Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 87113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Matriz de LED como sensor táctil
« en: 14 de Febrero de 2008, 18:43:45 »
¿Alguien puede explicarme cómo funciona esto? Especialmente, ¿cuántos ADC harían falta?


Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2008, 19:09:39 »
Creo que funciona utilizando los propios leds como fototransistores. Hay un efecto que no se como se llama por el cual, un led conduce cuando se le excita con una luz de longitud de onda igual a la frecuencia en que este emite... Por lo que esa matriz de led supongo está controlada por PWM a una frecuencia mayor que la que es capaz de ver el ojo, teniendo un diagrama lógico de funcionamiento algo así:

Leds ON
Leds OFF ->  Lectura del ADC (creo que serían necesarios tantos como leds haya... a no ser que, y supongo se podrá, hacer algún tipo de switch).
Leds ON

Qué se lee en el ADC?? la lectura de la tensión de excitación de los leds.
Quién excita a los Leds?? El reflejo de la luz en el dedo.


Puessss algo así sería más o menos creo :p... Eso y un par de GinTonics de Hendricks con Fever! :D
« Última modificación: 14 de Febrero de 2008, 19:12:17 por J1M »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2008, 19:20:33 »
!Que dasafio!

¿Se viene un PIC-Tengu tactil?

Vamos a la cantidad de ADC:

Creo que (aun sin haberlo intentado nunca!) utilizando un solo ADC es posible. Es obvio que los LEDs estan multiplezados. Encienden de a filas/columnas. Se puede usar ese mismo arreglo y algunos integrados selectores como el CD4067 (que puede tomar una señal seleccionada de 16 fuentes posibles) para ir leyendo uno tras de otro....

Hay que pensarlo muy bien, pero los tiempos, en una matriz asi de pequeña, dan bastante bien....Tranquilamente se pueden leer varias decenas de veces por segundo cada uno de los leds de una matriz de 8x8.

Y digo "leer", por que como bien dice J1M, al someter un LED a una luz, aparece una miserable tension entre sus terminales, que puede ser amplificada/leida.

¿Lo pensas encarar?  :o

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 19:42:01 »
Ya está encarado... echaré un vistazo al datasheet de esos CD4067.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 19:46:04 »
Pues si te parece, ve posteando tus resultados por aqui....Me gustaria ayudarte, y si es posible, construir algo asi para jugar/aprender un poco.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2008, 20:38:26 »
 :shock: :shock:
Impresionante el videito, lo del pic es un reto pero el programa para verlo tambien  :shock:

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2008, 23:35:09 »
Guauu que linda cosita para jugar, te imagino haciendole cosquillas al tengu  :-/ me apunto para seguir los avances y quizas ir a la par de los mismos desde aqui. saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2008, 03:24:39 »
El efecto queda realmente espectacular.

Aquí hay más info, esquemas y software de ejemplo con 18F.
http://itp.nyu.edu/physcomp/sensors/Reoprts/LEDAsPhotodiode

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2008, 05:44:12 »
Madre... madre.... lo que se avecina!!!! :mrgreen:
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2008, 05:47:50 »
No debería contarlo para no desvelar la sorpresa (como muy mal hacen otros  :mrgreen:) pero aquí manifiesto mis intenciones:

Efectivamente se trata de aplicarlo en el PIC-Tengu, pero no para hacerle cosquillas (aunque no es mala idea) sino para implementar una interfaz que permita configurar ciertos parámetros (sensibilidad, mensaje de texto, ...) sin tener que depender de un PC.

Al del enlace que ha puesto Nocturno no le van bien las cosas porque está pasando por alto un detalle. El misterio del asunto está en lo que comentaba J1M, pero hay un pequeño truco: primero hay que polarizar el LED en sentido directo, luego en sentido inverso (de modo que se comporta como un pequeño condensador) y por último medir su ritmo de descarga. Si incide luz sobre el LED (por ejemplo si tiene un dedo encima reflejando la luz procedente de los LEDs adyacente) se descargará rápido, en caso contrario se descargará lento. El esquema aproximado es éste (sacado de make: http://blog.makezine.com/archive/2006/06/led_touch_sensor.html)



La mejor fuente de información que he encontrado hasta el momento es ésta: http://projects.dimension-x.net/technology-and-projects/ledsensors

De hecho, otra cualidad interesante de este asunto es que los LEDs se pueden utilizar como sensores de color (http://www.robotroom.com/ReversedLED.html)

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2008, 07:14:12 »
Muy buenas las aplicaciones que se le pueden dar a un simple led, ya estoy apartando LEDs para la matriz.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2008, 07:17:15 »
Al momento de "sensar" uno de los LEDs, deberia haber algun(os) otro(s) encendidos, que proporcionen la luz necesaria en caso de que se este usando en un lugar "a oscuras", no?

Esto implicaria la necesidad de un circuito de multiplexado para el encendido, y otro para el sensado de los LEDs....¿Me equivoco?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2008, 07:18:21 »
Muy buenas las aplicaciones que se le pueden dar a un simple led, ya estoy apartando LEDs para la matriz.

Este es otro tema: ¿Todos los LEDS seran igual de eficientes para ser usados como sensores? O habra algun color o tipo en particular que sea mejor que el resto?

Aunque en el video se ven como si fuesen los rojitos de toda la vida, ¿no?

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2008, 07:28:17 »
Al momento de "sensar" uno de los LEDs, deberia haber algun(os) otro(s) encendidos, que proporcionen la luz necesaria en caso de que se este usando en un lugar "a oscuras", no?

Segun lo que vi en uno de los blogs que propone jfmateos enciende la columna aledaña a la columna que esta por sensar, para utilizar la luz de los primeros para el fenomeno. Por esto mismo supongo que servirian los leds comunes de toda la vida

Hay un efecto que no se como se llama por el cual, un led conduce cuando se le excita con una luz de longitud de onda igual a la frecuencia en que este emite...
por esto debe iluminar los leds de la columna aledaña a la que va a sensar.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2008, 07:33:54 »
!Eso me pasa por no entrar a los links! :) :)

Buenisimo, eso quiere decir que el tema del multiplexado es algo mas complicadito que en una matriz comun, pero tampoco imposible de resolver. Las columnas deben poder seleccionarse para "escritura" o para "lectura"... Si solo son 8, pueden ser atendidas una por cada pin ADC de un 16F877A, por ejemplo. Habria que resolver el tema del "driver" que permita exitar los (maximo) 8 LEDS a la vez que permite su lectura....
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything