Autor Tema: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)  (Leído 72161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #105 en: 25 de Junio de 2008, 11:38:17 »
Citar
¿y cómo has dado con la avería?

Pues resulta que el fallo era que el ordenador indicaba menos memoria libre de la que en realidad de bería tener... esto me condujo a sospechar de la memoria RAM.

El problema es que el C64 tiene 8 chips de memoria RAM y soy un negado desoldando, de modo que necesitaba saber cuál o cuáles estaban mal.

Otro fallo del ordenador era que en algunas zonas de la pantalla donde debería haber un espacio en blanco aparecía una !. El espacio y la ! difieren sólo en un bit (concretamente en el bit0), entonces pregunté en el foro Lemon64 qué IC de la memoria era el responsable de ese bit, me dijeron que el U21, lo cambié y listo... así de fácil.

Los foros son una herramienta muy útil para los aficionados... ¿alguien lo duda?
« Última modificación: 25 de Junio de 2008, 11:40:21 por jfmateos2 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #106 en: 26 de Junio de 2008, 13:22:02 »
Aquí les dejo el esquemático de la placa entrenadora para SID6581 por si lo quieren revisar.



He elegido un pic18F4550 y le he metido 4 módulos de memoria EEPROM I2C para juntar medio megabyte. Me he quedado con ganas de meter memoria RAM, pero me ha parecido ya complicar demasiado las cosas.

Como amplificador del SID he utilizado el original del C64 buscando que suene lo más parecido posible.

Donde más dudas tengo es en el ICSP. Nunca lo he usado... si alguien me revisase esta parte se lo agradecería.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #107 en: 26 de Junio de 2008, 13:40:00 »
Tienes un problema en el circuito de reset. Si das al pulsador provocarás un cortocircuito entre 5V y GND.
Pon la resistencia justo debajo de los 5V, unida al pulsador por el otro extremo. En ese punto de unión también estaría el diodo hacia el pin MCLR.
De esta manera, cuando pulses reset, los 5V caerán en la resistencia sin que nadie se haga daño.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
[*]Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #108 en: 26 de Junio de 2008, 14:01:29 »
Gracias Nocturno... jod...r me paso el día dándote las gracias...

Me equivoqué al conectar el botón...

Creo que así también vale ¿no?



Ahora, a ver quién el "guapo" que rutea este follón...  :mrgreen:

Por cierto, ¿le noto algo raro a tu avatar... y a tu bandera?

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #109 en: 26 de Junio de 2008, 14:11:10 »
Si, así eestá muy bien.

Si quieren, lo ruteo yo con el altium designer

¿vale?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #110 en: 26 de Junio de 2008, 14:23:22 »
Por mí encantado Leon... pero yo he hecho el esquemático con Proteus (ISIS), que tiene extensión DSN, y no tengo ni idea de si es compatible con ese programa.

Te adjunto el archivo por si quieres probarlo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #111 en: 26 de Junio de 2008, 14:42:45 »
Parece que ahora sí está bien. Creo que Proteus también tiene autorouter, hace mucho que lo ví, algo así como Elektra, ¿no?

P.D.:
Mi avatar está cambiado, sí. Está como esta gente.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #112 en: 26 de Junio de 2008, 15:17:01 »
No te preocupes. Voy a crear el esquemático en el altium y luego realizo el ruteo. Solo me vas a tener que dar un par de horas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #113 en: 26 de Junio de 2008, 15:29:21 »
Leon, volver a dibujar el esquemático te va a dar mucho trabajo (además, no creo que el Altium traiga el SID... por lo menos el Proteus no lo traía y he tenido que hacerme el paquete).

Además no me corre ninguna prisa: este fin de semana lo voy a dedicar a otro proyecto y hasta el lunes no volveré sobre éste.

Si puedes hacer el ruteado estupendo, y si no, no te preocupes que yo tendré tiempo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #114 en: 26 de Junio de 2008, 15:38:04 »
Por favor Juan, no es ninguna molestia. Además, no puedo permitir que hagas todo y yo estar recibiendo todo de arriba sin aportar nada.

Por el SID, es verdad, lo voy a tener que crear, pero solo me lleva un par de minutos, es fácil crearlo, gracias a los videotutoriales que están en la página de Nocturno

Con respecto al esqueático, me viene muy bien para practicar unir componentes con BUS

Bueno, me alegra tener más tiempo (así mi señora no me mata  :D :D ), de seguro estará para mañana o el sábado como mucho, porque tengo otras cosas pendientes.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #115 en: 26 de Junio de 2008, 19:19:06 »
Bueno, la cosa se encamina!!!
Veo que llegué tarde para el PCB....que pena!!!  :D :D :D

Estoy un poco liado, pero prometo pasarme en un par de horas a ver que novedades tienen.

Saludos!

PD: Creo que Manolo esta fuera de si. Encima, la ultima vez que oi sobre la Eurocup, España le habia metido dos pepinazos a los Rusos...;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #116 en: 27 de Junio de 2008, 04:22:29 »
Hola Leon, si tienes tiempo para hacer el PCB, por favor cambia los terminales de entrada y salida de audio por hembras de audio mini jack... así podemos conectar directamente unos auriculares

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #117 en: 27 de Junio de 2008, 09:14:02 »
Muy bien pensado. Ya estoy empezando con la placa.  :-)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #118 en: 27 de Junio de 2008, 15:02:07 »
Parece ser que SÍ es posible: Este señor (http://tripoint.org/kevtris/Projects/sid/sidman.html) ha desarrollado un reproductor SID basado en un PIC16F877, pero no aporta esquema ni códigos. Según sus notas, emula completamente el 6510 y otros chips...


Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #119 en: 28 de Junio de 2008, 02:33:50 »
Bueno, he terminado la versión v1.0 de la placa.



Es de doble fax. Las medidas son 10x10 cm. Para hacerla de una sola cara, la placa va hacer un poco más grande.

¿Qué quieren modificar? Digan que yo hago  :-) :-)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything