Autor Tema: Aspirador de estaño casero  (Leído 28768 veces)

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #30 en: 07 de Mayo de 2008, 07:11:31 »
Hola

Los motores de heladera son monofásicos como bien dijo Gonzalo_BlackHawk tienen una bobina de arranque.

Lamentablemente son herméticos asi que para girarlo se pone medio difícil a menos que lo abras con una amoladora.

Una posibilidad es la que dijo Gonzalo_BlackHawk  que le estés pifiando a las conexiones, si me decís que marca y modelo es te puedo conseguir la hoja de datos.

también deberías probar que las bobinas no se estén poniendo en corto (entre ellas o con la carcaza), y por ultimo se me ocurre que al ser un motor usado se este queriendo agarrar el pistón.

Saludos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 07 de Mayo de 2008, 07:44:34 »
Hola.

El modelo no está legible, se puede ver 134a, pero no se la marca.

Es posible esté mal conectada, para hacerlo segui la siguiente teoria, salia un cable con cuatro hilos, uno de tierra, y otros tres azul, marron y negro, el azul y el marrón estaban conectados directamente con el enchufe, por lo que supuse que eran para la luz del interior de la nevera. Y el negro supuse que era el que cerraba el circuito con el termostato, medí con el polimetro, y lo junté con uno de los otros dos (no recuerdo si el marrón o el azul).

Le he mandado un correo al autor del articulo para ver si me puede orientar con las conexiones, pero aun no me ha contestado.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #32 en: 07 de Mayo de 2008, 07:54:13 »
Muy buenas, todo aclarado.

He probado a conectar mi motor a un regulador que tenia montado de hace tiempo muy parecido al que postee dos post mas atrás, y no he conseguido variar la velocidad  :( . Despues de esto he probado a enchufar directamente el motor, y la primera vez que lo enchufo arranca, pero si lo vuelvo a enchufar al poco, se le oye zumbar pero no arranca. Al pasar un rato vuelve a arrancar, pero pasa lo mismo si lo desenchufo y enchufo seguido.

No se si el motor me lo dieron mal, o si me lo puedo haber cargado al enchufarle el regulador de velocidad.

1 saludo.

Las conexiones las tienes bien echas. El problema del arranque no es tal. Como te han dicho en otros post este tipo de motores son monofásicos, lo cual implica que necesita un sistema auxiliar de arranque. Lo normal es utilizar una bobina auxiliar que junto con un condensador exterior generan un campo magnético ligeramente desfasado respecto del principal, con lo que el campo resultante es un campo magnético giratorio que pone en marcha el rotor. La cuestión es que una vez que el motor arranca, hay que desconectar el sistema auxiliar de arranque. Los procedimientos para desconectarlo son varios y entre ellos se utilizan interruptores centrífugos o interruptores bimetálicos como parec ser tu caso. Estos interruptores (bimetálicos) consisten en un bimetal que cuando se caliente se curva y deja de hacer contacto con lo que abre el circuito auxiliar de arranque. Para que vuelva a arrancar es preciso esperar a que el bimetal se enfrie, si no está frio el circuito auxiliar está desconectado y el motor no arrancará.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #33 en: 07 de Mayo de 2008, 08:26:36 »
Bueno que pena no conocer la marca.

jfh900  lo que decís es muy cierto, yo dije lo de revisar las conexiones porque dependiendo de la marca y modelo a veces cambian.

Me explico, los motores son herméticos (al menos los de heladera familiar) cuando lo compras vienen con el arrancador que es el que te decía jfh900 , el que realiza la conexion y desconexion.

Si este arrancador ya te vino puesto , no creo que el problema sea de las conexiones, si no es así entonces veras que en el lugar del arrancador tenes 3 pines que vendrían a ser los terminales de las bobinas de arranque y de funcionamiento.

Estas bobinas se suelen poner en corto (entre ellas o con el  chasis) esas son las que deberías medir, si tu arrancador funciona correctamente.

Veré si encuentro unas fotos para explicarme mejor
Saludos.

PD: Si el arrancador lo pusiste vos fíjate que tienen posición

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #34 en: 07 de Mayo de 2008, 08:31:25 »
Mirate este link

http://www.buenosaires.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/576060.pdf

Los terminales de los que hablaba son S, C, R esos dependiendo del modelo a veces vienen invertidos.

Igualmente tenes la disposicion de las bobinas, con circuito electrico y todo 8)

Si medis la resitencia de las bobinas la de arranque es mayo que la de funcionamiento (o marcha)

Saludos

« Última modificación: 07 de Mayo de 2008, 08:36:19 por Arbolito »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 07 de Mayo de 2008, 16:12:45 »
Hola, creo que jfh900 ha dado en el clavo. Pegando a la carcasa de la bomba tiene un bimetal, yo en un principio pensé que era una proteccion termica, pero debe de ser el bimetal.

Entonces me deberia olvidar de la forma en que pensaba hacerlo, con un pulsador en el desoldador, para que la bomba solo se pusiera en marcha cuando quiero aspirar estaño, y hacer lo que pone en el articulo de perforar el conducto de aire cerca del desoldador.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #36 en: 07 de Mayo de 2008, 17:10:26 »
Rectifico lo que dije anteriormente, creo a lo que llamé bimetal es efectivamente un protector (segun el pdf de arbolito).

Mi motor venia con esas conexiones hechas, probaré a medir las bobinas.

Ya os contaré.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #37 en: 07 de Mayo de 2008, 17:27:23 »
Hola micropepe

Podrias poine una foto de tu motocompresor y de las conexiones?

Fijate que el pdf que deje tiene en la carcaza la proteccion y un rele (mas bien uin electroiman ) que es el que desconecta la bobina de arranque, el que figura como protector es el que abre el circuito si tenes un recalentamiento (por ejemplo si se clava el motor o por algun motivo se sobrecalienta) que es un bimetalico.

Si pudieras desarmar la cajita negra y poner unas fotos de lo que tenes adentro te podriamos indicar quien es quien, se complica un poco sin saber que motor es pero con paciencia lo podremos sacar adelante.
Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 08 de Mayo de 2008, 06:23:00 »
Hola, ahi van unas fotos:

El cable azul es una de las lineas de red, el cable blanco va hacia la pieza redonda (supongo que es el protector), y de la pieza redonda sale otro cable a la otra linea de red; parece que es el mismo esquema que el del pdf.

Medí las bobinas y no están en corto, ni entre ellas ni con la carcasa.

Muchas gracias. Un abrazo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #39 en: 08 de Mayo de 2008, 07:56:19 »
Hola.

El de la primer foto es el protector.

Este protector consiste, como ya dijeron, en un bimetalico, pero no es este quien realiza la desconeccion de la bobina de arranque.
Este desconecta las dos bobinas, corta la linea de alimentacion de las dos, debido a que su función es proteger el motor por sobre calentamiento.
Por ejemplo cuando el pistón se empieza a agarrar o se clava el motor consume mas corriente produciendo un sobre calentamiento, entonces antes de que se queme la bobina actúa el protector desconectando toda alimentacion al motor.
Si este es el que se abre cuando cuando vuelve a conectar tu motor es que esta actuando bien y el motor se esta sobre calentando.
Aca la hoja de datos.

http://www.4shared.com/file/46842030/2e970650/Protector_termico.html

El de la segunda foto es el relay.

Este si es quien produce la desconexion de la bobina de arranque, consiste en una pequeña bobina que atrae una chapitas y cierra el paso de corriente hacia la bobina de arranque luego cuando el motor llega a la velocidad normal de funcionamiento el relay desconecta la bobina de arranque y solo queda energizada la de funcionamiento.

Aca la hoja de datos

http://www.4shared.com/file/46842137/b131f9c4/Relay_de_arranque.html

Hay varios tipos de relay pero la forma de funcionamiento es la misma

Entonces

Si mediste las bobinas y estan bien (recuerda que la de arranque es mas chica que la de funcionamiento) el problema seria o el protector o el relay.

Por lo que decís el protector no desconecta la energía (sino el motor no zumbaría) por tanto pasamos al relay.

Fijate que este deberia estar abierto antes de conectar tu motor a la linea luego debería cerrarse ya que sino no conecta la bobina de arranque y el motor genera el típico zumbido.

Para probarlo podes hacerlo sin que este conectado al motor y de esa forma medir con un tester si realiza la coneccion (tendras 220 a la salida de este)

Saludos
« Última modificación: 08 de Mayo de 2008, 08:00:24 por Arbolito »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #40 en: 08 de Mayo de 2008, 13:04:27 »
Hola.

cita Arbolito
Para probarlo podes hacerlo sin que este conectado al motor y de esa forma medir con un tester si realiza la coneccion (tendras 220 a la salida de este)

Hay una cosa que no entiendo, segun el pdf del relé, los contactos se cierran a través de la bobina principal del motor, si lo desconecto como dices del motor, no se accionará nunca.

Por otro lado, cual es un valor tipico para las bobinas, creo recordar cuando medí que eran unos 12hom y 19hom.

Un abrazo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #41 en: 08 de Mayo de 2008, 13:36:29 »
A lo que me refería es a que pruebes si el relay funciona, es decir si realiza la coneccion, esto lo podes probar sin conectar el relay al motor, fíjate en el pdf del relay (el ultimo que puse). Es muy común que estos relays se rompan.
Si el relay es hermético ni modo de probarlo

Los valores de las bobinas no estan mal.

Si no te das cuenta como probar el relay podes probar el motor directamente (es muy fácil y practico) conectándolo directamente sin relay.

Deberías conectar a los puntos C y R los 220 y dar un toque con un cable (o poner una llave inicialmente abierta, cerrarla y volver a abrirla) en el terminal S, con cuidado por supuesto de no tocar los otros cables.

Saludos

PD: Los motores de heladera familiar no siempre llevan capacitor.

PD2: Si no se entiende ni pepa de lo que escribo decime y veo la forma de explicarlo mejor con algun croquis o algo.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2008, 13:59:28 por Arbolito »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #42 en: 09 de Mayo de 2008, 14:43:05 »
Decididamente el relé está cascado, he probado a conectar la bobina principal a los 220Vac, y dar un toque a la de arranque, y arranca un 100% de las veces.
Ahora el tema es si estos reles son muy caros, y si se consiguen facil.

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #43 en: 12 de Mayo de 2008, 07:22:02 »
Conseguir se consoguen facil, en cualquier casa de refrigeracion te lo venden, te llevas el que sacaste y le pedis uno de las mismas caracteristicas.

El valor no se como andara por alla en España, aca no son tan caros unos 5 dolares los de buena calidad.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #44 en: 13 de Mayo de 2008, 12:52:38 »
OK. Mañana iré a buscar un repuesto. Ahora la pregunta del millon, ¿Con un relé nuevo podré variar la velocidad del motor?

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡