Autor Tema: Aspirador de estaño casero  (Leído 31003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #15 en: 27 de Abril de 2008, 15:56:48 »
Un motor de corriente alterna no se puede controlar por PWM, hay que controlarlo mediante un Triac.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #16 en: 27 de Abril de 2008, 17:23:31 »
Citar
Publicado por: jfh900
Un motor de corriente alterna no se puede controlar por PWM, hay que controlarlo mediante un Triac.

La cuestion es si un motor de un frigorifico puede ser controlado con un simple dimmer, pues tengo entendido que solo se puede con este los motores como los de un taladro, aspirador o batidora (creo que se llaman serie).

un saludo
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #17 en: 27 de Abril de 2008, 17:28:26 »
Discrepo contigo jfh900, los motores de CA si se pueden controlar mediante PWM, los denominados variadores de velocidad o de frecuencia funcionan modulando el ancho de pulsos de una tensión continua resultante de la rectificación y filtrado de una tensión alterna trifásica o monofásica, aunque utilizan en este caso el PWM para generar la onda senoidal que luego ira al motor y por lo tanto el ciclo de trabajo del mismo no es constante. De todas formas, es una modulación de una tensión por la variación de un ancho de pulso asi que sigue siendo PWM, salvando las diferencias claro.

Sin embargo dado que los motores de heladeras son de baja potencia, monofásicos y en general asincrónicos, recomiendo utilizar un TRIAC y regular la velocidad por resbalamiento magnético, que es mucho mas barato y simple.

Un saludo a todos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #18 en: 27 de Abril de 2008, 19:32:10 »
Muy buen dato. No sabía eso de los motores de CA. Bueno. Me ahorré de dibujar el circuito  :mrgreen:
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #19 en: 27 de Abril de 2008, 19:37:20 »
Discrepo contigo jfh900, los motores de CA si se pueden controlar mediante PWM, los denominados variadores de velocidad o de frecuencia funcionan modulando el ancho de pulsos de una tensión continua resultante de la rectificación y filtrado de una tensión alterna trifásica o monofásica, aunque utilizan en este caso el PWM para generar la onda senoidal que luego ira al motor y por lo tanto el ciclo de trabajo del mismo no es constante. De todas formas, es una modulación de una tensión por la variación de un ancho de pulso asi que sigue siendo PWM, salvando las diferencias claro.

Sin embargo dado que los motores de heladeras son de baja potencia, monofásicos y en general asincrónicos, recomiendo utilizar un TRIAC y regular la velocidad por resbalamiento magnético, que es mucho mas barato y simple.

Un saludo a todos.

El PWM modifica el % del semiciclo, pero no varía el periodo, con lo que la frecuencia será la misma.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #20 en: 27 de Abril de 2008, 21:26:07 »
jfh900, entiendo perfectamente tu noción sobre el PWM, el PWM se trata exactamente de no variar la frecuencia del mismo y modificar el ciclo de trabajo del mismo para lograr la variación de velocidad (siendo el caso de un motor).

Pero en el campo de los variadores de frecuencia para motores de CA, el PWM no se utiliza directamente para modificar la frecuencia del ciclo, sino mas bien para generar una onda senoidal a partir de una tensión continua, es por eso que estos variadores se los conoce con el nombre de Inversores de Onda Senoidal Modificada por PWM. Tal vez con una imagen pueda explicarme mejor:



Fijate como el PWM modifica su ciclo de trabajo a cada instante de tal forma que combinado con un simple conmutado trífasico se genera una onda senoidal alterna cuando esta onda cuadrada de ciclo variable es filtrada por las mismas bobinas del motor. Es el principio que utilizan los modernos variadores de velocidad con control vectorial.

Un saludo.

"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #21 en: 27 de Abril de 2008, 21:35:29 »
Totalmente de acuerdo con lo expuesto en tu último post. ¿Pero podrías explicarme como se consigue eso con un pic?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado IAO

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 702
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #22 en: 27 de Abril de 2008, 22:19:44 »
Holaaaa:

Cuando estaba más joven armé uno de esos vacum, con un compresor de bocina de autos.
Me explico. Vendian unas bocinas de automovil que funcionaban con un pequeño compresor 12V.
Hice unas adaptaciones y funcionaba bastante bien. Solo a manera informativa lo expongo.

Pienso que un pic allí sería poco funcional, pero cada cabeza es un mundo entero. :)

Bye('_').
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #23 en: 27 de Abril de 2008, 23:19:49 »
Creo que hay algunas personas que han intentado construir un inversor de frecuencia en este foro, y en todos los temas se recae en la misma cuestión, la dificulta de conseguir un variador de velocidad con PIC seguro, confiable y con las prestaciones necesarias para motores comerciales de alta potencia. Sin embargo invito a todos a que lean estos links porque son muy interesantes:

Variador de frecuencia trifásico

Variador de velocidad motor ac

Variador de velocidad AC

Yo he diseñado algunos variadores de velocidad trifásicos y monofásicos a lazo abierto nada mas que utilizando algunos integrados CMOS convencionales y muy poco dinero, pero cuando uno quiere implementar un variador de velocidad a lazo cerrado hay que caer en el control vectorial y en el uso de Dspic's, porque hay que aplicar filtros digitales e integrales en tiempos de muestreo muy cortos y ni los de la linea 18F poseen semajante capacidad de calculo. El problema principal no radica en la parte de potencia (salvo por los armónicos resultantes de la conmutación y las fuentes de alimentación) en si porque no son mas que algunos diodos e IGBT's o MOSFET de potencia pero si se vuelve todo negro a la hora del filtrado de interferencias y el control de las caracteristicas del motor. Aunque lo segundo con un poco de potencia de calculo y leeyendo  teoria sobre motores se puede solucionar.
Ahora, el tema del ruido, el ruido, el ruido en un variador de velocidad puede volverse insoportable y hacerte arruinar todo el proyecto. Hay que hilar muy fino en EMC, ESD, EMI, etc, en fin, hay que leerse por lo menos el libro de magia negra de Howard Johnson y todos esos libros de compatibilidad electromagnética del amigo Mark Montrose que son interminables para saber como "piensa" la interferencia electromagnética (diganme que nunca pensaron que el ruido tiene inteligencia propia por los desastres que puede causar  :lol:).

Por lo visto estoy totalmente de acuerdo con IAO, incurrir en el diseño de un variador de frecuencia para un aspirador de estaño me parece algo extravagante y una perdida de tiempo, pero bueno, es mi opinión y el que quiera hacerlo lo felicito y que sepa que aqui estaremos para recibir los esquematicos y el soft cuando lo termine  :D :D :D :D es una broma.

Yo creo que dada la aplicación lo mejor es un control por TRIAC, hay circuitos muy simples dando vuelta por ahi y creo que serían los ideales para manejar el tipo de motores monofásicos que utilizan en las heladeras.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #24 en: 28 de Abril de 2008, 18:13:46 »
Gracias por las respuestas.

Citar
Yo creo que dada la aplicación lo mejor es un control por TRIAC, hay circuitos muy simples dando vuelta por ahi y creo que serían los ideales para manejar el tipo de motores monofásicos que utilizan en las heladeras.

A que te refieres, a un simple dimmer?

Citar
Por lo visto estoy totalmente de acuerdo con IAO, incurrir en el diseño de un variador de frecuencia para un aspirador de estaño me parece algo extravagante y una perdida de tiempo, pero bueno, es mi opinión y el que quiera hacerlo lo felicito y que sepa que aqui estaremos para recibir los esquematicos y el soft cuando lo termine      es una broma.

Si con un simple dimmer funciona, prometo poner el esquema y el codigo  :? pero si tengo que hacer un convertidor de frecuencia estoy de acuerdo que es excesivo para un aspirador de estaño, quizas como proyecto fin de carrera sea interesante.

1 saludo.

« Última modificación: 28 de Abril de 2008, 18:30:11 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #25 en: 28 de Abril de 2008, 22:06:50 »
Hola micro_pepe,  en realidad no me refiero a un dimmer aunque parezca lo mismo, cito desde Wiki:

Citar
Los dimmer son dispositivos usados para regular el brillo de la luz. Disminuyendo el voltaje de RMS es posible variar la intensidad de la luz, siempre y cuando las propiedades de esta lo permitan (fundamentalmente se usa para bombillas de filamento convencionales).

Con la definición expuesta utilizar un dimmer para un motor de CA es bastante poco eficiente sino riesgoso para un motor inductivo pues lo unico que hace el dimmer recorta el voltaje de la onda cuando esta supera un cierto valor. Al contrario de los motores de CC, los motores de CA no pueden controlarse efectivamente mediante variación de tensión, en cambio, generalmente son controlados por la variacion de angulo de fase o bien la variacion de frecuencia, entre otros menos populares.

El primer control consiste en simplemente, para que se entienda, en retardar el inicio del semiciclo de la corriente alternada en un angulo fi, cuanto mayor es el angulo fi, mayor es el resbalamiento del motor y por lo tanto menor es la velocidad del motor. El resbalamiento de un motor asincronico de CA es la diferencia entre la velocidad del campo magnético rotativo del estator (que generalmente es igual a la frecuencia de red) y la velocidad del rotor, para decirlo asi en criollo.  En la siguiente figura se ve muy clarito, sobre todo en el tercer diagrama como opera el control por variación del angulo de fase:



Puedes hacer tu el circuito con un TRIAC si no necesitas retroalimentación, es muy simple y en internet hay un monton dando vuelta por ahi. Si ya quieres algo mas preciso (Lo cual me parece que ya excede los requerimientos para el aspirador de estaño a mi modo de ver) puede utilizar unos integrados que operan el motor a lazo cerrado (controlan la tensión y la corriente del mismo) que ya traen todos los circuitos detectores y compensadores y que solo hay que colocar el TRIAC y unos pocos componentes exteriores para que funcionen, es mas, hasta tienen la posibilidad de configurar rampas de aceleración y desaceleración entre otros chiches. Algunos ejemplos de estos ICs pueden ser el U208B o el TDA1085C, este creo que cuesta 4 dolares o algo asi, no estoy seguro. Luego nos cuentas que has decidido. Suerte con ello.

Un saludo desde Argentina.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #26 en: 29 de Abril de 2008, 18:35:14 »
Hola de nuevo, no se si te he entendido bien, o es que yo llamo dimmer a un variador de angulo de fase.

Mira esto: http://www.unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp

ese circuito lo que hace es generar unos pulsos de disparo con distintos angulos de fase, y en el momento que aparece ese pulso se dispara el triac, al paso por cero el triac se desactiva, eso da lugar al tercer grafico que has puesto; y yo a eso le llamo dimmer.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #27 en: 01 de Mayo de 2008, 00:36:56 »
Hola micro_pepe, creo yo que la cuestión pasa por tener bien en claro el concepto de dimmer. Mucha gente utiliza el concepto de dimmer a todo circuito que regule algo alimentado con corriente alterna, y si tiene un TRIAC, mas aun es un dimmer  :D, cuando en realidad no es o por lo menos no deberia ser asi.

Ya he colocado una definicion concreta de enciclopedia de los que es un Dimmer, con lo cual queda mas que aclarado que se debe denominar dimmer solo a aquellos circuitos para regular un elemento de iluminación. En realidad he investigado un poco y las definiciones indican que aunque no existan diferencias entre un circuito que controla el brillo de un lampara, la velocidad de un motor o cualquier carga de corriente alterna (Esto se debe a que en general estas cargas se pueden controlar de la misma forma y por ende con el mismo circuito) solo en la primera aplicación el circuito se puede llamar dimmer y en las restantes no es mas que un variador de velocidad o un regulador de potencia, según sea el uso que le demos. Por ejemplo, los dimmers modernos utilizan el metodo de variacion del angulo de fase para modificar el brillo de una lampara, pero en general este circuito tambien sirve perfectamente para controlar un motor de alterna.

En conclusión, la cuestión de denominar dimmer a un circuito es relativo a la aplicación mas que al circuito en si, por lo que puedes encontrar en la web (y tal como veo que has hecho) circuitos denominados dimmers que permitan controlar un motor de alterna y no tendras inconvenientes en ello, pues el error esta en la denominacion del circuito segun su aplicacion y no en el funcionamiento del circuito en si.

No se si se ha interpretado lo que he tratado de decir, pero creo que no viene al caso y que nos hemos alejado del tema inicial. Veo que el circuito que has posteado es realmente simple y yo creo que eligiendo bien el TRIAC segun las características del motor puede lograr una regulación mas que suficiente para lo que el aspirador de estaño requiere.

Esperamos los resultados de tus pruebas. Un saludo a todos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #28 en: 05 de Mayo de 2008, 15:01:26 »
Muy buenas, todo aclarado.

He probado a conectar mi motor a un regulador que tenia montado de hace tiempo muy parecido al que postee dos post mas atrás, y no he conseguido variar la velocidad  :( . Despues de esto he probado a enchufar directamente el motor, y la primera vez que lo enchufo arranca, pero si lo vuelvo a enchufar al poco, se le oye zumbar pero no arranca. Al pasar un rato vuelve a arrancar, pero pasa lo mismo si lo desenchufo y enchufo seguido.

No se si el motor me lo dieron mal, o si me lo puedo haber cargado al enchufarle el regulador de velocidad.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Aspirador de estaño casero
« Respuesta #29 en: 06 de Mayo de 2008, 14:08:38 »
Hola micro_pepe, primero debes determinar que tipo de motor es, si es monofásico puede que tenga bobina de arranque, fijate si no hay un capacitor conectado al motor, generalmente este va en serie con la bobina de arranque para desfasar los campos. Lo que puedes probar cuando te zumba y no arranca es de girarlo con la mano y si empieza a funcionar entonces le estas errando en la conexión.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."


 

anything