Hola chicos. Muchas gracias a todos por las respuestas. Paso a responderle a cada uno:
si usas un acople que no sea metálico entre el eje del motor y la carga que vendría hacer el alimentador, de esa forma estarías aislando al motor de la parte positiva de la soldadura.
Es una solución posible desde el punto de vista eléctrico, pero no desde el punto de vista mecánico, el alimentador tiene que hacer muchisima fuerza (Aunque el motor sea de 2 A, posee un reductor mécanico bastante considerable) y aca todo es de metal, las ruedas del alimentador, el soporte del mismo, la base, la brida al motor. Habia pensado en algun buje de plástico entre el eje y la rueda del alimentador y alguna junta tambien plástica entre la brida y el soporte, pero el problema es que la señal de HF (asi es como se le dice en la jerga al voltaje de alta tensión y alta frecuencia que se utiliza en los arranques de soldadura) puede puentear facilmente mediante un arco eléctrico en forma superficial a un aislante que tenga menos de 4 o 5 centimetros. Asi que descarte esa posibilidad.
Supongo que toda la corriente que jala el equipo soldador en el arranque tambien cuelga la PC puede ser debido a la bajada de tensión, talves la solución venga por poner inductores en la linea trifásica a la entrada del soldador para que el choque no sea tan brusco, he visto que usan inductores de alto amperaje como filtros de linea para drivers(15HP) que jalan corrientes pico altas.
En la empresa las soldadoras se conectan en una linea trifásica de alto amperaje, que es totalmente independiente de la linea monófasica en donde se conectan las computadoras, los servidores y todos aquellos dispositivos sensibles a las bajadas de tension. Además todos los aparatos poseen UPS. Además, Si uno inicia la soldadura sin tener el electrodo cerca de la pieza, la señal de HF se produce pero no inicia el arco de soldadura y aun asi, la PC se tilda. Aunque sorprenda es en realidad el pulso electromagnetico generado por este arranque de HF lo que tilda la máquina.
Otra forma de aislar sería usar un trafo de 1 a 1 entre el puente H y el motor DC, aunque no te garantizo que funcione porque nunca he visto algo parecido.
mmm, interesante idea Renatox, voy a investigar un poco más, tal vez a 2 KHz todavia pueda recurrir a transformadores con nucleo de hierro. ¿Nadie ha utilizado este metódo de aislamiento magnético antes? Me preocupa que el puente H integrado pase a manejar un trafo en vez de un motor, aunque los dos son inductancias, no es lo mismo obviamente.
Hola amigo Gonzalo, en mi trabajo uso Reles con un control para desplegar de uno Remolque los laterales y asi nos Sirve como Ecenario.
usar reductor quizaz funciones, pero nos recomendaron Reles.
Perdona, stk500, no entendi lo que quisiste decir.
hola gonzalo disculpa la pregunta quizas sea tonta pero ami me quedo una duda este transformador de alta frecuencia es parte del tu sistema? o es externo?
El transformador de HF (que en realidad es un circuito muy parecido al de las bobinas tesla, solo que menos potente, miren este link
bobina de tesla) forma parte del equipo de soldadura y se encuentra dentro de este, y se utiliza como método de arranque para los procesos de soldadura TIG o de soldadura plasma, para no tener que apoyar el electrodo sobre la pieza para iniciar el arco. Mi circuito es parte de un dispositivo mecánico y electrónico que es un alimentador semiautomático de alambre, que se ubica entre 2 a 3 metros del equipo de soldadura. Mi circuito esta dentro de un tablero de metal y además tiene alimentación independiente de la del equipo de soldadura. Sin embargo, el cable de potencia pasa por el alimentador de alambre (para sensar cuando se inicio el arco) y además el alambre se encuentra a la tensión de soldadura, por lo que el ruido puede llegar al alimentador por esos dos medios (Existen otros cables que van hacia el equipo de soldadura, pero son de transmision digital y son altamente filtrados) o bien en forma irradiada.
si hablas de que la perturbacion es debido por un pulso electromagnético, eso quiere decir que se transfiere por el espacio y no por el cable; quizas pudieras cubrir el transformador con una caja metalica buscando usar el efecto de la jaula de faraday
Exacto electro, en realidad no solo se transmite como EMI sino tambien como ruido conducido, es más puede trasmitirse como EMI y luego inducirse en alguna linea de transmisión y luego viajar como ruido conducido. Los transformadores modernos de HF son electrónicos y no producen tanta alteración electromagnética, pero esta maquina requiere de un arranque más potente y a más distancia de la pieza y por eso utiliza un circuito de HF primitivo para hacerlo.
Como la HF debe inducirse en el circuito de potencia para poder generar el arranque, todo el cable de potencia como el de la masa de la soldadura actua como conductor y antena de la HF (ni se les ocurra medir con un tester la tensión de arco de estos cacharros con la HF activada, van a necesitar un tester nuevo
) por lo que es complicado mallar semejantes longitud y grosores de cable. La unidad de HF en si esta cubierta de una jaula de Faraday como tu dijiste, asi como mi circuito, por eso es que mi hipotesis es que en realidad el ruido esta penetrando en forma conducida y no radiada.
Como lo unico que me falta filtrar es la salida de potencia del motor, me suena muy lógico que esta sea la puerta de entrada del ruido. Estaba pensando en reles de estado sólido, Pero si coloco los SSR el puente H integrado ya no cumpliria su función, pues la potencia la manejarian los SSR y no el puente ¿Les parece una idea posible? ¿Ha alguien se le ocurre alguna otra idea? Tal vez a mi se me esta escapando algo. Cualquier opinión sobre el tema será agradecida.
Saludos.