Autor Tema: Golpe inductivo en trafos  (Leído 9846 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Golpe inductivo en trafos
« en: 05 de Abril de 2008, 13:51:17 »
saludos a todos, acá probando una teoría de la cual no estoy seguro.

Les explico, pasa que mi compañero dice que encender y apagar un trafo constantemente produce un efecto llamado golpe inductivo (que algunas veces se ve como chispazo, por ejemplo al encender TV's, Radios, etc.), y pues dicho chispazo provoca picos seguramente en la entrada y la salida, digo la entrada pues en nuestro caso no encenderemos el trafo manualmente, sino será activado por triacs, y el trafo deberá hacer trabajo de fuente, con circuitería adicional que muchos, o todos la conocemos (puente, condensador, etc.). El triac será controlado por un microcontrolador mediante un optotriac MOC3041.

Si el encendido sería por largo tiempo y tb apagado, no creo que hubiera mucho problema. Pero acá estaremos encendiendo y apagando por tiempos cortos, de 20, 30 seg, talvez un poco más o un poco menos.
Entonces mi compañero y pues yo tb le he estado creyendo Mr. Green decimos que dicho efecto, por los picos (o chispazo que podría existir) afectarán talvez al circuito del triac y quiza hasta el opto, y exagerando tb al circuito del secundario del trafo.

Además, mi compañero dice que el nucleo del trafo se magnetiza paulatinamente (por ser de hierro), ante las cargas que no se descargan, es decir le damos energía (220ac) y la bobina primaria del trafo quedaría "cargada", y por el motivo de que en la inactividad quedaria sin descargarse completamente, ya que sería un tiempo muy corto para que se descargue completamente, entonces el nucleo del trafo se iría magnetizando con el tiempo. Por la magnetización creemos que el factor de transformación reduciría y ya se tendría alguna variación (quizá muy considerable) en el voltage del secundario del trafo. Y pues algunas veces ante pequeñas variaciones (quizá +/- 1V o más) el circuito del secundario en este caso funcionaría quiza de manera inadecuada Sad.

Que es lo que piensan?? estamos pensando muy extremamente, o tenemos algo de razón??
.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2008, 14:08:53 »
umm, ahora que recuerdo, el snuber (RC) que se coloca en los terminales del triac, podría solucionar el problema de picos en entrada.

Pero todavía sigue la magentización :( que dicen, estoy loco? :mrgreen:
.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2008, 14:10:39 »
El núcleo no se puede magnetizar por que le aplicas una corriente alterna.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2008, 14:46:39 »
en cuanto a la propiedades de magnetizacion de los materiales referido a los transformadores, es precisamente la razon de que ellos pueden inducir voltajeta a otra bobina; mientra mayor sean las propiedades ferromagneticas del nucleo mayor sera la induccion en el secundario pero tambien se saturara mas facilmente.

el transformador por casualidad se calienta???, porque si las laminas an pedirdo de alguna manera el aislamiento esten generandose corrientes de Foucault o "parasitas" y dejen quizas las bobinas con una carga remanente.

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2008, 15:23:36 »
El núcleo no se puede magnetizar por que le aplicas una corriente alterna.
vale, entonces, la vida de un trafo es larga?, no baja nunca su rendimiento de transformación?

pero tambien se saturara mas facilmente.

el transformador por casualidad se calienta???
y la suturación que provoca??
el trafo no calienta, al menos por una media a una hora que lo he dejado conectado, pero aclarar qeu tampoco esta nuevito :(

gracias por las respuestas
.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2008, 15:27:01 »
La saturación de un transformador o en general de un núcleo magnético se produce por que aunque nosotros aumentemos la corriente de la bobina que hay en el núcleo, el campo magnético no aumenta más. Esto se ve perfectamente en las curvas de magnetización de los materiales ferromagneticos y en concreto en lo que se conoce como curva de histéresis.

vale, entonces, la vida de un trafo es larga?, no baja nunca su rendimiento de transformación?

El rendimiento del transformador a lo largo de su vida varia poco, solo el envejecimiento de los materiales puede provocar la rotura del mismo.

Un saludo
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 15:29:14 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2008, 15:29:01 »
Rodrigo no te preocupes 20 o 30 segundos es mucho tiempo, por el tema de la magnetización o desmagnetización tampoco no le des importancia, con respecto al golpe de corriente puedes utilizar un opto con sensor de cruce por cero.
con esto te evitas el golpe ya que el corte lo haces cuando la tensión alterna está pasando por el punto de cero volt, ¿se entiende? osea sería los 0º y 180º de la onda senoidal.
saludos!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2008, 16:44:58 »
con respecto al golpe de corriente puedes utilizar un opto con sensor de cruce por cero.
con esto te evitas el golpe ya que el corte lo haces cuando la tensión alterna está pasando por el punto de cero volt, ¿se entiende? osea sería los 0º y 180º de la onda senoidal.

ok para mi esta claro hasta alli, pero que hay de la corriente en el momento de la conmutacion? los DSP* vienen con caracteristicas maximas de corte en cuanto a corriente y tencion.

saludos

*DSP = Dispositivo Semiconductor de Potencia
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2008, 17:09:03 »
holas, gracias por las respuestas, me hacen sentir más tranquilo en lo que respecta al trafo

creo que la anterior pregunta estaría mejor asi:
vale, entonces, la vida de un trafo es larga?, no baja nunca su rendimiento de transformación? a pesar de encender y apagar en tiempos cortos

si te entendi flacoclau :mrgreen: si estaba con un moc de cruce por cero, y con la red rc creo que protejo a mi triac y a lo que viene dtras verdad??
.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2008, 21:43:32 »

ok para mi esta claro hasta alli, pero que hay de la corriente en el momento de la conmutacion? los DSP* vienen con caracteristicas maximas de corte en cuanto a corriente y tencion.

*DSP = Dispositivo Semiconductor de Potencia

Uh, perdón no te entiendo amigo...

holas, gracias por las respuestas, me hacen sentir más tranquilo en lo que respecta al trafo

creo que la anterior pregunta estaría mejor asi:
vale, entonces, la vida de un trafo es larga?, no baja nunca su rendimiento de transformación? a pesar de encender y apagar en tiempos cortos

si te entendi flacoclau :mrgreen: si estaba con un moc de cruce por cero, y con la red rc creo que protejo a mi triac y a lo que viene dtras verdad??

Digamoslo así, el capacitor en serie con la resistencia no es una protección, es lo que es, un pequeño filtro RC. :)
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2008, 22:48:56 »

ok para mi esta claro hasta alli, pero que hay de la corriente en el momento de la conmutacion? los DSP* vienen con caracteristicas maximas de corte en cuanto a corriente y tencion.

*DSP = Dispositivo Semiconductor de Potencia

Uh, perdón no te entiendo amigo...

no encenderemos el trafo manualmente, sino será activado por triacs

Si se va a encender el transformador con triacs (estos son un tipo de DSP) lo haran supongo yo desde el primario; si esto es asi la carga para el triacs sera mayormente inductiva y al ser inductivas es necesario tomar en cuenta los parametros de di/dt y dv/dt y hacer pruebas para carcularlos para los puntos de corte en la forma de onda de tencion. Que para este caso se ha dicho que al cruzar por cero.

Cuando la tension cruza por cero, la forma de onda viene con una pendiente tangencial al punto cero y tambien existe una grafica de corriente y en el punto de corte (0º y 180º) habra tambien un valor de corriente instantanea y una pendiente tangencial al punto. ahora bien los DSP tienen en sus datasheet estos valores permisivos o de tolerancia.

Bueno de cualquier manera Cryn haz la prueba de conectar el triac en el secundario y coemntanos que sucede,

aqui les va un material teorico que quizas les sirva saludos

material 1

material 2
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2008, 23:29:16 »
 :shock: qeu qeu ?? como esta eso del triac en el secundario? yo queria conectarlo al primario :mrgreen:

gracasi por el material y las respuestas :mrgreen:, las leeré
.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2008, 07:54:35 »
:shock: qeu qeu ?? como esta eso del triac en el secundario?

Si, conectas el interruptor que este caso es un triacs en el primario o en el secundario, no genra grandes cambios porque al final es la misma potencia; en el primario trabajas con mayor tension y menor corriente y en el secundario con menor tension y mayor corriente conservandose la proporcinalidad entre las mismas, de acuerdo a la relacion de transformacion.

Por otro lado cuando alimentas un transformador en vacio osea sin conectar nada en el secundario, la unica corriente que circula por el primario es la debida a la magnetizacion del nucleo y tambien a las perdidas asi que es muy pequeña y hasta despreciable por tanto el transformador puede estar energizado todo el tiempo.

Puedes verlo tambien desde el punto de vista de la potencia entregada; si en el secundario no circula corriente no se consume ni se entrega nada de potencia todo lo que hay es la energia potencial o simplemente la presencia de tension.

Partiendo de esto pienso que pudieras, aunque sea para probar, conmutar en el secundario el triacs para encender tu fuente. saludos

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2008, 00:20:19 »
ahh weno, jeje

si creo qeu no fui muy especifico, disculpa el mal entendido

pero si, si estoy colocando carga en el secundario, un puente de diodos, ocndensador de 1000uf y una resistenciota de 5W :D ... ahh y un infaltable led :mrgreen:

asi qeu consumo si hay, y eso es lo que deseo probar si con tiempos cortos de conmutacion el trafo (en el primario) sigue trabajando como si nada y entregando lo justo en el secundario :mrgreen:
.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Golpe inductivo en trafos
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2008, 00:48:01 »
hola quetal hechale un ojo a esto quizas seas lo que estas buscando



lo saque de este material especificamente de la pagina 15 pero leetelo completo
saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro


 

anything