Autor Tema: Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente  (Leído 7440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Braulio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente
« en: 26 de Abril de 2008, 15:47:21 »
Hola a todos.

Vengo tratando de construir un robot hace ya algun tiempo y el principal problema que tengo en estos momentos es la manera de alimentarlo con las baterías. Poseo 4: 2 baterías VRLA de 6V 1.2 Ah y 2 baterías de Ni-Cd de 6V que son de esas que parecen (o son) varias pilas amarradas en una funda.



Les explico, resulta que el brazo es movido exclusivamente por 4 motores PAP y el desplazamiento y dirección de todo el robot lo realizan 2 motores DC, esa parte del robot es tal y como la compramos de un carrito de control remoto. Tres motores PAP trabajan a 12V y uno a 6V, los motores DC originalmente (en el juguete) eran  alimentados con 6V y no quisimos modificar eso. Hasta ahora he trabajado con una fuente DC y una batería, pero llegado el momento de hacer andar el robot realicé la siguiente configuración con las VRLA para alimentar todo y no me dio resultados (ignoro porque)



Ahora, de emergencia agregué las de Ni-Cd de la siguiente manera y si funcionó:



Pero tengo el problema que estas Ni-Cd se descargan más rápido y agregan más peso del que ya tiene que no es poco, entonces los motores DC que mueven al robot de moverse con esfuerzo pasan a no moverse casi nada… entonces me asaltan las dudas y recuerdo lo que pensé al inicio del proyecto: sacar 6V de una batería y enseriarla con otra para hacer 12V no me funciona… un regulador que pueda soportar altas corrientes solucionaría mi problema, con él podría alimentar a todos los motores de 6V pero desgraciadamente no hay tales reguladores disponibles por aquí… ¿podría usar 2 reguladores “en paralelo” para obtener 6V de los 12V y así puedan suministrar la corriente suficiente?



¿Es factible hacerlo? ¿Qué riesgos corro?

Por otro lado… me gustaría darle más potencia a los motores DC de desplazamiento ¿podrán soportar que les suministre arbitrariamente 12V? los motores probablemente sí… pero ¿y sus puentes H? estoy usando los mismos con los que venía el juguete y parecen bastante frágiles:



Bueno, obviamente no pido que alguien me conteste todas mis dudas, pero las escribo aquí porque estoy seguro que a Uds. se les han planteado problemas parecidos y les agradecería mucho que me cuenten como los solucionaron o que harían en mi lugar.
Entonces, agradeciéndoles por anticipado, me despido. Muchos salu2 para to2.

BRAULIO
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 13:44:34 por Braulio »

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2008, 17:44:25 »
mi pequeño aporte:

primero que nada hay que saber; al colocar baterias en serie no solo se incrementa tension sino que se mantiene constante la capacidad de corriente; inversamente al colocarlas en paralelo se mantiene la capacidad de tension pero se incrementa la capacidad de corriente osea los "Amperhora"

me gusta este arreglo porque separas lo que es de 12 y lo que es de 6 voltios




pero debes estar claro cuanto te va a durar segun el consumo; te voy a poner un ejemplo para calcularlo.

supon que la circuteria de 12 voltios consume 1 amper
entonces si tus baterias fueran de 2 Amper hora

entonces el tiempo que te durara la bateria sea el cociente (divicion) entre la capacidad de corriente de la bateria entre el consumo del circuito de 12 voltios; lo que seria para este ejemplo igual a 2 horas

de igual manera puedes hacer analogia con el circuito de 5 voltios.

en cuanto a lo de los reguladores hay transistores que pueden servir de reguladores y tienen mucha mas capacidad que el conocido 78ls05

mira este ejemplo; claro que para tu aplicacion tendria que quitar el transformador y el puente de diodos para trabajar con las baterias; este esque tiene capacidad para 2,5 amperios



bueno espero que mi comentario te halla ayudado

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2008, 22:13:52 »
Hola, mi opinion personal, usar reguladores low drop-down o usar fuente switching, en ambos casos el rendimiento es superior a una fuente lineal.
Saludos !

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2008, 11:54:20 »
Hola Braulio, RICHI tiene toda la razon, utiliza LDO's que utilizan como elemento de control serie un FET y no transistores bipolares o reguladores de tensión lineales, ya que si tienes baterias de 6V, perder 2V en la tensión Dropout de los reguladores no es ningun negocio, además de la perdida de potencia en forma de calor que supone eso.

Con respecto a los motores DC, si son de 6V puedes alimentarlos con 12V o 24V (en tu caso solo utiliza los 12V de la bateria) y controlarlos mediante PWM, De esta forma puedes lograr velocidades bajas manteniendo el torque alto. Puedes agregarle un control de corriente si tienes miedo que aumente mucho su consumo, pero yo he alimentado motores DC de 6V con 48V y nunca se quemaron, generalmente no superan sus especificaciones de corriente ni aun ejerciendo pares importantes (Obviamente con una buena reducción mecánica de por medio  :mrgreen:).

Si quieres en ahorrar en peso por otra parte, desecha ese circuito con transistores y compra algun puente H integrado, no pesan nada y hay algunos que manejan corrientes que dan miedo.

Un saludo a todos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Braulio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2008, 01:42:46 »
Muchisimas gracias ELECTROTACTO, RICHI777 y GONZALO_BLACKHAWK, me son muy útliles todos vuestros consejos.

Como me aconsejara ELECTROTACTO, realice el cálculo de la energía que me pueden suministrar mis baterías y la que demanda mi robot, aunque no de una forma exacta, pero si poniéndome en el peor de los casos, resulta que las 2 baterías de VRLA son mas que suficientes para alimentar el robot entero, tanto a los 6 motores como al resto de los circuitos y por un tiempo considerable. Por tanto saco la conclusión que un buen regulador es la solución a mi problema.

Tal y como RICHI777 y GONZALO_BLACKHAWK me dijeron, después de buscar y leer un rato concluí que lo mejor para solucionar mi problema es usar Reguladores LDO (no los conocía) se ajustan mucho mejor a mis requerimientos que los clásicos 7805 que yo pensaba usar. Entonces ahora estoy tras el código de algun Regulador LDO que cumpla estas características:


Voltaje de Salida: 6V ó 5V
Corriente mínima en la salida: 1,5A

Encontré que el LM1085-5 cumple ambas cosas, pero lo malo que no lo venden en ningún lado aquí en Arequipa, por tanto si ALGUIEN SABE DE ALGÚN OTRO LE AGRADECERÉ MUCHO ME PASE EL DATO.

En cuanto a los motores, el comentario de GONZALO_BLACKHAWK me dio el coraje de probar mis motores DC con 12V... y funcionó. El carro se movió a una velocidad razonable y la dirección no tuvo problemas al hacer los giros.  Aun no lo he probado con un puente H sino aplicando directamente la tensión al motor... puesto que tengo que diseñar uno para los 12V (cosa que no se hacer... todavía). Eso me ayuda bastante ya que necesitaré regular la tensión de las baterías solo para un motor PAP.

Y bueno, reiterando mis agradecimientos a todos, me despido. Muchos salu2.

BRAULIO

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Obtener de baterias 12 y 6V con alta demanda de corriente
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2008, 01:54:24 »
pues yo te recomiendo este,LM350, claro si lo puede encontrar por alla
http://www.national.com/mpf/LM/LM350.html
saludo


 

anything