Autor Tema: Fuente Ragulada Transistores 2N3055  (Leído 10241 veces)

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
Fuente Ragulada Transistores 2N3055
« en: 30 de Enero de 2008, 13:46:21 »
Hola saludos a todo, estoy intentando contruir una fuente regulada de un maximo de 12V PERO de 20A. Para esto quiero utilizar unos transistores 2N3055. Elijo estos porque ya los tengo,, y cuando digo que los tengo es porque tengo mucho jejejej.... Espero que alguien me pueda dar una ayudita para la realizacion de esto.
Desde ya les agradezco ... :-)
Saludos Sggtav

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Fuente Ragulada Transistores 2N3055
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2008, 16:10:46 »
Hola, mira aquí:   http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/index.htm

Es para 15A, pero si aumentas el numero de transistores puedes llegar a 20A.

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2008, 12:09:23 »
Hola

micro_pepe te cuento, si yo le coloco 5 transistores no va a tener problema el LM317???
Muy buena tu ayuda gracias
Saludos Sggtav

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2008, 12:16:17 »
Me olvidava... cual es la funcion de las resistencia de 10w, se la pueden sacar???????
Saludos Sggtav

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2008, 12:17:15 »
Hola, no tiene ningún problema, el LM317 puede entregar hasta 1.5A, y en ese circuito su salida solo alimenta las bases de los transistores, que es una corriente muy pequeña, del orden de mA.

En el articulo del enlace comenta que debe ser disipado, pero me imagino que es para cuando la tensión de salida se ajusta a un valor bajo, pues en el caeria un voltaje alto (Ventrada-Vsalida) y con una pequeña corriente se puede calentar un poco.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2008, 12:22:55 »
La funcion de la resistencia de 10w es porque por los transistores no circula la misma corriente, es una diferencia muy pequeña, pero lo sufiente para no poder ponerlos en paralelo directamente, puesto que esa diferencia de corriente tambien provoca un voltaje colector-emisor distinto. Esas resistencias compensan esa diferencia de corriente equilibrando la caida de voltaje entre colector y emisor.

Espero haberte ayudado.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2008, 14:52:16 »
Si muchisimas gracias... Pero me queda una preguntita mas. Va 2. La del potenciometro lineal si o si tiene que ser uno lineal o puede ser uno comun.... :(
Y la otra es si se puede crear la recistencia de 10W. Es un valor muy bajo..
Bueno espero no molestarlo demaciado
Saludos
Saludos Sggtav

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2008, 20:35:23 »
El potenciometro puede ser uno logaritmico (el normal que tu dices), solo que el ajuste de voltaje de la salida tambien tendrá una respuesta logaritmica, esto puede ser molesto pues o bien para voltajes bajos o bien para los altos (depende de donde coloques el comun respecto a los otros terminales) será dificil de ajustar al tener una variacion muy alta de resistencia en función del angulo de giro.

Y las resistencias si se pueden fabricar, en algun sitio he visto que venden hilo para resistencias, pero te será mejor comprarlas echas.

1 saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2008, 21:19:27 »
Gracias Nuevamente
Saludos Sggtav

Meta

• Visitante
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2008, 21:30:18 »
Se recomienda usar transistores en pardarlington por dos motivos.

1- Para poder bajar la potencia en un mismo sitio, mejor dividir la intensidad entre transistores.

2- Si pones lo justo, tienes el riesgo de que uno se rompa y toda la intensidad que pasa en los otros Transistores se calienten demasiado, poner un cable un poquito más grueso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor_Darlington

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2008, 22:52:51 »
Hola.. me puede explicar bien eso del transistor pardalington... con cual se podria subtituir?? es lo mismo usar 2 transistor en paralelo.... o no entiendo.................... :(
Saludos Sggtav

Meta

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2008, 10:17:47 »
Hola amigo.

No es paralelo puro, pero se dice paralelo. Que sepas que también hay y se usa mucho dos transistores juntos.

¿Para qué se utiliza los transistores así? Para distribuir la corriente, la mitad para un Transistor (T) y la otra mitad de la corriente para el otro T. Con esto a parte de tener más rendimiento reduce mucho la temperatura de cada T ya que pasa por los dos. Si metes uno sólo, la verdad se coge toda la corriente para ella sola y se calienta mucho que si se pasa, el T pierde rendimiento y la tensión baja. Ocurre esto mucho también en amplificadores de potencia.

Que sepas que a veces se utilizan dos T para que circule más Intensidad en uno que por otro para obtener mayor rendimiento.

Que sepas también que si metes uno de 20Amperios, es aconsejable meter 2A más, nunca metas valores justos. Si lo utiliza en ParDarlington, que sepas si usas dos de 20A cuando la Intensidad en realidad pasa a 10 por cada T y un T no funciona o se rompe, pues pasará toda la corriente en un único T, esto es ya ligeras protecciones.

Un cordial saludos.

anything