trazo, puedo mover y cambiar cada uno de sus vertices.
   Para convertir a trazo un objeto primario debo ir al menu Trazo-->Objeto a trazo, una vez convertido, sus puntos son accesibles y modificables.
   La barra contextual de la herramienta para editar trazos es el siguiente:
Barra contextual de la herramienta de edición de nodos

   Como lo hemos hecho en anteriores clases, vamos a enumerar y explicar que hacen las distintas opciones, lo haremos de izquierda a derecha:
   Insertar nodo: Permite añadir un nuevo nodo en el punto del trazo en el segmento seleccionado, tambien se puede lograr haciendo doble click en un segmento del trazo.
   Suprimir nodo: Con el podemo borrar él o los nodos que tengamos seleccionados, tambien lo podemos lograr presionando la tecla suprimir.
   Unir nodos: Los dos botones siguientes permiten unir nodos, en el primer caso junta ambos nodos en uno único, en el segundo, agrega un segmento al dibujo para unir los dos puntos.
   Separar nodos: Tambien son dos botones, al usarlos, el trazo queda abierto, el primero borra un segmento y el segundo separa un punto en dos, un trazo abierto tiene un comportamiento extraño con los rellenos (en todos los programas de este tipo) asique yo por norma solo uso rellenos en objetos con trazo cerrado.
   Convertir en esquina: Habrán notado que cada noso tiene un par de tiradores a ambos lados de él, estos tiradores guían el trazo desde el punto en cuestión hasta el próximo punto. en los nodos tipo esquina, estos tiradores son totalmente independiente, permitiendo que el trazo pueda cambiar bruscamente de dirección.
   Suavizar: Cuando elegimos este tipo de nodo, los tiradores antes mencionados restringen su movilidad logrando trazos más suaves
   Simétrico: Un nodo de este tipo además de estar restringido en el ángulo que forman sus tiradores, además está restringido en la distancia que hay entre ellos, manteniéndola siempre equidistante y por ende logra curvás más suaves.
   Estos botones los hemos de usar en breve.
   Convertir a líneas: Este botón perite convertir en líneas rectas aquellos segmentos seleccionados.
   Convertir a curvas: Con él logramos que los segmentos elegidos se conviertan en líneas curvas.
   Los siguientes dos botones permiten convertir objetos primarios en curvas y finalmente el último permite que sean visibles o no los tiradores bézier antes mencionados.

   Ahora vamos a empezar a trabajar con la figura y vamos a ver que es muy fácil lograr el objetivo final, vamos en primer lugra a elegir todos los nodos con la herramienta de edición de nodos, basta hacer click y arrastrar hasta encerrar todos los nodos del dibujo, luego en la barra contextual le damos click al boton de convertir a curvas.
   Aunque no lo parezca, ahora todas las líneas son curvas. Ahora vamos a seleccionar solo los nodos que indicamos en la siguiente imágen, para ello hacemos una pequeña selección y presionando shift vamos añadiendo nodos al grupo. También podemos eliminar nodos elegidos manteniendo shift presionado y dando click sobre el nodo que queremos sacar del grupo:

Nodos que debemos seleccionar

   Una vez seleccionados le damos click al botón Suavizar nodos y... Voilá... la mazanita se parecerá mucho a la que buscamos.
   Ahora vasta con unos toquecitos por aquí y por allá y tendremos lo que queremos, vamos vamos... ponganse a mover los tiradores, los nodos y los segmentos hasta que tengan la forma buscada.
   Se preguntarán por que dejamos ciertos nodos fuera, bien la respuesta es simple, estos nodos tienen cambios bruscos de dirección, que requieren que los tiradores bézier tenga total libertad, si los suavizamos, restringimos la movilidad de los tiradores y no podemos lograr lo que necesitamos, prueben de suavizarlos y verán a lo que me refiero.
   Lo que hemos visto, es la herramienta más poderosa de cualquier programa de diseño vectorial, manejando bien esta herramienta podemos dibujar con poco esfuerzo lo que nos plazca.

   Con lo que hemos aprendido podemos ahora hacer la parte final del frente.
   Voy a colocar dos imágenes, he suprimido todos los demás objetos para que veamos con detalle la parte que nos ocupa, lo primero es crear con la herramienta para Dibujar curvas Bézier, un dibujo similar al mostrado en rojo, que como ven, debe  sobresalir por los bordes al cuadro azúl.
Dibujo inicial

  Luego seleccionamos todo con la herramienta para editar nodos y lo convertimos a curva y finalmente elegimos los puntos que están en la zona azul y los suavizamos y nos quedará algo así:

   Ahora debemos pintarlo del color y contorno apropiado, en mi caso RGB (171,55,200) A=255 y el contorno que sea nuestra preferencia, negro blanco o sin contorno, en mi caso lo estoy haciendo sin contorno.
   Finalmente vamos a aprender a usar algo nuevo, para ello vamos a duplicar estos dos objetos (el fondo azul y el dibujo a mano) y lo vamos a llevar a otro sector del área de trabajo, y vamos a provar lo que se obtiene seleccionando ambos objetos y aplicando las distintas opciones que encontramos en el menú Trazo-->Union / Diferencia / Intersección / Exclusión / División / Cortar Trazo (recuerden hacer "undo" antes de probar el siguiente  :P)
   Como pueden ver en mi caso usé intersección, basta ahora con la herramienta de alinera y distribuir llevarlo a donde queremos y utilizar la herramienta "bajar la selección al fondo" para que queden los objetos en el orden que nos interesa.


   Eso es todo por ahora, a la vuelta de vaciones podemos proponer otro frente o dibujo para aprender nuevas utilidades de este software.
   Recuerden que probando y "hechando a perder se aprende" asique a probar.

Un gran saludo de SavageChicken  8)
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 12:52:32 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #69 en: 04 de Febrero de 2008, 04:21:28 »
Te Felicito!! SavageChicken vas muy bien... te estaremos esperando para cuando vuelvas de las vacaciones... que la pases bien.
Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #70 en: 04 de Febrero de 2008, 11:53:07 »
Grande Gallo Claudio. Muy buena la explicación. Es igual al Corel draw, a diferencia que jamás lo havía terminado de entender (nadie me explico y tube que hacerlo solo) pero con tu explicación, ahora puedo hacer muy buenos dibujos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #71 en: 18 de Febrero de 2008, 13:19:29 »
Hola estimada audiencia.

   Tal como lo sospechaba, no soy el único que ha publicado algún curso de inkscape, asique quería compartir con ustedes el Blog de Joaquín Herrera Goás, quién utilizando el seudónimo de Joaclint Istgud, enseña el manejo de software libre para diseño gráfico, en lo que respecta a Inkscape, empieza por cosas sencillas como las que hemos visto y sigue con técnicas avanzadas, con las que podemos realizar cosas realmente sorprendentes, utiliza muchos logos de marcas conocidas y me dió gracia encontrar que también utilizó la manzanita de Apple para una de las clases  :D :D
   Para los que quieran profundizar en el uso de esta herramienta, no dejen de visitarla, que no tiene desperdicio.

Curso Inkscape

Salud  8)
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 14:14:21 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #72 en: 18 de Febrero de 2008, 14:29:08 »
Es espectacular el curso. Lo que pasa es que una cosa es conocer la técnica, y otra muy distinta, tener la habilidad creativa suficiente para diseñar cosas bonitas.
Pero realmente la herramienta es una pasada.
Yo estoy diseñando en mis ratos libres una publicidad de mi página para la revista uControl y la verdad es que es una gozada.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #73 en: 18 de Febrero de 2008, 14:57:29 »
Hola SavageChicken, ¿se han terminado los capítulos del curso? o ¿piensas añadir alguno más?

Un saludo

P.D. Yo egoístamente te animaría a que siguieras con alguno más. (jejejejejeje)
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #74 en: 19 de Febrero de 2008, 01:22:34 »
Pienso añadir un capítulo más y daría por cerrado el curso, aunque siempre estaría dispuesto a posibles consultas que surgieran.

Un saludo grande  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.


 

anything