Autor Tema: Circuito Recortador de señales no Funciona (SOLUCIONADO)  (Leído 12394 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Circuito Recortador de señales no Funciona (SOLUCIONADO)
« en: 29 de Marzo de 2008, 13:51:23 »

El esquema anterior "supuestamente" debe cortar la señal por encima de +5.1V y por debajo de -5.1V, pero no es así, al medir con el osciloscopio, la señal mas bien se deforma en las crestas (incluso se deforma antes de alcanzar los 5 V).

lo he probado:

- inyectando una señal senoidal de 1Khz,
- bajando y subiendo el nivel de voltaje, variando la ganancia del no-inversor
- quitando las resistencias quedando modo seguidor de voltaje (con los zener)
- y nada de nada.  :(

¿alguna idea?

« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 13:36:47 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Circuito Recortador de señales no Funciona
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2008, 15:41:49 »
Hola Pedro ! :)

Aquí una idea :
Reemplaza los zeners por lo siguiente

Deberás experimentar con el valor del preset RV1 entre 100K y 1M hasta encontrar el valor más adecuado, actuando en conjunto con el nivel de entrada de tu circuito R1 de 5K.

Los diodos en anti-paralelo conducirán a partir de los 0,5V. aproximadamente; valor que puede ser ajustable con VR1 y allí obtendrás el nivel de recorte de acuerdo a los niveles de entrada de tensión que poseas y de los valores elejidos en las resistencias.

Si es un recortador para audio, en mi caso estoy acostumbrado a ver algo que es distinto a tu circuito.

Que es algo más parecido a ésto.
Es otra idea que podemos profundizar.

Saludos !
Mario

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2008, 16:12:14 »
me gustaria que el amigo Marioguillote le echara un vistazo a mi Led Driver,
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20892.0 quiza os sirva de ayudas, mario que opina?
ya que estoy en eso, gracias
Saludo

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2008, 16:50:32 »
Hola Rafael !  :)

Te contesté en el mismo hilo del dimmer, para no desviar el tema de Pedro.

Saludos !
Mario

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2008, 17:41:54 »
 :-/ :-/ muchas gracias Mario
 :-/ :-/

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2008, 10:37:37 »
Hola Mario.

probaré ese circuito.

gracias por adelantado,  :mrgreen:

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2008, 15:59:24 »
Mario monté el circuito que posteaste y...

que va no funcionó, la señal se recorta como a los +-10Vpp (que sería el tope de acuerdo a la alimentación)

voy a resumir lo que estoy haciendo para ver si ustedes logran ver donde está mi error.

la entrada la tomo de un generador de señales. el opamp es un TL082 alimentación dual (-12 en el pin4 y +12 en el pin 12)

primero inyecto la señal con 0 Vdc Offset, y voy elevando el nivel de 0 a 5Vpp.

el caso que estoy trabajando, es una señal que va de 0 a 5Voltios, medido con el par generador/osciloscopio es 2.5Vpp y 1.4Vdc offset, y en pantalla se nota claramente "calibrada"

el asunto es cuando coloco el circuito recortador, que debe cumplir la misión de: si señal entrada> 2.5Vpp entonces que corte la señal en todo momento.

el único circuito que se ha acercado hasta ahora, es uno similar al que posteé primero, con la salvedad que   quité un zener y dejé el otro, en tal condición, efectivamente recortaba por encima de 5.1V, pero con la mala suerte que la señal bajaba a -1Vp  :?

ya he probado todas las permutas con el "limitador polarizado". La combinación que me falta por hacer, es tomar el circuito de Mario y alimentarlo con 0-12 vdc y ver que sucede

en resumen: tengo una señal elevada (mediante offset) que va de 0-5Vp y que puede superar ambos rangos, y el circuito que busco es que me recorte por fuera de esos extremos.

ya tengo la vista así :z)

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2008, 16:12:28 »
Puede que el operacional tenga un slew rate que no permita hacer lo que supuestamente debe hacer el circuito, por eso es que se deforma la se;al cerca de la tensión donde debe recortar el circuito.

Con que tensiones alimentas al operacional? recuerda que estos tipos deben tener un poco más de tensión que aquellas que deben entregar a las salidas para que no se deforme la señal de salida (típico 0.7V).

También puede ser que la corriente que circula por R2 sea muy pequeña, así que prueba a colocar una R2 más chica, pero es probable que tengas que cambiar también a R3.

Saludos
Reinier

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2008, 16:46:32 »
hola reiniert.

la razón de cambio del flanco no creo que sea problema, lo mas que trabajaré es 4Khz.

umm revisaré esas r.

pd: lo que extraña de todo es que en el simulador todo va bien (se supone que así funciona teoricamente)  :?

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2008, 19:13:07 »
Hola Pedro.

Analicemos el circuito que te adjunto.

Puedes tener al final de tu circuito cómo terminación de carga, una R de X valor en serie con dos diodos 1N4148 en antiparalelo.

La tensión en dichos diodos será recortada "Sí ó Sí" a la tensión de juntura de los diodos en ambos semiciclos.
El capacitor tomará la señal alterna que estés trabajando, y luego le vuelves a dar offset a la señal ya recortada, mediante la aplicación de contínua (positivo ó negativo). Es decir, vuelves a "montar" la componente alterna de tu señal, sobre un valor de contínua a elección.

De ésta forma tendrías "recortada" la señal que luego puedes seguir "trabajando y tratando". El punto exacto de recorte te lo dará la correcta elección de Rx.
A D2 y D1 la tensión deberá llegar con 0 Volt de offset para que el recortador formado por los diodos trabaje simétricamente.

Esto se acercaría más a lo que buscas ? ó yo me estoy alejando del tema en vez de acercarme ?
Espero que sea lo primero.

Saludos ! Quedo atento.
Mario

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2008, 19:17:27 »
Mario es mi héroe, muy bueno el circuito Guillote.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2008, 20:32:43 »
Jejeje !  :)

Hola Reinier !

Es la configuración más elemental que se me ocurrió para el planteo de Pedro.
Pienso que nos puede servir cómo punto de partida hacia la idea final.

Saludos !
Mario

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2008, 22:21:14 »
Hola amigos!
Palitroquez puedes probar esto:
http://rapidshare.com/files/104436105/recortador.DSN.html

El unico detalle que veo es que si el voltaje es mayor de ±3.7Vp la fuente AC le inyectaria corriente a las fuentes DC y no se que efecto tendria esto en una fuente real!  :shock:

Saludos

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2008, 22:44:01 »
Hola de nuevo!
Con respecto al ultimo circuito que coloco el amigo marioguillote, tengo algunas observaciones.

La señal que llega al extremo izquierdo del condensador no puede ser mayor de aproximadamente ±0.7V(pico) porque si es mayor los diodos la recortaran, asi que solo funcionara para señales pequeñas < ±0.7V(pico).

El condensador debe ser elegido de manera tal que se comporte como un corto circuito a la frecuencia menor de operacion  :shock:

Las dos resistencias varibles, permiten ajustar el voltaje de offset para que este sea positivo, cero o negativo, segun veo creo que palitroques necesita que sea solo positivo  :mrgreen:

Saludos

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2008, 23:10:56 »
Hola RALF2 !

La señal que llega al extremo izquierdo del condensador no puede ser mayor de aproximadamente ±0.7V(pico) porque si es mayor los diodos la recortaran, asi que solo funcionara para señales pequeñas < ±0.7V(pico).

Exacto. Ésa es la idea.
De acuerdo a la ganancia que le demos al OA y al valor de Rx tendremos en los diodos un excursión de tensión <= 0.7 Vpap, ya que si adoptamos una baja salida del OA, tal vez ni lleguemos a recortar nuestra señal, por lo que el "punto de corte" ó "nivel de corte" (por darle algún nombre) de amplitud, vendrá dada por lo que determinen la salida del OA y Rx.

Una vez recortada la señal en la forma deseada, volvemos a amplificarla para recuperar amplitud. Éso no sería mayor inconveniente.

El condensador debe ser elegido de manera tal que se comporte como un corto circuito a la frecuencia menor de operacion  :shock:

.....  lo mas que trabajaré es 4Khz....

Por lo visto Pedro vá a trabajar con señales BF ó lo que es decir dentro del espectro audible, por lo que cualquier capacitor de más de 47nF funcionará sin problemas.

Las dos resistencias varibles, permiten ajustar el voltaje de offset para que este sea positivo, cero o negativo, segun veo creo que palitroques necesita que sea solo positivo  :mrgreen:

Ahhh no me había percatado de ello. Entonces se simplificaría aún más el circuito.  :)

Saludos RALF2 !
Mario