Autor Tema: adaptar 2 botones a un "rotary encoder switch"  (Leído 2240 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
adaptar 2 botones a un "rotary encoder switch"
« en: 20 de Abril de 2008, 16:54:46 »
hola! no participaba en el foro hace unos meses, y ahora de repente estoy aqui en 4 post seguidos  :mrgreen:
lo que quiero acer es lo siguiente:
tengo un aparato electronico, digamos que es una radio. para cambiar de emisora tiene 2 botones + y -. si aprieto uno de los botones sube o baja un paso en la frecuencia, pero si mantengo no sigue pasando rapido hasta que suelte, ni tampoco busca la siguiente emisora. con lo cual entendereis que estando en la frecuencia 90.0 y quiero llegar hasta 100.0, teniendo pasos de 0.1 tengo que apretar el botoncito CIEN veces! me gustaria meterle un potenciometro o un "rotary encoder switch" (como usan para el volumen las radios mas o menos nuevas, que  giran para un lado y para el otro indefinidamente. hay alguna manera de conseguirlo?
incluso existe algun switch giratorio mas sensillo que no sea codificado? es decir, si giro para un lado se va pulsando sucesivamente un interruptor y si giro para el opuesto se pulsa otro? no se si me estoy explicando bien, pero en mi cabeza lo veo muy simple  :D
si hace falta hago un dibujito, porque algo asi tiene que existir
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: adaptar 2 botones a un "rotary encoder switch"
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 02:32:30 »
Los rotary encoder switch no pulsan un botón hacia un lado y otro hacia el otro. Lo que hacen básicamente es enviar pulsos por dos salidas, con un desfase de 90º, lo que te permite ver en qué sentido giran.
Si le pones un PIC en medio, sí sería fácil conseguir que por un pin genere un tren de pulsos equivalente a las rotaciones del encoder, o por otro pin si gira en sentido contrario.
Si quieres ver algo que hice con rotary encoder switch, lo tienes aquí.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Re: adaptar 2 botones a un "rotary encoder switch"
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2008, 11:00:15 »
gracias nocturno por tu respuesta!
estuve mirando lo que me comentas de los rotary encoders, y la verdad me parece excesivamente complejo para la aplicacion que le voy a dar.
tiene que existir algo que sea como las ruletas de los concursos, que tienen cursor que dice que premio ganaste.
seria lo mismo pero con 2 cursores, que actuan como contactos, y al girar  van haciendo contacto la ruleta con uno o con el otro.
tal vez este divagando... pero no parece algo complicado y seguro que debe tener muchas aplicaciones practicas...
en fin... si no existe me jo** y ya encontrare otra solucion.
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.