Autor Tema: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?  (Leído 6384 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« en: 21 de Febrero de 2008, 18:49:54 »

         Hola, visto lo visto en mi anterior post con el lm317 que no hace de step-up como pensaba ^^, estoy dándole vueltas y no viendo ningún circuito step-up que me parezca lo suficientemente sencillo y barato, estoy pensando en sacar 24v de la red para alimentar a los lm317 y poder regularlos entre 16V y 11V como quería.
           
         Revisando posts de fuentes de alimentación me encontrado con el circuito típico que pensaba usar:



         lo que tendría que hacer es sustituir el lm7805 por otro regulador que me diese 24V, ejemplo: http://es.farnell.com/jsp/Semiconductors/Power+Control/STMICROELECTRONICS/L7824CV/displayProduct.jsp?sku=9756213
       
        Correcto? Y de allí ya podría sacar los 24V para alimentar los lm317 y sacar los 16-11V regulables que quiero, no? Por otra parte usaría nuevamente o otro LM317 o el lm7805 para sacar +5V para alimentar el pic. ¿Mis suposiciones son correctas hasta aquí?
       Y finalmente, que medidas debería tener para que la fuente fuese segura de cara al usuario? La quiero meter dentro de una consola de un aparato que luego la manejará gente, y bueno, pues como que no estaría bien que se llevasen cosquillicas por mi culpa :mrgreen:

Un saludo y gracias, siento si es un tema manido, pero es la primera fuente de alimentación que voy a hacer y me dan mucho respeto (ya me dio una vez un buen rato la corriente de chaval y no resulto muy agradable la experiencia que digamos)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2008, 18:56:23 »
Hola, en vez del LM7805 puedes usar el LM7824  :mrgreen:, cambias el transformador a uno que entregue mínimo 30VCA, todos los capacitores deberán funcionar a 35VDC.

Para proteger la fuente conéctale en serie un fusible al devanado primario del transformador, uno de 0.5A estaría bien. El interruptor de encendido también deberá estar en el devanado primario, interrumpiendo la fase de la corriente.

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2008, 19:09:18 »
Hola, en vez del LM7805 puedes usar el LM7824  :mrgreen:, cambias el transformador a uno que entregue mínimo 30VCA, todos los capacitores deberán funcionar a 35VDC.

Para proteger la fuente conéctale en serie un fusible al devanado primario del transformador, uno de 0.5A estaría bien. El interruptor de encendido también deberá estar en el devanado primario, interrumpiendo la fase de la corriente.

       :mrgreen: ok al lm7824 y yo complicandome la vida buscando integrados :mrgreen: aunque tengo que mirar a ver si me da 1 amperio al menos (1Ax24V=24W... el proyecto consume como máximo unos 15W tirando por lo alto, así que supongo que bien en ese aspecto).
       Ok, le pongo fusible y ok al interruptor en el primario, claro. Y sobre aislamiento "galvánico" o algo así que he leído? y por cierto, debería poner una toma de tierra conectada a la carcasa o es tontería?
        Ah lo que no entiendo es lo de "todos los capacitores deberán funcionar a 35VDC.". ¿Cómo que a 35Vdc ? será a los AC que de el trafo en el secundario, no? Que bueno, igual a eso te refieres con 35Vdc. Tengo que mirar aún exáctamente que significa la unidad esa de VCA por curiosidad.

Saludos y gracias!
« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 20:27:11 por unoquepasa »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2008, 19:32:21 »
la tensión de trabajo de los condensadores debe estar por encima del voltaje circulante sino quieres que te exploten.





La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2008, 20:30:11 »
la tensión de trabajo de los condensadores debe estar por encima del voltaje circulante sino quieres que te exploten.

     Ah, ok, os referis al parámetro de tensión que aguanta un condensador, que los compre que aguanten unos 35 Vdc. Ok, algún consejillo más?

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2008, 23:09:47 »
jejeje

VDC Voltaje de corriente directa
VAC Voltaje de corriente alterna

El transformador entrega VAC, pero el puente de diodos los convierte a VDC (con un rizo muy grande), luego los capacitores lo suavizan y se puede decir que ya tienes corriente directa limpia (casi porque el rizo es difícil de quitar).

El transformador debe entregar mínimo 30VAC, después del puente de diodos habrán 28.6V, y el LM7824 necesita mínimo 27VDC para poder entregar 24VDC a 1A.

Como dice Pali, si pones capacitores de menos de 35VDC, van a explotar. Como ejemplo, el capacitor de la foto es de 1000uF a 50VDC, lo que significa que puede trabajar con voltajes de 0 a 40VDC (por darle un rango de seguridad).

« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 23:13:55 por migsantiago »

Desconectado el_legal

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
    • LINAP SRL
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2008, 23:45:57 »
hola:
migsantiago creo que estas incurriendo en un error...
Si tienes 30 vac ( valor eficaz) entonces si lo rectificas tendras 30* 1.1424 = 42.4 volts..

Asi que si rectificas esta señal nensecitarás capacitores que superen esta tension de ruptura por Ej. 50V

Por otro lado no te conviene que el regulador trabaje con mucho margen de tension de alimentacion porque de esa manera disipara mucha potencia y bajara el rendimiento de tu fuente.


Si nesecitas 24V dc, yo colocaria un transformador de 24 V ac , que al rectificarlo me daria a la salida del puente de diodo=

24*1.4142=33,8 V

Que es mas que suficiente para que el regulador trabaje correctamente.

Un saludo y espero que halla sido util mi explicacion

Luciano
 
"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: 24v DC de la red. Consejos para hacer la fuente?
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2008, 00:13:18 »
Sí es cierto, gracias por la corrección Legal.

El valor pico del voltaje rectificado es de

\[
Vp = (\sqrt 2 )Vrms = 1.41(30) = 42.3V
\]
.