Autor Tema: Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)  (Leído 8130 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)
« en: 22 de Junio de 2008, 01:23:33 »
   Hace poco me enteré de que es posible crear "inductancias sintéticas", es decir con un par de operacionales, unas resistencias y un capacitor, imitar la conducta de una inductancia.

  Si bien la idea parece que tiene varios años, yo recién me entero y la comparto con ustedes.

   El circuito se llama girador y seguramente muchos lo conocen, pero para el resto de los ignorantes mortales como yo se los comento.

   En el siguiente link, sale una descripción en castellano, aunque hay otras páginas (mejores y peores) donde pueden encontrar información.

   Me habría gustado saberlo antes para evitar dejar abandonados algunos proyectos por la dificultad de conseguir o construir las molestas inductancias. :P

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2008, 20:13:58 »
Hola Savage.

  Me habría gustado saberlo antes para evitar dejar abandonados algunos proyectos por la dificultad de conseguir o construir las molestas inductancias. :P

En realidad yo no creo que se pueda reemplazar a las inductancias discretas en todas las aplicaciones, es mas, yo me fio mucho más de un pedazo de alambre enrrollado en una ferrita que este circuito (Sin animo de despreciarlo, en mi ciudad no conseguis bobinas normalizadas aunque revuelvas de arriba abajo las pocas casas de electrónica que existen, asi que el circuito seria bastante útil en algunos casos).

De todas formas creo que antes de colocarlo en reemplazo de una inductancia discreta hay que analizar la frecuencia de trabajo de la bobina ya que el circuito por contener operacionales tiene un ancho de banda finito, entre otras consideraciones. Yo por ejemplo no se me ocurriria utilizarlo en reemplazo de una bobina de choque en un filtro de entrada a un circuito, habiendo visto lo que ciertos pulsos de alta frecuencia y tensión pueden hacer.

Es simplemente una opinión mia, sin mas conocimientos del tema, tal vez alguien halla tenido una buena experiencia con el uso de estos circuitos y pueda comentarnos a todos, a buena hora podremos dejar un poco de bobinar ferritas con alambre esmaltado en una mano y el inductometro en la otra  :mrgreen:.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2008, 20:46:58 »
En realidad yo no creo que se pueda reemplazar a las inductancias discretas en todas las aplicaciones, es mas, yo me fio mucho más de un pedazo de alambre enrrollado en una ferrita que este circuito ...

   Coincido en esto, no siempre es posible utilizar este circuito en reemplazo de una bobina, pero hay casos en los que sirve y muy bien.
   En aplicaciones de audio por ejemplo, además como la ganacia de un operacional disminuye con el aumento de la frecuencia de por si el comportamiento se asemeja al de un inductor.
   No estoy diciendo que tengamos que botar el alambre esmaltado que tengamos en casa, ya que varias veces me han salvado, pero es un circuito que se debe tener en la memoria al necesitar usar una bobina en el algún próximo proyecto.
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2008, 23:58:58 »
 Hola gente: Vamos a aclarar un poquito las cosas, se le llama inductancia sintética porque se hace con un chip operacional, y no es más que un filtro activo.
 se puede utilizar como filtro de señales en audio y algunos osciladores, pero no confundamos este circuito activo con un choque de RF, una ferrita o un transformador.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2008, 00:45:27 »
está muy bueno el tema, pero hay que tener muy en claro en qué se implementaría ésta inductancia "artificial", ... y además el que escribe el artículo aclara "De todas maneras lo que más nos importa a nosotros de este circuito es su atractivo desde el punto de vista didáctico"
Saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado arielperez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Bobinas Sintéticas (Circuito Girador)
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2009, 14:38:43 »
Hola!. Una contra de este circuito es que lo bobina reemplazada debería estar conectada entre un punto cualquiera del circuito y masa. Eso la limita bastante, aunque es más que válido el aporte. Saludos. Ariel.-