Autor Tema: Triac y temblor en lampara  (Leído 14067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Triac y temblor en lampara
« en: 16 de Marzo de 2008, 16:40:05 »
Estoy probando este pequeño montaje, y la lampara tiembla un poco a la frecuencia de red (50Hz). He probado con varios triac y ocurre lo mismo con todos.

No se a que puede ser debido.



Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2008, 16:43:35 »
has probado aumentando el ciclo de trabajo del triac? saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2008, 16:46:47 »
Creo que donde metes 5V deberías poner un optoacoplador (por ejemplo un MOC3021). Y ahora le metes al led del opto los 5V a través de una resistencia (330 ohm). Así deberías verla lucir con todo su fulgor.

Sospecho que esa vibración que observas se debe a que sólo se ilumina en el semiciclo positivo de la alterna.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2008, 17:13:27 »
Cierto, el triac solo es activado cuando está en un semiciclo porque los 5V son de directa. Cuando los 5V se ven aterrizados, la compuerta del triac es activada, pero cuando el semiciclo es negativo, el triac no se activa.

Como dice Manolo, prueba poniéndole un moc para que la compuerta sea activada en ambos semiciclos, gracias al diac que el moc trae internamente.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2008, 17:25:48 »
ciertamente estan en lo cierto adjunto una confioguracion tipica
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2008, 17:36:42 »
Gracias por las respuestas, nunca entendí muy bien el funcionamiento de los triac, yo pensé que si se le mantiene continuamente con una tensión en la puerta conduciria en ambos periodos de la señal.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2008, 17:39:17 »
Más bien si existe una corriente continuamente en su compuerta es cuando se activan.  :mrgreen:

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2008, 17:42:20 »
Y no existe alguna manera de hacerlo conducir siempre con pocos componentes? el MOC no es muy grande, pero necesito un circuito que ocupe poco espacio.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2008, 18:11:34 »
el MOC no es muy grande

pero si apenas es del tamaño de un optoacoplador, mas pequeño seria en SMD
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2008, 18:18:49 »
Más pequeño en cuanto a componentes es medio dificil, al menos yo no lo sé, deberías valerte de la señal alterna para controlar el triac y eso no es tan facil, puedes poner un diac, pero cómo lo controlas si un capacitor o un transistor para esa tensión te van a ocupar más que el moc.
Puedes eliminar el transistor y la resistencia de la entrada del moc poniendo directamente el pin del pic allí (si usas un pic)y lo activas con un cero. Por las dudas poner una resistencia un poquito mayor que la de 220, quizas 330.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2008, 18:20:56 por Menta »
     

Desconectado Sir_Egnos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2008, 18:21:22 »
No te compliques y haz caso al consejo de poner un opto. La opcion que mas me gusta es un moc3041 que aparte de tener un control exacto y fiable, tienes separacion galvanica entre la etapa de control y de potencia con lo que un posible problema en la parte de potencia yo te hara caer en cascada el montaje que tengas en la parte de control.

 Yo he usado mucho ese montaje sobre todo controlados por pic y sienpre han funcionado muy bien.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2008, 20:25:06 »
Woa, desdeluego que deberias poner un optoacoplador! A mi desdeluego esos 5V tan cerquita de los 220V no me gustan nada.

Si te digo la verdad, yo tengo una lampara en casa que tambien saca ruido cuando la atenuacion de la bombilla es bastante alta. Me da que es por el duty cycle o asi.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2008, 18:33:47 »
Gracias por las respuestas, lo del tamaño es porque lo quiero meter en la carcasa de una regleta de tres halogenos, y tengo que poner tres optoacopladores, mas tres triac para conmutar las luces.

Intentare acoplar los optos.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2008, 03:46:26 »
Hay optos en SMD muy pequeñitos.
Cuidado si utilizas el MOC3041 que te sugiere Sir-Egnos, porque no podrás hacer dimmer con él, ya que tiene detección de cruce por 0.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2008, 09:03:43 »
No es para dimmer, es solo para conmutación, se trata de encender uno, dos o los tres focos de la regleta mediante clics del interruptor, para tener mas o menos luz.

Por cierto, Nocturno, en tu minidimmer usas el esquema que puse al principio del hilo. Como haces para que conduzca el triac en los dos semiciclos de la tension de red, detectando el paso por cero y mandando un pulso de corta duración en el semiciclo positivo y otra vez en el negativo?

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡