Autor Tema: CONVERSORES BUCK BOOST  (Leído 18928 veces)

Desconectado manuelroin24

• Colaborador
  • PIC24F
CONVERSORES BUCK BOOST
« en: 07 de Mayo de 2008, 02:23:46 »
Alguien realizo alguna vez un conversor de este tipo??? estoy intentando realizar la conversion de 5v a 13v pero no logro terminar de comprenderlo, alguien con mas experiencia en esto me podria dar una mano y sugerir algun exquema que haya funcionado ???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: CONVERSORES BUCK BOOST
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2008, 03:57:44 »
Fíjate en los esquemas del GTP USB Summer o GTP USB +. Ambos lo hacen con dos técnicas distintas, condensadores el primero, bobina el segundo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2008, 14:57:26 »
justamente tambien estoy buscando informacion al respecto, vi el grabador de pics de un amigo y obtiene los 13v a partir de los 5V usando una bobina y un timer 555 en configuracion astable, la frecuencia no me la dijo pero el lo consiguio por medio experiemntal, fue probando valores de bobinas y frecuencia hasta que le arrojara los 13v para programar, es una de las mejoras que quiero hacer a mi grabador por puerto paralelo y estoy estudiandolo tambien, comenzare como el y buscare valores de bobinas y probare con las frecuencias.  :mrgreen:

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2008, 17:22:42 »
Saludos! El esquema general del regulador elevador - reductor (buck-boost) es este:

En la base del Transistor va un circuito de control que fija el período de operación del regulador y el ciclo de trabajo, como dice poseidon puede hacerse con un 555... básicamente es un control PWM.
Lo que hace es el circuito es que durante el tiempo que la señal PWM está en alto ( denominado generalmente t1), el transistor se activa y el diodo tiene polarización inversa, de manera que está en bloqueo. Eso hace que se aisla la entrada de la carga, y la tensión de entrada se aplica sobre L, cargando la inductancia... luego, cuando la señal PWM cambia a bajo (tiempo t2), el transistor se desactiva y ahora el diodo se activa, de manera que la inductancia se descarga a través del condensador y la carga (pero principalmente a través del condensador)...esto hace que el condensador se cargue, y entonces para el próximo ciclo, cuando la carga está desconectada de la alimentación, el condensador se descarga a través de la carga... por supuesto, como esto ocurre bastante rápido, el condensador nunca se descargará por completo, sino que describirá una onda más o menos triangular (carga y descarga) cuyo riple total debe ser pequeño... esta será la misma tensión de la carga...
Aquí el período total es T=t1+t2, y el ciclo util, por supuesto, es: k=t1/T
La tensión de salida está definida por: Vo=Vs(k/(1-k))
Cuando K>0.5 Funciona como elevador
Cuando K<0.5 Funciona como reductor
Cuando K=0.5 Por supuesto, Vo=Vs

Bueno todo esto está en teoría muy bien, pero la cosa es que estos reguladores asumen que la corriente en la carga es dc pura, para lo cual la carga generalmente es inductiva...
Esto se usa generalmente en electrónica de potencia, donde las cargas generalmente son motores (cargas RLE)... ahora bien, debe haber alguna manera de aplicar el mismo principio para lo de los pics, llevar de 5 a 13V...

Ojalá los maestros de este foro publiquen algo que nos ayude pronto... a mí también me gustaría saber cómo hacerlo... porque estos circuitos los he probado en Pspice y funcionan perfectamente, pero con cargas RLE y RL... no  sé como sería para adaptarlo a lo que nosotros queremos...

Ok nos leemos!  :mrgreen:

« Última modificación: 05 de Junio de 2008, 16:51:14 por firepic »
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2008, 00:25:31 »
no me queda del todo claro el boost con solo capacitores , alguien puede darme una orientacion ?? sigo sin conseguirlo

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2008, 01:38:49 »
sin tanta chachara, primero que hay que entender que una inductancia es un elemento que almacena energia al igual que un capacitor, solo que el capacitor se opone a los cambios bruscos de tension y al estar cargado se comporta como un circuito abierto y la bobina se opone a los cambios bruscos de corriente y al estar cargado se comporta como un corto.

Lo que se busca es que de manera sincronica cargar y descargar la carga  energetica de la inductancia o la capacitancia(valga la redundancia); esta energia complementara la alimentacion principal, variando en el tiempo el valor DC promedio, la cosa esta es que de acuerdo a los valores de los elementos y la frecuencia de trabajo el sistema aportara o restara valor promedio DC.

saludos

Nota: el condensador debe estar con el positivo hacioa abajo y alli no se ve
« Última modificación: 18 de Mayo de 2008, 01:42:20 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Duende_Azul

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2008, 21:55:28 »
sin tanta chachara....
Esto era necesario?

Busca información sobre  "DICKSON CHARGE PUMP" es basicamente el método usado para elevar voltaje solo con capacitores.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2008, 23:22:54 »
se agradece el dato amigo, ahora mismo voy a darle una leida

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2008, 02:50:49 »
sin tanta chachara....
Esto era necesario?

no entiendo el comentario, solo queria decir que sin caer en tanta explicacion poder explicar como funciona este circuito, si ese comentario ah ofendido a alguien lo edito y ya saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2008, 05:49:27 »
Hola manuel, creo que esta nota de aplicación de microchip podría ayudarte: http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/91053b.pdf

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2008, 07:00:26 »
sin tanta chachara....
Esto era necesario?

no entiendo el comentario, solo queria decir que sin caer en tanta explicacion poder explicar como funciona este circuito, si ese comentario ah ofendido a alguien lo edito y ya saludos

Hombre,hay que admitir que el amigo firepic,que ha invertido su tiempo y su buena intención en su "cháchara post", puede ver menospreciado su esfuerzo ¿no?

Es más,si tuviera que elegir entre su post y el tuyo para el tema que nos trae,claramente me quedo con el suyo...Yo le añadiría las gráficas de tensiones y corrientes en los diferentes puntos del circuito para completarlo y facilitar su comprensión (dale con ellas, firepic :) ),pero es la explicación mas apropiada al caso,desde mi punto de vista.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2008, 07:49:36 »
Hola a mi me pasaron el dato del integrado MC34063A-D para ser usado en reemplazo del 7805 y la verdad que anda muy bien. te permite obtener tensiones superiores o inferiores, los rendimientos rondan el 80% nada que ver con el 7805 que si lo alimentamos con 12v. el rendimiento es del 40%.
Les paso el datasheet.

Ahora bien me parece que de 5 a 13 debe ser para un programador. Quizá sea una opción media aparatosa, pero el dato les puede servir para otra cosa.  :-)

Saludos

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2008, 11:48:23 »
muchas gracias a todos amigos , muchisima informacion para leer espero que le sirva a otros miembros del foro de la misma manera q a mi, y bueno es cierto estoy en fase de terminar mi propio programador jejejeje Saludos

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2008, 12:09:19 »
y... ¿lo vas a compartir  :mrgreen:?

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2008, 12:20:21 »
eso es mas que evidente!!!! si lo llego a concluir jajajajajaja pero como no he de compartirlo si esto es gracias a ustedes, solo no tendria siquiera la posibilidad de terminar este proyecto, gracias a todos los amigos del foro !!!!