Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 87105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2008, 07:38:59 »
Este es el blog donde hablan de lo que mencionaba anteriormente.

Habria que resolver el tema del "driver" que permita exitar los (maximo) 8 LEDS a la vez que permite su lectura....
Exacto, ya no se puede utilizar el ULN... en este caso.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2008, 07:51:53 »
En principio cada LED tiene un comportamiento distinto como sensor que hay que probar en el laboratorio, pero los LEDs rojos comunes resultan ser de los más sensibles (junto con los amarillos), así que estamos de suerte. La luz ambiente por supuesto afecta, pero podríamos descontarla leyendo el promedio de varios LEDS distribuidos por la matriz.

El señor justDIY (el del blog que cita El_Guitre) se quedó atascado según explica en este foro (http://forums.linear1.org/index.php/topic,524.0.html), y aparentemente llegó a la conclusión de que haría falta un PIN triestado para cada LED de la matriz, es decir, para una matriz de 64 LEDs harían falta 64 pines (+V/GND/ADC Input), lo cual solucionó utilizando mogollón de PICs y comunicándolos entre sí con un PIC maestro mediante I2C. A ver si podemos darle un empujoncito y encontrar una forma de afrontarlo mediante multiplexación, con el CD4067, o quizás mejor aún con el CD4097.

De momento he intentado ponerme en contacto con el señor que desarrolló el proyecto del vídeo que publiqué al principio a ver si me cuenta algún detalle más. Les mantendré informados.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2008, 08:05:40 »
Bien, quedamos a la espera, de todas formas hay que ir pensando posibilidades

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2008, 08:08:42 »
Si, completamente de acuerdo. Es un disparate usar varios pics, al menos, si existe alguna solucion por el lado de los integrados que mencionas.

El meollo esta en "construir", ya sea con transistores o alguno de estos IC, un driver que tenga tres estados. Una forma seria usar dos drivers unidireccionales que tengan un pin de ENABLE puestos en oposicion. En un sentido escribimos en lamatriz, y en el otro la leemos. Para ENABLE podemos poner un inversor en uno de los sentidos, para asegurarnos que un error de soft no nos haga habilitar ambos a la vez (y de paso ahorramos un pin del PIC).

A buscar! :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2008, 08:25:24 »
No podremos utilizar esta llave que quiere utilizar micro23 para el ICSP??

Otra cosa, no seria bueno mover este hilo del foro tecnico al de proyectos? Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2008, 09:34:51 »
Los pines del PIC son tri-estado: salida 0, salida 1 y entrada.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2008, 10:01:32 »
Los pines del PIC son tri-estado: salida 0, salida 1 y entrada.

creo que a lo que se refiere Ariel es que el driver deberia ser tri estado para no cargar directamente la matriz al PIC, mas alla de que este sea tri-estado como bien decis.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2008, 10:34:36 »
Ah, vale. Podríais probar los expansores MCP23017(I2C) o MCP23S17 (SPI).
Tienen 16 pines tri-estado cada uno, y con interrupción en cada pin.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2008, 11:06:06 »
Los pines del PIC son tri-estado: salida 0, salida 1 y entrada.

creo que a lo que se refiere Ariel es que el driver deberia ser tri estado para no cargar directamente la matriz al PIC, mas alla de que este sea tri-estado como bien decis.

Exacto: cada pin deberia manejar 8 leds, por lo que la corriente suministrada por el pic es insuficiente. Por eso me referia a un driver externo, tipo el ULN2803 pero que tenga la posibilidad de ser puesto en un tercer estado (DISABLED) para que no "moleste" a la hora de leer los LEDs.

Estaba pensando que para la lectura no hace falta un driver, ya que los leds deben leerse uno por uno (en cada columna). Lo que hace falta es un mecanismo de seleccion de la fila en la que esta el led a leer.....O sea que el manejador de las filas, segun el esquema de lectura que posteo mas arriba Mateos, deberia ser capaz de polarizar en ambos sentidos los LEDs...

Enredado, pero muy interesante el desafio! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2008, 11:15:17 »
Enredado, pero muy interesante el desafio! :)

la verdad esta interesante... se me esta ocurriendo para un juego de memoria, ir encendiendo distintos lugares de la matriz y que el jugador siga la secuencia, y despues aparece la carita del tengu y te dice si ganaste o perdiste  :D

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2008, 11:22:52 »
Esta bueno!

ME gusta tambien la idea de, usando un SID de las Commodore (tengo ese proyecto a mitad de terminar, pero la revista me esta robando el poco tiempo libre), hacer una especie de sintetizador musical operado mediante la matriz....

Hasta se podria hacer una especie de SUPER-SIMON con eso!!!!!!! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2008, 11:51:15 »
Incluso se podría hacer que reconociese caracteres escritos con el dedo.

Veo aitopes que vamos siguiendo el mismo proceso deductivo... yo también he llegado a las mismas conclusiones.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2008, 11:56:30 »
Hasta se podria hacer una especie de SUPER-SIMON con eso!!!!!!! :)

Eso es lo que queria decir pero no me salia el nombre del juego, lo otro seria una pizarra magica digital.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2008, 11:57:05 »
Una muy linda y moderna forma de comunicarce con un robot, el pic tengus, etc.

Sería como hacer un mouse touch pero con led.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2008, 16:49:42 »
Hola amigos, muy interesante lo que proponen uds creo que quieren hacer algo como esto

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "


 

anything