Primero que nada te tengo que agradecer por tu tiempo y ganas de escribir... gracias electrotacto..
En lo que dices tienes razon pero exactamente alreves..
jejeje pareciera una bonita y educada manera de decirme que estoy equivocado jejejeje
La cordialidad y el respeto, forman un lugar optimo para un intercambio de ideas, opiniones, experiencias y sabidurias adquiridas...
Volviendo al tema anterio... debo confesarte que vivo en la "REPUBLICA ARGENTINA" en donde nos especializamos en recuperaciones para negocios turbios, mas turbios que negocios...
En la secundaria nunca soporte y nunca me intereso los motores electricos, pero por causas del destino, me los tope en todos los ambitos laborales..
Despues de la secundaria estuve trabajando por 8 años en la inmombrable empresa de transporte ferroviario de buenos aires que por aquellos años gracias al excelentisimo señor presidente privatizacion, compraron trenes electricos nuevos..pero (siempre un pero) reciclados de los antiguos japoneses del 1967!!!!
Que paso?.. estos excepcionales trenes (para ese año 1967) poseian motores de corriente continua con un increible sistema de traccion (para esa epoca)...
PERO EL NEGOCIO ARGENTINO NO SE PODIA HACER ESPERAR... al reciclar los trenes le cambiaron el variador de velocidad por uno desarrollado por unos amigos..( y si amigos, de ellos no mio
)
Este consistia en un puente h de igbt para el campo y un igbt entre el negativo y la armadura.
Tuvieron que reconstruir los motores para que sean de excitacion independiente... pero... (el segundo) despues de 2 año se enteraron que no se habian puesto de acuerdo en los valores del motor y el variador!!!
SI SI SI.. Y por eso estallaban tanto!!!
Luego, junto a un excelenticimo ingeniero, hicimos varias pruebas para un variador con inversor para motores excitacion serie... pero (tercero y ultimo) aparecieron los amigos para tomar su tajada, y pusieron un inversor mecanico y los motores serie (o sea volvieron a los motores originales).
Hace dos o tres años reciclaron otros trenes que le colocaron los motores originales, y el sistema de traccion es el original comandado por un plc.
Dato adjunto: estos motores japoneses eran tan buenos que al abrirlos tenian intactos los sellos en los cable, y en otro negocio turbio se facturaron como nuevos unos campos de repuesto que habian traido en el 1967 y estaban en perfectas condiciones!!! increible...
espero no haber ofendido a nadie exceptuando aquellos que se lo merecen...
Despues de esta breve historia, te comento que los motores con los que estoy trabajando actualmente son de excitacion independiente, la tension sobre el campo es constante.
Estuve buscando por mis apunte.... ya que me has hecho dudar.. y encontre esto:
Para velocidad de rotacion entre 0 y Vn (velocidad nominal) el torque es mantenido en su valor maximo a traves del control de corriente de la armadura y el campo.Este control es conseguido manteniendo el campo constante y aumentando la tension de armadura Va proporcionalmente a la velocidad, de tal forma que Ia (corriente de armadura) sea constante (maximo torque).
La velocidad del eje en el cual la potencia alcanza su valor nominal es llamada " velocidad base" y apartir de ese punto el control de velocidad solo puede ser hecho por medio de la disminucion de la corriente de campo If, manteniendo la corriente de armadura en su valor nominal.De esta forma es posible operar maquinas entre N0 y Nmax, con el torque disminuyendo en forma hiperbolica ( proporcional a 1/n2 (N AL CUADRADO)), mientras la potencia es mantenida constante.
VELOCIDAD = (Va - Ia * Ra) / K If
Todavia no he podido conseguir el instrumental, con el unico que cuento es el general del banco de capacitores..
Si te interesa te puedo pasar este apunte,habla de motores ac y dc y de las tecnicas de variacion de velocidad.
No lo puedo colgar aqui por temas de auditoria y porque pesa 29Mb.
SAL u 2