Autor Tema: Efecto de carga  (Leído 5573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Efecto de carga
« en: 08 de Mayo de 2008, 23:42:23 »
Hola... Una pregunta...

Si coloco un amplificador de instrumentación a la salida de un sensor que me da una salida minima de 0.2V, (valga la redundancia) esto para amplificarla a cierto valor; pero a la vez esa salida del sensor está conectada a un convertidor analógico digital de un pic, para procesar esa señal de salida del sensor... Será que ese amplificador me haría un efecto de carga alterandome la señal de salida del sensor...????

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana[:)] :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Efecto de carga
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2008, 00:10:11 »
Hola Enigma, mira, cualquier amplificador de instrumentación consume corrientes infimas del sensor y no te va a modificar la curva de respuesta del mismo. La entrada del ADC del PIC consume en reposo apenas una corriente de 100 nA, lo cual tambien es despreciable. No especificaste cual es tu problema, pero si la salida del amplificador es siempre correcta y solo se altera la lectura del ADC puede suceder que el sensor tenga una resistencia de salida mayor a 10K (El limite superior permitido por el ADC del PIC según el datasheet) o bien no pueda suministrar durante el tiempo de muestreo del ADC la corriente necesaria para cargar el capacitor interno del sample&hold. Cuando alguna de estas dos cosas sucede Microchip no asegura el correcto funcionamiento del mismo. Lo que debes hacer es intercalar una amplificador con alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida (si quieres ganancia unitaria un seguidor de tensión con un op-amp viene al pelo) entre el sensor y la entrada al ADC para contrarestar estas condiciones no favorables de conversión.

Deberias postear el circuito o bien explicar mejor como esta conectado el sensor, que tipo de sensor es, el PIC que estas utilizando  asi podremos ayudarte un poco mas. Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Efecto de carga
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2008, 00:18:56 »
Creo que si se generaria una carga, si el sensor va mandar señal a dos o mas equipos, recomiendo que uses un opamp en configuracion seguidor, ahora; puedes poner seguidores para cada linea a enviar o uno solo para ambas, pero yo creo que mejor pongas un seguir a cada linea  aenviar. :D:D:D:D:D:D

http://www.neoteo.com/amplificadores-operacionales.neo

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Efecto de carga
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2008, 00:31:36 »
Hola muchachos gracias por sus respuestas....

Bueno, la verdad es que obvie la parte de que antes del conversor iba el seguidor...  :mrgreen:

Bueno, se trata de un sensor de presión diferencial, con salida de 0.2V a 4.9V.... Necesito alimentar al pic y la LCD que voy a implementar con la misma salida del sensor, es decir, para no usar una fuente externa... Algo así como un circuito pasivo...

Entonces yo estuve pensando lo siguiente... Si la presión es 0 entonces el sensor me va a botar a su salida 0.2V que es su rango minimo... Si el pic se está alimentando de esa salida, no seria el suficiente voltaje para alimentarlo... Y pense, si con un amplificador de instrumentación elevo esos 0,2V a un voltaje sufieciente como para alimentar a los otros dispositivos, pues podría solucionar en parte mi problema... Pero, a la vez pense, será que ese amplificador de instrumentación me hace carga en la salida del sensor, por lo tanto en la entrada del ADC, y por lo tanto me arrojaria una lectura erronea del valor medido por el sensor....????


El sensor es el MPX4250
Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Efecto de carga
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2008, 18:02:04 »
Hola amigos!
llanerita no entiendo porque quieres utilizar un amplificador diferencial  :shock:
Segun el data sheet el dispositivo da una tension de 0.2 v a 4.5 aprox dependiendo de la presion aplicada ( 0 - 260 Kpa) aunque en el data sheet no parece reflejada la impedancia de salida, si esta, no es mayor de unos 2kohm podrias conectar directamente la salida del sensor a la entrada del ADC o si prefieres puedes utilizar un seguidor de voltaje y con esto vas segura!  :mrgreen:

Saludos

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Efecto de carga
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2008, 18:20:36 »
Saludos llanerita!  :-)

Bueno, se trata de un sensor de presión diferencial, con salida de 0.2V a 4.9V.... Necesito alimentar al pic y la LCD que voy a implementar con la misma salida del sensor, es decir, para no usar una fuente externa... Algo así como un circuito pasivo...

Pero me imagino que sí tienes alguna fuente externa no? porque si no... cómo alimentas al amplificador?  :shock:

Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Efecto de carga
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2008, 09:06:00 »
Enigma, lo que quieres hacer es muy extraño, por lo visto no quieres utilizar una fuente de alimentación en tu circuito, bueno, pues eso es radicalmente imposible, como haces para alimentar el amplificador, el sensor y el PIC sin una fuente de alimentación??? :?  :? Si quieres reducir volumen en tu circuito utiliza una fuente conmutada o algun circuito sin transformador, pero de todas formas fuente necesitas en este tipo de circuito.

Citar
es decir, para no usar una fuente externa... Algo así como un circuito pasivo...

Si tienes nada mas que circuitos pasivos en tu circuito, como vas a hacer que funcione?!?!  :mrgreen: Recuerda una de las leyes de Kirchoff y llendonos a lo fundamental, la ley de conservación de la energía. Necesitas al menos algun elemento activo en tu circuito y el sensor no puede cumplir ese rol, pues no ha sido concebido para alimentar a otros circuitos, solo para transferir una variable analógica en una señal eléctrica del mismo tipo.

Un saludo.

"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Efecto de carga
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2008, 11:36:45 »
Gracias Dr. Gonzalo! Has confirmado mis sospechas de que hacer lo que proponía llanerita (con buena intención) es verdaderamente imposible.  :D
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Efecto de carga
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2008, 11:42:10 »
Bueno vean lo que pasa es que no quiero alimentar al resto del circuito con la misma fuente del sensor.... claro ya esto no seria pasivo, al menos que coloque algún protocolo como el hart para que me alimente todo mi circuito!!!

Pero mi idea es, tomar el minimo valor que bota el sensor, amplificarlo y con eso alimentar al pic, lcd y todo eso!!!! Lo que no se, si eso seria una corriente suficiente para alimentarlos a todos!!!! :S

Estoy enredada!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Efecto de carga
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2008, 12:01:31 »
Saludos llanerita!  :-)
Naguará, a mí también me tienes enredado...  :D

Bueno vean lo que pasa es que no quiero alimentar al resto del circuito con la misma fuente del sensor....

O sea que sí tienes una fuente en tu circuito... por qué no quieres usarla para alimentar el pic, lcd y demás componentes? Qué fuente estás usando para el sensor?

Recuerda lo que con toda razón dice gonzalo:

Necesitas al menos algun elemento activo en tu circuito y el sensor no puede cumplir ese rol, pues no ha sido concebido para alimentar a otros circuitos, solo para transferir una variable analógica en una señal eléctrica del mismo tipo.

Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Efecto de carga
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2008, 00:02:03 »
Hola amigos!
LLanerita ahora si estoy perdido  :D
Quieres amplificar el minimo voltaje que te da el sensor y alimentar el circuito, con ello (lcd, pic....)

Pero tu lo que quieres no es mostrar el voltaje que te genera el en una lcd y mejor aun que este te lo muestre ya en kpa o psi??
No encuentro la necesidad de amplifiar la señla no hace falta porque el sensor genera un voltaje de 0 a 5 volt aproximadamente  :mrgreen:
Para que amplificar la minima señal????

Cuando logres desifrar lo que quieres en si, por aqui estaremos.

Saludos

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Efecto de carga
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2008, 07:40:07 »
Estaba dando un paseo por el foro y este hilo me ha llamado la atención por su curiosidad. Por lo que entiendo el sensor esta conectado a una fuente de alimentación para que pueda funcionar y lo que se quiere hacer es mediante la salida del sensor alimentar un circuito remoto con PIC y lcd a la vez que indica la lectura del sensor.

Hay visores (micro + lcd) que hacen esto mismo se alimentan de la tensión de la señal a medir y al mismo tiempo muestran esta en una pantalla. Pero ojo no confundir esto con lo que quieres hacer ya que estos pequeños módulos la señal a medir esta tratada directamente por el sensor o por un circuito asociado, estamos hablando de señales de 4 a 20mAh (lazo de corriente), por lo que para hacer lo que quieres tendrías que acondicionar la señal del sensor en origen con un circuito que nos haga esto y por supuesto este nuevo circuito tendría que estar alimentado con la misma fuente del sensor y en el caso de querer aislamiento total del circuito remoto tendrías que utilizar un conversor de corriente dc a dc aislado y por supuesto también acoplar la señal del sensor al acondicionador de forma aislada. Realmente el proyectito es interesan pero todo esto ya esta en el mercado a no ser que sea un sistema especial que tenga muchos sensores y salga muy costoso con el material del merado.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Efecto de carga
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2008, 13:55:16 »
Que tal amigos!
Mi pana creo que al fin dio con el clavo  :D
Eso si me parece mas factible ahora si creo entender lo del amplificador diferencial que comenta enigma   :D :mrgreen:

Esperare a ver si eso es lo que ella quiere para; para ver si puedo ayudar o porque no, aprender de este proyecto tambien  :mrgreen:

Saludos

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Efecto de carga
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2008, 14:06:49 »
Saludos!
Tienes razón Ralf, eso que dice dogflu suena mucho más lógico...
Veamos qué tiene que decirnos la llanerita al respecto..
Nos leemos!  :mrgreen:

"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Efecto de carga
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2008, 19:02:12 »
Hola muchachos!!! lamento la ausencia, es que no tenía internet...

Bueno en cierto modo el señor dogflu66, dió más o menos! pero más, más que menos! jejee :D

La idea es está... la reemplanteo, despues de muchos analisis y consultas hechos por mi persona!

Se le daré a manera de diagrama:

Èl sensor--- Luego al pic ---- Luego a un DAC ---- Luego a un circuito de lazo de corriente ----- de aquí del lazo saco 4 mA y realimento al circuito....

Pero mi problema está en el lazo de corriente... He pensado en el AD694... Pero no lo consigo en mi país!!!  :(

Atte: Enigma... LA llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!