Autor Tema: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)  (Leído 72390 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #240 en: 16 de Julio de 2008, 02:40:50 »
Aquí dejo un TIFF de la versión 3 del PCB (con las memorias SOIC) sin plano de tierra creado por Leon PIC listo para imprimir y planchar (con la cara de componentes en mirror): www.villatic.org/carpetaJuanfe/SID6581 v3 completo.tif

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
OffTopic Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #241 en: 21 de Julio de 2008, 14:34:35 »
Ya sé que no tiene nada que ver, pero me gustaría compartir con vosotros este desarrollo que he encontrado sobre un PIC. No dejéis de escuchar los samples de audio que vienen en la web.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #242 en: 24 de Julio de 2008, 17:38:32 »
Hola Leon, pensé que te gustaría ver el resultado de tu ruteado una vez atacado. Lo he hecho con el método de la plancha, que generalmente se me da muy mal, pero, gracias a que tus pistas son muy gruesas, esta vez me ha quedado aceptable.





No he podido probar tu SID en el C64 que compré porque tengo todo el taller embalado en cajas pues tenemos que pintar la casa. En cuanto terminemos lo pruebo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #243 en: 24 de Julio de 2008, 17:50:06 »
Muy bueno!!!!!!
Han quedado "de miedo" :)

Que tema el de los pintores... Este verano me tocará embalar todo a mi. :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #244 en: 24 de Julio de 2008, 19:31:43 »
Se me cae un lagrimón  :-/ :-/

Quedó muy bien. Si te salen mal las placas con el planchado, nome quiero imaginar como te salen con el método que usas. Esta placa quedó muy bien.

Mañana voy a comprar PCB, por lo que yo también plancharé mi PCB.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #245 en: 26 de Julio de 2008, 08:43:45 »
Hola amigos!
Mientras esperamos, podemos deleitar los oidos con esta banda sueca que usa entre sus instrumentos un SID6581..
El comienzo del tema "stand" te pone de punta los pelitos de los brazos!!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #246 en: 26 de Julio de 2008, 17:17:43 »
Wow  :shock: :shock: Que lindo que suena el SID, me gustaría hacerlo sonar así también en el Nixie como alarma despertador.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #247 en: 14 de Octubre de 2009, 01:46:18 »
Este señor ha convertido un SI6581 en un instrumento MIDI mediante un Atmel y apenas otros componentes: http://kaput.retroarchive.org/MIDI.html

Aquí lo tienen interpretando el concierto de Brandemburgo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #248 en: 16 de Octubre de 2009, 07:38:12 »
Pero....mira lo que son las casualidades!!!
Yo tambien me he quedado embobado con el trabajito de ese tio, y me he puesto otra vez con este tema.
Rediseñe la placa....me parece que la vez anterior comence por algo muy complejo. Esta vez, simplemente quiero que el SID haga "tuuuuuuu".....y luego recien empezar a complicar la cosa pasito a pasito.

Si te parece pongo aqui una copia de lo que tengo hecho:

El circuito que tengo en mente es bastante sencillo. Tenemos el PIC, el SID, una fuente de 5V y 12V y un divisor de frecuencia que convierte los 4MHz del oscilador del PIC en el MHz que requiere el SID para funcionar. El esquema siguiente tiene un error: si no me equivoco, el RESET del SID debe estar a +V en lugar de a GND. Eso fue corregido en el PCB.


El PCB me quedó más o menos asi:


Y una vez construido, el aparatejo quedó asi:



Ahora, solo me falta escribir algun programita para probarlo.  :P
(Estoy copiando de este hilo)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #249 en: 16 de Octubre de 2009, 12:19:14 »
 :mrgreen: pues a mi me encanta que intenteis generar un beep. yo todavia no monte mi plaquita, pero espero darle caña en poco tiempo. estare atento a los pasos a seguir para disparar un sonido.

un saludo
 

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #250 en: 12 de Abril de 2010, 07:37:23 »
Y creo que por fin encontré el rodeo que estaba buscando para evitarme emular el 6510 dentro del PIC.

Resulta que unos señores (http://gadgetgangster.com/find-a-project/56.html?projectnum=236) han desarrollado un reproductor de SID utilizando un Propeller, pero no han implementado la emulación del 6510 dentro del Propeller, sino sólo la del SID; externamente utilizan un programa que han llamado dumper (y que ya me he guardado convenientemente http://www.villatic.org/carpetaJuanfe/dumper.zip) que es quién realmente se encarga de la emulación del 6510, de tal modo que toma un archivo SID y lo convierte en un archivo DMP, que es un formato que se han inventado y que simplemente contiene el estado de los registros del SID en cada frame... ¡BRAVO, BRAVO y BRAVO!

Os dejo una explicación de ellos mismos que encontré en su foro (http://www.gadgetgangster.com/forums/viewtopic.php?f=56&t=250&p=527&hilit=sidstick#p527):
Citar
A dump file is just a raw binary dump of the 25 SID-registers each frame, nothing more nothing less.
In other words if you open up a dump-file in a hex editor and for instance look at position 103, it means you are looking at frame 4 (103/25) and SID register 3 (channel 1 - Attack/Decay).
When the SIDstick plays these dumps it basically reads 25 bytes at a time from the SD-card and feeds them directly to the SID emulator at the same rate as the 6510 emulation in the Dumper was writing to the SID. (usally once every vbl)

De tal modo que nosotros (que estamos usando un SID real) sólo tendríamos que tomar esos archivos DMP, leer su contenido en paquetes de 25 bytes (el SID tiene 25 registros) y presentar cada uno de esos paquetes de 25 bytes al SID a un ritmo de 25 paquetes por segundo (frecuencia PAL). CHUPAOOOOOOO
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 07:56:07 por jfmateos2 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #251 en: 12 de Abril de 2010, 09:16:57 »
He estado probando el dumper y parece que va de maravilla... incluye un reproductor de SID, el conversos a DMP e incluso una ventana monitor en la que puedes ver en tiempo real cómo se van actualizando los registros del SID.

Por ejemplo, el SID de Donkey Kong pasado por el dumper y mostrado en XVI32:


Eso sí, el SID original de 5 minutos no llega a 3KB y el DMP final ocupa más de 400KB.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #252 en: 17 de Abril de 2010, 07:03:24 »
jop¡¡ yo esto me lo guardo para las configuraciones de ruidos :mrgreen: me viene de perlas. ya os enseñaré como lo llevo

un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #253 en: 14 de Mayo de 2010, 14:33:18 »
¿A qué configuraciones de ruidos te refieres alogic? Me debo haber perdido algún post tuyo porque últimamente estoy hasta el cuello de curro...

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #254 en: 14 de Mayo de 2010, 15:56:38 »
no creo que te hayas perdido ningun post, es el proyecto que tengo en el aire (por lo mismo que cuasi todos nosotros, no time :5]). pero no tiene na que ver con lo que estais haciendo vosotros, mi idea es hacer un sintetizador de tres voces para conectar a un secuenciador y trastear. a configuraciones de ruidos me refiero, perdona mi expresion no se dice asi :mrgreen: seria la libreria de sonidos, por ej.
instrumentos de viento -flauta, trompeta...de cuerda -etc etc etc

si te interesa este es el frontal que tengo pensado.


 

anything