Autor Tema: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675  (Leído 49672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« en: 19 de Abril de 2008, 21:15:56 »
Hola a todos:

Aqui hay un ejemplo de simulacion en proteus de un convertidor DAC de bajo costo, con un pic 12F675:

http://hideadew.com/3b6I

Esta realizado en CCS,pero tambien contiene el .hex
Me apoye en el siguiente articulo:

https://www.edn.com/make-a-dac-with-a-microcontrollers-pwm-timer/

https://www.allaboutcircuits.com/technical-articles/low-pass-filter-a-pwm-signal-into-an-analog-voltage/



podria usarse por ejemplo en el control de tension en una fuente de forma digital.
ojala alguien pudiera hacer una sugerencia de como podria mejorar el algoritmo.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2020, 09:49:38 por pachopic »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Convertidor D/A con PIC 12F675
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2008, 06:40:48 »
Interesante propuesta, Pachopic, pero como tú mismo estás abierto a sugerencias, yo te hago una.

En tu rutina, estás constantemente leyendo el ADC y enviando pulso alto o pulso bajo al condensador para que se cargue o descargue.
Probablemente en el simulador no lo notes, pero yo sospecho que eso en la vida real te meterá un rizado extraordinario.

Mi sugerencia es que utilices el módulo CCP del micro (no sé si tiene, si no fuera así puedes hacerlo con un timer) para generar una frecuencia alta y estable de pulsos al condensador.
En el programa principal podrás ajustar esa frecuencia al alza o a la baja hasta conseguir estabilidad en la lectura de la tensión, pero al tratarse de una frecuencia muy alta, probablemente el rizado ni se note.

Ya me dirás qué opinas.

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
Re: Convertidor D/A con PIC 12F675
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2008, 11:32:52 »
Hola Nocturno, desafortunadamente este chiquitin de 8 pines no tiene modulo ccp, podria usar el tmr0 para lograr grandes frecuencias (supongo que cargandolo a 255 se desbordaria instantaneamente)sin usar preescaler,  pero igual la ejecucion de cada sentencia consume tiempo en el pic,otra manera que se me ocurre es usar el error como variable de retardo, es decir si la diferencia es grande, el pulso estara alto o bajo por mas tiempo, lo que haria que el valor de ref se alcanzara rapidamente,no se que tal pueda ser el rizado asi, si no es mucha molestia podrias ilustrar mas tu idea podria ser con un ejemplo, y estoy abierto a muchas mas sugerencias.

Muchas gracias,

Saludos.

Desconectado Rodricity

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2009, 18:04:52 »
 y si lees el canal analogo mediante interrupciones y en tu metodo main colocas la rutina que logra el control sobre el condensador?

 o vice versa?

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
Re: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2009, 12:40:19 »
Si podria relizarse tambien,pero igual por ciclos de instruccion consumiria tiempo al llamar y regresar de cada interrupcion
creo que seria mas rapido implementarlo en ensamblador, yo lo realice con C.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2009, 14:50:14 »
seguramente no te sería difícil adaptarlo para un 12F683, que si dispone de módulo CCP y las diferencias con el 12F675 son mínimas...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2009, 14:58:21 »
 :D  :D Revisen las fechas, la duda era de abril del 2008  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2011, 00:51:59 »
Un saludo a todos.Estoy abordando este asunto.Con un 12f765 utilizar los 4 conversores a/d para leer 4 termocuplas y por un pin que sobra,enviar los datos al pc por puerto paralelo y ver los valores con vb.He trabajado con el conversor del 16f877(un solo conversor,creo que tambien tiene 4) y siempre con display o lcd,nunca por la pc.No se si es el mismo codigo que el 16f877 o cambia algo respecto al conversor.¿me estare complicando al cambiar de pic ,o sera mejor seguir con el 16f877?att jose

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
Re: Convertidor Digital Analogo DAC con PIC 12F675
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2013, 20:14:43 »
Hola a todos:
Aqui hay un ejemplo de simulacion en proteus de un convertidor DAC de bajo costo, con un pic 12F675:



Esta realizado en CCS,pero tambien contiene el .hex
Me apoye en el siguiente articulo:

[url=http://electronicdesign.com/Articles/Print.cfm?ArticleID=3890]ARTICULO ELECTRONIC DESIGN


podria usarse por ejemplo en el control de tension en una fuente de forma digital.
ojala alguien pudiera hacer una sugerencia de como podria mejorar el algoritmo.

Saludos.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2022, 23:40:36 por pachopic »