Autor Tema: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?  (Leído 23075 veces)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2008, 17:49:31 »
Los capacitores son de .1µF pero aun asi se calienta, probe la placa sin conectar a nada; el 7805 solo alimenta al 78HC08 y un led,  el 78L33 alimenta al ENC28J60 una bobina y un led. Pero a los 10 minutos ambos reguladores siguen muy calinetes al grado de quemar el dedo se bloquean y la placa se apaga.

He medido corriente entre el eliminador y la placa y dan .37A el eliminador es de 1A por lo que no creo que sea el consumo. Alguien tendra una idea.

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 25 de Agosto de 2008, 18:02:53 »
Aunque la corriente sea baja, si el voltaje de entrada es alto, en el regulador caera un voltaje alto y se calentará. Recuerda que P=V*I

Si por ejemplo tienes un voltaje de entrada de 20V:

P=(20-5)*0.37=5.55W, con esa potencia necesitas un disipador un poco "curioso".

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #17 en: 30 de Agosto de 2008, 18:06:05 »
Hola amigo Navaismo!!!

Lo que te sucede es especificamente por el puerto ETHERNET.

Sucede que tienes el regullador de 3,3v en serie con el de 5V. No se por que razon (Ami tambien me pasa) que el puerto Ethernet consume MUCHISIMO!!! no se si es que tengo mal la bobina, no se si el problema sea mala conexion, pero exige muchisima corriente y claro el regulador se calienta hasta apagarse. En tu caso como tienes los 2 en serie pues ambos se calientan.

Fijate quitandole la bobina del puerto Ethernet que va a VCC, veras como deja de calentarse. Esa fue la razon por la que no pude seguir trabajando con el puerto Ethernet. y no me queda tiempo para revisar y probar hasta buscar el problema.

SALUDOS!!

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2008, 22:15:16 »
Muchas gracias Ernesto, crei que era al unico que le sucedia, la bobina que puse fue esta, La verdad nunca intente dejarla sin bobina. Crei que no funcionaria. Buscare otra a ver si es por ahi. Y te comento.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 12 de Septiembre de 2008, 15:00:38 »

...y no me queda tiempo para revisar y probar hasta buscar el problema.

SALUDOS!!

Hola PICMOUSE,

Ayer me llegaron las muestras de Maxim, unos MAX1810 que son reguladores de Voltaje a 3.3V encapsulado SOIC8, y van de lujo ayer estuve con la placa conectada mas de 4hrs enviando Ping infinitos, moviendo un motor y checando la pagina web y todo funciono muy bien. Despues se trabo pero no por los reguladores, si no por el ENC28J60 -creo que se desbordo- cosa que tengo que arreglar.

Bueno el hecho es que al 7805 le puse un disipador pues aun se calienta, y cambie el 78L33 por el MAX1810 y hasta ahora ya no se apaga para nada la placa. Quizas puedas probar por ahi.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 12 de Septiembre de 2008, 15:37:05 »
hola

creo que la mayoría de las veces el calentamiento excesivo del regulador se debe a una corriente de salida en los límites o a una tensión de entrada mayor de lo necesario. tal como se dijo, y aplicando la fórmula para hallar la potencia de disipación: PD = (Vin - Vout) (Iout) podemos observar que para una entrada de 12v y una corriente de salida de 1A la potencia desperdiciada en calor es de 7w que es francamente mucho para el regulador, aún con un disipador.
si vemos el datasheet del 7805 observamos que tiene un Dropout Voltage de 2v con lo cual para obtener esos 5v a su salida bastarían 7v a su entrada (en la práctica mejor si son 7.5v) que nos daría una PD de tan solo 2.5w para 1A

hoy en día los fabricantes compiten en términos de 'Low Dropout' e incluso 'Very Low Dropout' para sus reguladores, llegando a proporcionar eses 5v de salida ante una entrada de 6v e incluso menores. nuestro amigo 7805 se ha vuelto viejecito y cada vez más obsoleto.

un saludo

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 12 de Septiembre de 2008, 15:41:17 »
Asi es master, solo que yo ocupaa un 7805 que soportaba 30V a la entrada en principio metia 12V y pasaba lo que comentaba, pero en si el problema no era el 7805 si no el 78L33, ahora como bien lo mencionaron y sugieren alimento el circuito con poco mas de 7 Volts a 1A, tambien por eso se calienta ya menos el 7805 y el disipador es suficiente.

Agradezco a todos, la ayuda ya que sin sus formulas y consejos seguro seguiria con problemas aunque hubiese reemplazado el 78L33.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 12 de Septiembre de 2008, 16:06:03 »
perdona porque este mismo rollo ya lo solté en un tema en el que tu participaste, y me di cuenta ahora al querer darte alguna referencia sobre otros reguladores. mea culpa